Las Naciones Unidas han consagrado el 17 de abril de cada año como el DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO, por eso vengo a solicitar que ordene usted la libertad de Oscar López Rivera.
Asunción, 16 de abril del 2016
Señor:
BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMËRICA,
LA CASA BLANCA, WASHINGTON
ASUNTO: PONER TÉRMINO A LA REPRESIÓN PREVENTIVA
Cuando usted iba a realizar una gira por nuestra Región de América Latina le cursé la invitación para visitar también Paraguay, que no se concretó.
Nuestra intención fue mostrar a Usted el ARCHIVO DEL TERROR, que tuve el honor de descubrir el 22 de diciembre de 1992,con intervención judicial. El Archivo cuenta con mas de 700.000 folios que tiene acorralado a todos los genocidas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay en el marco de la OPERACIÓN CÓNDOR, cuyo ideólogo fue el entonces Secretario de Estado, Henry KISSINGER. EL ARCHIVO DEL TERROR fue declarado por la UNESCO COMO “MEMORIA DEL MUNDO”. 2009.
En aquella ocasión usted visitó Cuba y la Argentina. Me llamó la atención su preocupación sobre los presos políticos en Cuba y Venezuela. Pero usted no mencionó a OSCAR LÓPEZ RIVERA, el preso puertorriqueño, que luchó en Vietnam con las tropas estadounidenses y que tiene un largo recorrido de trabajo comunitario, califica la lucha por la independencia y soberanía de Puerto Rico como “la causa más justa y noble” que conoce y habla de su encierro: “La celebro y le doy gracias por haberme permitido sobrevivir más de 3 décadas en los gulags sin desviarme del sendero escogido y con mi espíritu y voluntad más fortalecidos que antes de estar preso”.
El 30 de noviembre del 2014 cuando fui recibido por el Santo Padre Francisco, en Audiencia Especial en Roma, además de solicitar la apertura de los Archivos del Vaticano referido a la OPERACIÓN CÓNDOR solicité también interponer sus buenos oficios para que usted ordene la libertad del PADRE DE LA PATRIA DE PUERTO RICO: OSCAR LÓPEZ RIVERA.,
Las Naciones Unidas consagró el 17 de abril de cada año como el DÍA INTERNACIONAL DEL PRESO POLÍTICO, por eso vengo a solicitar que mañana ordene usted la libertad del prócer latinoamericano con más de 30 años de encierro en su país en condiciones infrahumanas: OSCAR LÓPEZ RIVERA. Asimismo, en su condición de PREMIO NOBEL DE LA PAZ, por primera vez use esta elevada distinción “aconsejando” a los gobiernos del Argentina, Brasil, Honduras, Guatemala, Perú, Paraguay, Chile, Colombia, México, El Salvador, etc. la libertad de TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS para poner fin a la resolución de la Conferencia del Comité Interamericano de Defensa, Montevideo 1972, El general Gerardo Johansen representó al dictador Stroessner en ese desgraciado evento que proclamó: "LA REPRESION PREVENTIVA”.
Como dijera “MARCOS ANA”, el preso político más antiguo de régimen franquista por la GRACIA DE DIOS, el pecado que cometió OSCAR LÓPEZ RIVERA contra los Estados Unidos, fue querer poner “estrellas en los corazones de los hombres libres de Puerto Rico y de AméricaLatina".
Señor Presidente y PREMIO NOBEL DE LA PAZ, mi corazón late con angustia y dolor por la injusticia cometida contra los presos de la esperanza. La construcción de los DD.HH como resistencia a la opresión es el hecho social más trascendente de nuestra historia reciente.
Aguardo con interés su noticia y le saludo con mi mas alta y distinguida consideración.
MARTÍN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)
|