Los venezolanos votarán este domingo para elegir los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional, en unos comicios en los que las fuerzas de la Revolución Bolivariana se juega la hegemonía que ha mantenido en la última década en el foro legislativo.
Más de 19 millones de electores están habilitados para votar a 111 diputados por nombres y apellidos, 53 por listas de partidos y tres diputados indígenas para el período legislativo entre 2016 y 2021.
Serán elecciones en 87 circuitos electorales del país, pero la oposición ha sugerido que sea una votación con carácter plebiscitario sobre la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tras una campaña de 15 días, los sectores políticos respetaron la veda de mensajes partidistas que rige desde el viernes y llamaron al pueblo a votar desde temprano y en tranquilidad.
Sin embargo, la campaña ha estado signada por:
- Agresiones a la institucionalidad (CNE, Presidencia, AN) desde los centros de poder internacionales y los medios nacionales e internacionales.
- Guerra económica para causar malestar. Ataques contra la infraestructura eléctrica y paramilitarismo.
- Ataques políticos y denuncias por supuestas violaciones a DDHH.
- El accionar opositor se ha ceñido a las redes sociales y medios internacionales. En el plano local la campaña es mínima.
- Los candidatos opositores no se muestran; la campaña es general, bajo el paraguas del supuesto “cambio” en un esfuerzo por resignificar conceptos y símbolos revolucionarios.
- No hay una propuesta política alternativa a la Revolución. Los factores opositores van divididos a la contienda.
- Estigmatización contra las formas organizativas de la Revolución (comunas, colectivos populares, patrullas).
La contienda electoral del 6D será la número 20 en los últimos años. La tercera tras la muerte del Comandante Hugo Chávez Chávez. De estas, las fuerzas bolivarianas solo perdieron la consulta de la Reforma Constitucional de 2007.
La derecha mundial viene deslegitimando el proceso electoral y la supuesta violencia electoral. Las auditorías han contrarrestado las críticas; no obstante, ahora se cuestiona la composición del Poder Electoral y la figura de los acompañantes (Venezuela no contempla en su legislación la figura de veedores u observadores)
Método de elección
Se eligen cargos de representación proporcional (lista) y nominales. (Art. 8 LOPRE) Todos los ciudadanos habilitados para votar lo hacen por la lista estadal y por el o los nominales correspondientes a su circunscripción.
Observación internacional, un factor clave en las parlamentarias
La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo este sábado que tiene listo el informe previo a los comicios, pero no dio detalles o especificaciones sobre su contenido y solo indicó que en este documento están contenidas todas las actividades que ha acompañado desde noviembre cuando se instaló en el país.
En este documento se incluye la visión de la Unasur sobre los procesos de auditoría y las reuniones con los diferentes actores políticos y de la sociedad civil.
Parte de este informe también es el llamado de la Unasur a que se respeten plenamente estas horas que quedan de veda electoral “para que la ciudadanía pueda decidir y reflexionar libremente su voto” y se pide, asimismo, que las votaciones se hagan en paz, indicó el coordinador general de la misión, el boliviano José Luis Exeni.
También dijo que el tema de los medios de comunicación es parte de la “reflexión” de la misión pues es “un tema fundamental del debate público” y lo que concierne a las condiciones de acceso y de equidad a los medios de comunicación.
Este punto, afirmó, es parte del informe que la delegación presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo lunes.
Más temprano, la misión dijo que el domingo pondrá “especial atención” en la hora de cierre de las mesas de votación, en la difusión de los resultados y en el voto asistido.
Exeni adelantó que los participantes en las elecciones han planteado “inquietudes” a esta misión sobre situaciones “complementarias al proceso” como el llamado “voto asistido” o con acompañante y la hora de cierre de las mesas de votación.
La misma opinión comparte la misión de acompañamiento electoral del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) que hoy presentó un informe en el que señala que, tras 20 auditorías al sistema electoral venezolano de cara a las legislativas, se puede confirmar que este mecanismo es “transparente y confiable”.
El Ceela indicó, además, que tras ser revisados los dispositivos de comunicación que se usarán en el proceso de transmisión de resultados “se garantiza” que la red que utilizará el CNE es “exclusiva y está totalmente aislada de internet y blindada frente a intrusos, los llamados hackers”.
El Ceela es, junto a la Unasur, una de las organizaciones autorizadas por el órgano electoral para participar como acompañante electoral en las legislativas del país suramericano.
Hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a los ciudadanos ir a votar en paz y respetar los resultados, pues él será el primero en hacerlo.
Maduro se reunió con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en el país caribeño invitado por la autoridad electoral para acompañar las legislativas.
El encuentro entre Maduro y Zapatero ha despertado expectación ya que se trataría de la primera reunión del jefe de Estado venezolano con un político español desde la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.
|