San Juan- Durante los pasados seis meses el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ha estado elaborando una propuesta concreta, confiable y seria del Puerto Rico del futuro que queremos.
La propuesta del MINH define nuestros problemas actuales, sean económicos; sociales; de gobernanza; de salud; educación, o de seguridad, entre muchos otros, y ofrece respuestas y soluciones específicas para cada situación y para cada problema. Estas alternativas están enmarcadas en el más profundo respeto por los derechos humanos fundamentales: civiles, sociales, económicos y culturales, y se le otorgó especial importancia a la protección de los recursos naturales contra la explotación depredadora como un derecho vital.
Más de veinte expertos en cada uno de los campos que cubre el documento colaboraron en su redacción. Cada aspecto de la vida en Puerto Rico con sus serias complicaciones se desmenuzó, examinó y procesó. Y antes de que finalmente se adopte como el programa político de los hostosianos, cientos de miembros del MINH lo discutieron en cada organismo de base en toda la Isla, le hicieron importantes aportaciones y sugirieron temas adicionales que enriquecieron el documento original, en lo que ha sido un proceso de democracia interna ejemplar.
El programa plantea la independencia como una necesidad conveniente para el ciudadano común, con alternativas y buenas ideas, que pueden comenzar a implantarse en el camino hacia ese objetivo supremo, desde ahora. La independencia es lo único que nos permitirá establecer un sistema político y económico que garanticen respeto por los derechos humanos fundamentales.
El documento –Con voluntad y esperanza otro Puerto Rico es posible- será evaluado, enriquecido y ratificado por los hostosianos el próximo domingo 11 de diciembre en una asamblea extraordinaria convocada con ese propósito. Se llevará a cabo en el anfiteatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en la Calle Calaf, Hato Rey, a partir de la 1:00 p.m.
Contribuir a ssolucionar los problemas que nos aquejan es el propósito del documento que se llevará a la consideración de la Asamblea el próximo domingo, por eso anticipamos que será circulado ampliamente por todos los pueblos, ciudades, comunidades y organizaciones que comparten con el MINH una inmensa preocupación por el futuro de la Nación y el propósito de ayudar a resolverlo.
Comunicado de prensa
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
8 de diciembre de 2011 |