El Movimiento de Concertación Ciudadana VAMOS se propone demandar al Gobierno para que acate la ley 97 del 1ro de julio del 2015 que obliga a crear una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.
VAMOS denuncia que esta ley, a cinco meses de su aprobación, no ha sido cumplida y demanda que “se audite la deuda, se determine la cantidad que realmente nos corresponde pagar y se estructure un plan razonable y viable para el pago”.
VAMOS también requerirá que se convierta en ley el proyecto que propone enmendar la Constitución de Puerto Rico a los efectos de otorgarle al pago de la deuda un orden de prioridad posterior a los servicios esenciales que tiene que brindar el gobierno.
“Este próximo 4 de enero, y durante los primeros meses del año, el gobierno de Puerto Rico tiene de frente pagos a la deuda que suman cerca de un billón de dólares. Esta vez necesitamos requerir que se priorice en el pago de servicios al pueblo. Para esto, que se detenga el pago de toda la deuda, aunque se incurra en el impago. Ya se ha incurrido en el impago de los reintegros, donativos y asignaciones legislativas, servicios de salud, y tantos otros. Como pueblo, necesitamos requerir determinar a quién se le impaga… ¡No a nosotros otra vez!”, pide el documento publicado en Facebook.
“El priorizar en los servicios al pueblo, auditar la deuda, reestructurar el pago de la cantidad que se determine legítima, una reforma contributiva progresiva mediante la cual cada quien contribuya de acuerdo a lo que recibe, nos permitirá establecer un plan de desarrollo económico sostenible y solidario”, dice la declaración.
La organización ciudadana anunció que desarrollará una amplia jornada de educación popular en los 78 municipios del país iniciando el próximo mes de febrero, “para dialogar con el pueblo la situación de crisis que vive Puerto Rico, las oportunidades que la misma encierra, promover organizarnos y movilizarnos como movimiento de concertación ciudadana que logre la calidad de vida, prosperidad y felicidad que merecemos”.
Reaccionando a la opinión de la administración Obama de que Puerto Rico no cuenta con los poderes ni la autoridad soberana para decidir sobre las transformaciones que requiere el momento, VAMOS sentenció que “lo fundamental es reconocer que sólo nosotras y nosotros, las personas afectadas, seremos quienes resolveremos la crisis y construiremos la transformación necesaria. ¡Sólo Puerto Rico puede hacerlo!”
|