Después del Caucus Hispano del Congreso reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, activistas boricuas quieren lograr un respaldo similar de los caucus Progresista y Negro.
Para ellos se reunieron a finales de la semana pasada con el copresidente del Caucus Progresista del Congreso, el demócrata Raúl Grijalva, indicó el abogado Manuel Rivera, portavoz del grupo cívico Puertorriqueños en Acción Ciudadana (PUA) y quien reside en la capital federal.
Grijalva recibió el pasado jueves en su oficina a Rivera y a Alicia Jrapko y Cheryl LaBas, representantes del Comité por la Paz, la Justicia y la Dignidad, grupo que antes trabajó por la liberación de los cinco cubanos que en 2001 fueron convictos de espionaje en Miami.
A petición del congresista Grijalva, Rivera escribió una carta modelo que servirá para el recogido de firmas dentro del Caucus Progresista a favor de la liberación de López Rivera, quien lleva 34 años y medio en prisiones estadounidenses, tras ser convicto de sedición por sus vínculos con la organización clandestina independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Las reuniones incluyeron a asesores de los congresistas demócratas John Conyers (Michigan) y Keith Ellison (Minnesota).
Conyers es el decano de la Cámara baja federal, portavoz de la minoría en el Comité de lo Jurídico y miembro del Caucus Negro.
Ellison, quien fue miembro de las Panteras Negras, es copresidente del Caucus Progresista e integrante del Caucus Negro.
"Creo que tenemos una buena oportunidad de que le envíen la carta al presidente (Obama)", indicó Rivera.
También visitaron las oficinas del senador Bernie Sanders (Vermont), quien busca la candidatura presidencial demócrata, y de los congresistas demócratas James McGovern (Massachusetts), Jan Schakowski (Illinois), Emanuel Cleaver (Illinois) y Allan Grayson (Florida).
El Comité por la Paz, la Justicia y la Dignidad estuvo activo en la campaña por la liberación de los cinco prisioneros cubanos de la llamada Red Avispa. El grupo antes era conocido como el Comité por la Libertad de los Cinco Cubanos. Ahora se dedica, indicó Rivera, a cabildear en contra del embargo económico estadounidense contra Cuba.
Personalidades internacionales, incluidos premios Nobel, el liderato de los partidos políticos inscritos de la Isla, grupos sindicales, organizaciones religiosas y cívicas han reclamado? al presidente Obama que le otorgue clemencia a López Rivera, quien la solicitó formalmente hace más de cuatro años.
Fuente: El Nuevo Día |