Cinco cadenas de telas, cosidas y sujetadas por miles de manos, han protagonizado la primera parte de esta jornada reivindicativa del derecho a decidir, organizada por Gure Esku Dago. Una ola multicolor que durante media hora se ha agitado acompañada por una excelente meteorología.
Es la hora de recuperar fuerzas y disfrutar de las diversas actividades preparadas a la espera de los actos vespertinos en los estadios de Anoeta (Donostia) y San Mamés (Bilbo) y la plaza de toros de Iruñea.
Desde la organización del evento han destacado que «se han superado las expectativas» y que «ha habido sitios donde se han tenido que hacer dos filas en vez de una», por lo que han subrayado la capacidad de la ciudadanía vasca para «seguir asombrando cada vez que se propone un reto».
«Nos gustaría que hoy comience una nueva era en este pueblo, la era de la decisión. Viendo las imágenes de la mañana, no tenemos ninguna duda de que comenzará», ha manifestado Gure Esku Dago.
Una cadena humana unida por telas de colores ha unido cinco plazas de Iruñea en la zona dela Parte Vieja: la del Ayuntamiento, Santa Ana, San Francisco, de los Burgos y del Castillo. Para amenizar el acto no han faltado ni la música ni la presencia por ejemplo de comparsas de gigantes.
En Gasteiz, la Plaza de la Constitución ha sido el lugar escogido para el arranque de una kalejira colorida y festiva en la que cadenas de telas han unido a miles de personas mientras se dirigían hacia la Plaza de la Virgen Blanca.
Un zanpantza ha abierto la kalejira, que ha estado encabezada por una bandera gigante hecha con retales de telas y con el símbolo de Gure Esku Dago, una mano abierta, en la parte central. A continuación, se ha situado una representación de la diáspora vasca en países como Perú, México, Cuba y Cabo Verde.
En la capital alavesa no habrá acto vespertino por las trabas para utilizar el Buesa Arena, pero la plaza de la Virgen Blanca se ha llenado para conformar ocho filas de tela, una por cada cuadrilla del herrialde, que han cruzado el lugar de parte a parte.
En Baiona se han dado cita unas 1.500 personas. La cadena multicolor ha partido desde la orilla del Errobi y tras atravesar tres puentes ha llegado hasta el campo de rugby Christian Belaskain, al pie de las murallas. Sobre la hierba se han colocado las telas para conformar una urna, al tiempo que no han faltado los bertsos o la música. Ha descatado la presencia entre los asistentes del alcalde de la capital labortana, el centrista Jean René Etchegaray.
En Donostia, las telas han ocupado las dos orillas del Urumea y los puentes que lo cruzan. Gentes de todas las edades han tomado parte en el acto, animados por la presencia de txarangas, trikitrilaris o dulzaineros.
Un esquema similar ha sido el utilizado en Bilbo, con miles de personas a ambos lados de la ría y en los puentes. Un cohete lanzado a las 12.00 ha sido el aviso para alzar las telas, hasta que media hora más tarde otro chupinazo ha puesto el punto y final.
Lakua y EH Bildu
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha opinado que «es bueno que la sociedad y las personas individuales ejerzan su libertad de expresión y manifestación para reivindicar derechos».
«Por tanto, esta movilización es reflejo de una sociedad sana, que tiene inquietudes y aspiraciones, que es capaz de articularse colectivamente y reivindicar hechos», ha añadido.
El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha subrayado que con este evento «queda en evidencia de nuevo que la reclamación por el derecho a decidir es de ámbito nacional. Euskal Herria es plural, territorio a territorio, pueblo a pueblo y persona y persona. Pero aún así, cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro por encima de las diferencias y de las ideologías, porque se trata de un concepto prepolítico y de democracia». Decenas de miles de personas han tomado parte en este mediodía en las cadenas de telas organizadas por Gure Esku Dago en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. |