Expresamos nuestro profundo dolor por la muerte del querido compañero Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, acaecida en la noche de ayer, 25 de noviembre.
Enviamos un abrazo solidario al hermano Pueblo cubano, al Gobierno Revolucionario y al Partido Comunista de Cuba, en este momento de gran tristeza para todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo.
Fidel ha sido sin duda el más importante e influyente dirigente político y social de América Latina y el Caribe y uno de los dirigentes políticos y sociales más importantes del mundo durante el siglo veinte y hasta el presente. Su larga vida de noventa años ha sido un ejemplo insuperable de tenacidad, valentía, firmeza ideológica y perseverancia.
La lucha de independencia de Puerto Rico ha tenido en Fidel un aliado insobornable, un amigo incondicional y solidario. Fidel, y la Revolución Cubana, han sido nuestros principales aliados durante todas estas décadas, contra viento y marea y sin importar las consecuencias.
El gran legado de Fidel es su Pueblo revolucionario, mil veces victorioso, constructor de una revolución profunda y radical a noventa millas de Estados Unidos, que más de medio siglo después del triunfo revolucionario sigue siendo ejemplo para la humanidad.
El fallecimiento de Fidel ocurre cuando el propio gobierno estadounidense se ha visto precisado a reconocer el carácter victorioso de la Revolución triunfante el primero de enero de 1959, lo que ha conducido a la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por sobre todas las cosas, Fidel es un gran vencedor. Sus ideas prevalecen y se multiplican en los pueblos de Nuestra América. Su vida y su ejemplo provocan muestras de respeto y aprecio, incluso de aquellos que pudieran diferir de su condición de dirigente revolucionario socialista y comunista.
El dolor y la tristeza que provocan su muerte, se acompañan de la alegría que genera esa vida tan fructífera, tan valiosa, tan entregada a los grandes valores y propósitos de la humanidad.
Al lamentar profundamente la muerte de Fidel, los independentistas puertorriqueños celebramos su vida, como lo hacen millones de personas en todo el planeta. Vida que nos inspira y nos convoca a continuar adelante, en la lucha por un mundo mejor, por la libertad y la justicia social.
Ese es nuestro compromiso.
Dirección Nacional MINH
Julio A. Muriente Pérez
Wilma Reverón Collazo
Héctor Pesquera Sevillano
Copresidentes MINH |