Carmen Ivette Borges, miembro del equipo de trabajo del Rincón Cultural, nos da sus impresiones sobre la exquisita velada que imprimió un nuevo lustre al trabajo literario de la Diáspora en Estados Unidos.
"Me gustó mucho participar en esta actividad del 15 de abril en el Rincón Cultural, un espacio necesario para el comprensión de lo que somos, de nuestras raíces. Creo que es una forma muy amena y efectiva de dar a conocer algunos aspectos de la vida en la Diáspora. A mí me motivó a leer y a buscar información", nos dice.
En ese buscar, la también hostosiana encontró dos obras hasta entonces desconocidas para ella y que dieron pie a su presentación en la velada:
"Los dos poetas que escogí de una antología de poetas en Nueva York, no los conocía, pero encontré en ellos pertenencia, raíces en esta tierra nuestra. Entre los libros que revisé está el de Pedro López Adorno, Papiros de Babel, y el de Jesús Colón, A Puerto Rican in New York and Other Sketches, dos obras pertinentes para nuestra propia educación sobre la emigración boricua y su aportación a nuestra identidad".
Para allegarse y gozar de su obra literaria, tan puertorriqueña como las escritas por autores en el País hay que "también, leer un poco sobre la historia de la literatura puertorriqueña en la Diáspora. Son muchos los autores y muchas las historias, por ejemplo, Memorias de Bernardo Vega, -de mis lecturas favoritas- sobre la vida de los puertorriqueños en Nueva York, sería un curso completo", reafirma Borges.
Borges rememora al poeta Pedro Pietri cuya voz se escuchó durante la velada: "Es uno de los más conocidos escritores puertorriqueños contemporáneos allá en a Diáspora, y si de alguna forma eras parte del ´movimiento´ lo conociste. Fue un placer enorme disfrutarlo nuevamente y en su propia voz a través de su disco".
La compañera hizo énfasis en el trabajo de equipo realizado por el Rincón Cultural que redundara en el éxito de la actividad y en la participación de compañeros y compañeras: "¡Fue extraordinario! El compromiso de cada uno, su entendimiento del papel importante desempeñado por la Diáspora mediante sus escritos. Escucharles declamar los poemas... especialmente la niña. ¡Qué belleza!" |