Son casi las cuatro y media de la tarde en Barcelona y el tipo que apodan con el mote de Residente camina por ahí en ruta a un tardío almuerzo, contestando llamadas de periodistas y deteniéndose si alguien le pide una foto. Nada luce raro.
Sí, parece otro día normal para este boricua, rimador y trotamundos, solo que los sucesos de las últimas horas han puesto todo en perspectiva. A millas de distancia donde se encuentra, hubo en la noche del viernes varios ataques a mansalva, en París, dejando un saldo de centenar y pico de muertos y más de 300 heridos. Ayer, domingo un contrataque híper bélico aéreo de una coalición occidental liderada por las fuerzas armadas francesas acabó con todo en la localidad siria de Raqqa, punto de concentración del Estado Islámico, fuerza de guerra que se adjudicó los ataques de París. El conteo de muertos se desconoce, debe estar entre los cientos y, según los expertos, más de una cuarta parte son niños, como es la norma en Siria.
O sea, la guerra se palpa a nivel mundial de distintas formas. Y todo esto pasa en momentos en que René Pérez Joglar acaba de recibir el Premio 2015 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que reconoce la labor a favor de las causas sociales a través del planeta. De esta forma, se convirtió en el primer latinoamericano en recibir este laudo que reconoce a diferentes figuras del mundo envueltas en los ámbitos sociales, científicos, políticos y culturales, y que es otorgado anualmente desde 1999 en la etapa final del cónclave que reúne a distintos ganadores del Premio Nobel de la Paz.
“Para mí es un honor que se valore el trabajo que he hecho desde Calle 13 y también por mi cuenta. Como puertorriqueño y latinoamericano, es un honor ser el primero en recibir este premio, es un honor que se reconozca la labor social, aunque esto no es algo que uno espera porque uno no hace lo que hace buscando reconocimiento, uno hace las cosas y ya, porque tiene que hacerlas”, le dijo Pérez Joglar a Diálogo durante una extensa y cándida plática telefónica este lunes.
Claro, que pasan cosas como los sucesos en París y en Raqqa y a cualquiera se le entumece el espíritu.
“Imagínate, eso acá se sintió rápido. Y repercutió más rápido aun. Entonces, pagan la guerra con más guerra, eso no ayuda en nada, solo alimenta más el odio. Todo esto es muy difícil y triste, con muchas cosas que hay detrás, es una gran desgracia”, señaló.
Aquí presentamos imágenes y sonidos del discurso de aceptación que dio Pérez Joglar al recibir el Premio 2015 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. (YouTube.com – Pau Rossy):
Ver video
A continuación le traemos la primera parte de nuestra conversación con el Residente, la primera charla a profundidad que sostiene Diálogo con él tras finalizar – o al menos poner en pausa – aquella aventura llamada Calle 13. De más está decir que se mostró en sosiego, con la usual y brutal honestidad que lo caracteriza. Habló bastante, por eso decidimos dividirlo en temas. En esta primera parte hablamos de la paz mundial, de Oscar López Rivera y de la barriada Vietnam, de Guaynabo. Luego vendrá más. Adelante, Residente.
Diálogo: Vaya, René, ¿qué hay? Felicidades por el premio. ¿Qué representa esto para ti en estos momentos? ¿Qué representa para América Latina?
Residente: Pues, para mí es un honor que se valore el trabajo que he hecho desde Calle 13 y también por mi cuenta. El reconocimiento viene de parte de muchos Premios Nobel de la Paz y como puertorriqueño y latinoamericano es un honor ser el primero en recibir este premio. Es un honor que se reconozca la labor social, aunque esto no es algo que uno espera porque uno no hace lo que hace buscando reconocimiento, uno hace las cosas y ya, porque tiene que hacerlas.
Diálogo: Claro, se saben algunas cosas que haces, que han sido públicas, pero muchas otras las haces y nadie se entera, ¿no?
Residente: Eh, ¿cómo te explico? Hay cosas que por más que no quieras van a salir a la luz pública. Recuerdo una vez cuando fui a La Plata a entregar agua y comida en un barrio, por una iniciativa de unos amigos y de distintos movimientos en Argentina, ese es un ejemplo, de repente llega un fotógrafo, los medios se enteran, pero está bien para mí, porque yo no estoy pensando en si se enteran o no. Hay veces que documentamos nosotros mismos, alguien de nuestro equipo, pero es para nosotros, no lo pasamos pa’ lante porque lo importante realmente es ayudar, claro, cuando se puede, porque hay veces que no se puede y uno hace algún esfuerzo para hacer lo más que pueda. Eso me lo enseñaron mi papá y mi mamá desde siempre, ese interés de ayudar sin que haya otro interés, sin importar qué o quién, estar ahí para quién realmente lo necesite.
Hay otras cosas, otras iniciativas, que yo por mi cuenta he realizado, de las que me siento orgulloso, como la visita a los presidentes de Latinoamérica hace algunos años, para hablar de la situación colonial de Puerto Rico. Por ejemplo, yo agradezco mucho que se haya despertado el interés en importantes organismos internacionales como la CELAC (Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe), al punto de que recientemente Rubén Berríos recibió este año un espacio para hablar, que se lo cedió (Daniel) Ortega (presidente de Nicaragua), me emociona que se busque integrar a Puerto Rico de lleno en América Latina. Cuando yo me reuní con los presidentes años antes, estaba pensando en esto mismo, en que estuviera Puerto Rico en la cabeza de cada uno y que se hablaran en cualquier momento, era algo que no existía. Hay otras cosas ahí que son sociales, causas que hemos trabajado, por ejemplo, con los estudiantes, más allá de nuestros universitarios cuando lo de Puerto Rico, incluso, me refiero a América Latina, lo que hicimos en Chile con Camila Vallejo, con estudiantes en Argentina, en Colombia.
Diálogo: Oye, y ya que has tocado a Puerto Rico, ¿cómo ves que se percibe a Puerto Rico a nivel mundial? Es que con esto de la crisis económica y la debacle fiscal, la deuda y todo eso, parecería como si estuviéramos en boca de todos, internacionalmente hablando…
Residente: Pues en Barcelona, fíjate, no me preguntaron mucho de esto de Puerto Rico. Yo sí aproveché y mencioné lo de Oscar. Sí, en Estados Unidos me ha pasado, hay gente que tiene la idea central de que Puerto Rico es todo lo malo económico que viene pasando. Ahora, no es que este tanto en boca de todos, cuando pensamos que estamos en boca de todos quizás es porque allá lo sentimos así, no sé. Yo estoy bien pendiente de todo lo que pasa, pero hay mucha gente que no sabe ni dónde es Puerto Rico, ni saben pronunciar su nombre, y pues uno ahí les explica. Pero, igual, pregúntale a muchos en Puerto Rico por países del continente africano y los que tengan información podrán decirte, y los que no, pues no podrán. Creo que es una cuestión de quién sabe qué, estés donde estés.
En verano estuvo en Rusia y aprovechó para hablar de Puerto Rico (YouTube.com – RT en español)
Ver video
Diálogo: Hablaste de Oscar López Rivera durante la aceptación del premio. ¿Cómo ves esa lucha en estos momentos?
Residente: Yo pensaba que con Obama iba a pasar algo, y quizás ahora es el momento que lo puede hacer, lo del indulto. Sería ahora un gran momento, si va a ser tiene que ser ahora, es el momento pues él ya se va. Como quiera uno sigue empujando. Ahora, te digo que me he topado incluso con gente que está bien desinformada, y pasa de lo ridículo. Hay gente que se molesta, que tiene confundida una información básica sobre el caso, gente que piensa que es un terrorista…
Diálogo: ¿Te has dado con ese tipo de gente?
Residente: Sí, muchas veces, hasta en situaciones con otros puertorriqueños. Ha sido difícil, porque por más que uno explique y esté con los datos que son, no te entienden. Y a uno eso le molesta. Pero igual, en esto de las luchas sociales, que es algo por la paz, en ocasiones hay que controlarse, no es algo que ha llegado a lo físico, pero, por ejemplo, uno no puede dejar que las palabras a uno lo descontrolen y ponerse a responder de la misma forma, ¿me entiendes?
Diálogo: Claro… Oye, en otros asuntos de Puerto Rico, también la situación con la Barriada Vietnam se ha intensificado durante el pasado año. Desde hace años, sus residentes enfrentan la expropiación a favor de los grandes intereses económicos que respalda el mismo Municipio de Guaynabo. Incluso, los colegas de Puerto Rico Te Quiero han trabajado bastante el tema y se han destapado distintas controversias. Tú fuiste vocal con respecto a esto durante 2013. ¿Cómo ves la cosa con Vietnam?
Residente: Llevo tiempo sin comunicarme personalmente con los muchachos de la comunidad, porque he estado en tantos lugares durante estos dos años, pero sí, ahora que vaya a Puerto Rico en Navidades me vuelvo a acercar. Gabriel, mi hermano, me mantiene al tanto, él es el que me ha ayudado en todo esto. Para la gente de Vietnam, les envío mucha fuerza, mucha fuerza para ellos. Quiero visitar y ver en qué puedo ayudarles, como está todo allá. Cuando esté en Puerto Rico en Navidades, pues ahí veremos.
Diálogo: Oye, estás en Barcelona en momentos en que suceden los ataques de París, ¿qué repercusiones inmediatas palpaste en la zona europea? ¿Qué opinión te merecen los ataques del Estado Islámico y la violenta respuesta del Occidente?
Residente: Imagínate, eso acá se sintió rápido. Y repercutió más rápido aun. Entonces, pagan la guerra con más guerra, eso no ayuda en nada, solo alimenta más el odio. Todo esto es muy difícil y triste, con muchas cosas que hay detrás, es una gran desgracia. Vi gente que estaba consciente y preocupada, que entendían lo que fue esta desgracia. Hay acá en Barcelona una gran tristeza, pero también un alto nivel de preocupación, de entender cuál es la situación. Todo el mundo va atento de lo que ha ocurrido y se siente en el ambiente, ya sea a nivel estético, con la vigilancia, o con las movilizaciones. Pero se cae todo, con la respuesta, ¿me entiendes? Guerra con guerra no va a causar nada, lo que va a hacer es empeorar la cosa. Claro, hay que pensarlo más, aquí la reacción es de un país. Si eso le pasa a uno como individuo, ¿cómo uno reacciona a estas cosas, a las molestias, cómo uno reacciona al instante? Te puedes arrepentir en el futuro. Entonces, va más por el lado político, que reaccionan así. Son incalculables las consecuencias. Ahora, es un problema más grave, ahora mismo esto lo que hace es alimentar más el odio, muchos más inocentes salen lastimados y ¿dónde cae la responsabilidad?
Diálogo: Es como una bola de nieve, que mientras más rueda, más crece, ¿no?
Residente: Sí, es algo que sigue y sigue creciendo. Pero peor aún, porque es algo que empezó hace años. Ahí tienes la invasión a Iraq. Ahí están las cruzadas, cientos de años atrás. Es como cuando un muchacho en un barrio es asesinado por otros de un barrio contrario, empiezas algo que es difícil de detener, repercute peor, siguen las matanzas. Responder la guerra con más guerra es una opción bastante bruta, bastante ingenua. Y es algo que da miedo. Ya mataron un montón de gente inocente, de ambos bandos. ¡Esa no es forma de darse a respetar! Y es bien difícil la cosa, porque, te repito, no es algo individual, que si a uno le pasa algo la reacción es de uno, esto se trata del gobierno de un país o de los gobiernos de muchos países. Aquí hay tantas cosas detrás, son muchas cosas más de las que se trata todo esto.
Ver video
En diciembre de 2014, Clarisa López habló sobre la campaña de la excarcelación de su padre, Oscar López Rivera, en el concierto que Calle 13 dio en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.
|