San Juan, 22 mar (PL) Un rechazo masivo a la "esclavitud" de la junta federal se produjo hoy frente al principal edificio federal en el sector bancario de Hato Rey, donde concurrieron diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales.
Con consignas como "Yankis fuera" y "ÂíNo a la esclavitud colonial!", los manifestantes conmemoraron 143 años de la abolición de la esclavitud, cuando se aprobó en las Cortes de España la ley en ese sentido.
La protesta hizo patente el repudio a la forma en que el gobierno puertorriqueño está respondiendo a las presiones de Washington y Wall Street, en vez de incurrir en impago y forzar a los acreedores y realizar una auditoría para determinar la legitimidad de la deuda pública de 70 mil millones de dólares.
Denunciaron la supuesta complicidad entre el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que una junta de control fiscal federal asuma las finanzas del país.
La senadora María de Lourdes Santiago afirmó que en la protesta estaba "el independentismo puertorriqueño de pie, exigiendo mientras otros suplican".
Santiago, candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se refirió al peregrinaje del gobernador Alejandro García Padilla a Washington para, al igual que el comisionado residente Pedro Pierluisi, implorar atención a los problemas del país.
"Vamos a hacerle un plan de pago para que puedan cumplir con nosotros", dijo por su parte el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, al destacar que realmente no existe deuda con los bonistas, sino de Estados Unidos con Puerto Rico.
En tanto, el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, atribuyó la profundización de la crisis fiscal y económica del país a la negativa del gobierno a reconocer, hasta junio del año pasado, la imposibilidad de pagar la deuda.
Exigió, además, que se proceda a suspender definitivamente los pagos a los acreedores.
"No creemos que ninguna junta es opción para los problemas de Puerto Rico", dijo desde la tribuna la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, candidata independiente a la Cámara de Representantes por San Juan.
La dirigentes estudiantiles Loderay Bracero y Coraly León leyeron una declaración en representación del paro de en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la que afirmaron que los costos para la operación de esa junta serán sufragados con los ya escasos fondos del pueblo.
"Los miembros de esa junta serán nombrados por miembros del Congreso de Estados Unidos que responden a los intereses de los bonistas de Wall Street; por lo tanto, estarán los cabros velando las lechugas", sostuvieron.
Con la junta de control fiscal se producirá la paralización de obras de infraestructura necesarias, como la reparación y mantenimiento de carreteras, la reducción en servicios de transportación pública, salud y proyectos de vivienda pública.
Al "exigir el fin de la esclavitud colonial", las organizaciones, entre las que destacaron -además del PIP, el MINH y el PPT-, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Movimiento Socialista de Trabajadores, y el Partido Comunista de Puerto Rico, insistieron en que las medidas que se impulsan están dirigidas a someter al pueblo a la miseria.
Para sostener su posición, destacaron que los parámetros que han de guiar la junta de control fiscal federal o local conlleva el despido masivo de empleados públicos como forma de reducción de la nómina.
Además, se proyecta consolidar y eliminar agencias públicas, según la declaración, a la que también están adheridos el Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Liberador, el Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-Utier), la Federación de Maestros, Educamos y Unete.
Atribuyeron la crisis fiscal y económica que padece Puerto Rico a la incompetencia e irresponsabilidad del PPD y el PNP, "que han mal gobernado el país", y "al colapso del Estado Libre Asociado colonial". |