Escrito por EFE
|
Lunes, 21 de Marzo de 2011 01:12 |
Nuakchot, 19 mar (EFE).- La comisión designada por la Unión Africana (UA) para hallar una solución a la crisis en Libia rechazó hoy "toda intervención militar extranjera, cualquiera que sea su forma" en ese país, según constató hoy Efe.
El presidente mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, hizo pública esta posición al comienzo del encuentro esta noche en Nuakchot de los cinco jefes de Estado africanos (Mauritania, Mali, Sudáfrica, Uganda y República Democrática del Congo) que forman parte de la comisión. Abdelaziz recordó que esta posición fue confirmada por el comunicado de la última reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA en Adis Abeba, y señaló que cualquier solución a la crisis "debe ser conforme a nuestro compromiso con el respeto de la unidad y la integridad territorial de Libia".
Al mismo tiempo, reconoció que la reunión de hoy "llega después de la adopción de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que aprueba el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia) y de la reunión de hoy en París consagrada a la preocupante situación en Libia.
"De manera responsable y eficaz, debemos tomar nota de esta nueva evolución y coordinar mejor nuestros esfuerzos con todos nuestros socios y todas las partes implicadas para llegar a un arreglo rápido de esta crisis", consideró Abdelaziz en su alocución inaugural. Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña así como aviones franceses comenzaron hoy a atacar sistemas antimisiles y vehículos militares libios. EFE |