Escrito para El Otro País de Este Mundo
El pasado 24 de abril se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, convocado por el Seminario "Otro pensamiento es posible", un acto en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Tomo prestadas unas palabras dichas por el profesor Aron Cohen quien inició su intervención recordando una frase que su maestro Pierre Vilar citaba de Ernest Labrousse, "recuerden ustedes que cuando hay una Revolución de verdad, siempre hay alguien que no está contento".
Tomando en cuenta esta opinión podemos llegar a la conclusión de que la Revolución Bolivariana debe de ser, seguro, una Revolución muy, muy de verdad por el número y cualidad de los actores contrarios a ella.
En las últimas semanas se ha producido una nueva arremetida coordinada y orquestada, pasado el "pico" de la declaración de Obama declarando a Venezuela un peligro para la seguridad de los EE.UU. de Norteamérica.
Caldeando el ambiente
La hiperactividad de los actores mediáticos, políticos e institucionales que se han movilizado contra la República Bolivariana de Venezuela en las últimas semanas hay que analizarla en el contexto de las elecciones legislativas que se celebrarán en este país en el último trimestre de 2015.
La oposición fascista y sus aliados en el mundo ya saben que las tienen perdidas y, por eso, buscan lograr un ambiente de supuesta ingobernabilidad interna y de rechazo internacional. La oposición venezolana lleva 16 años desconociendo los resultados electorales, a pesar de que todos los organismos internacionales que vienen actuando como observadores hayan certificado la limpieza de todas y cada una de las elecciones celebradas.
La movilización lograda por el PSUV en su proceso de primarias está siendo espectacular. Cientos de miles de personas han participado en la postulación de candidatos y candidatas entre las y los que debe de haber un 50% de hombres y mujeres y un 50% de personas mayores y menores de 30 años. El día 28 de junio está prevista la votación de candidatos.
Calentando el ambiente, el 12 de marzo de 2015, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando a Venezuela y pidiendo la libertad de "los presos políticos"; el 15 de abril lo haría el Parlamento Español.
Una campaña planificada y coordinada
El análisis de la sucesión de los hechos no deja la menor duda de que la nueva arremetida contra Venezuela responde a una campaña planificada y coordinada y que ha tenido como objetivo desprestigiar al Gobierno venezolano y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en las vísperas de la II Cumbre CELAC-UE, que se celebraba el 10 de Junio.
Entre otros acontecimientos y, por orden cronológico:
6 de junio: Reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, sus siglas en inglés). Esta conferencia de la FAO, reconocería a Venezuela y a otros 15 países por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
De acuerdo a las cifras de la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba un 13.5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas un 5%.
En el marco de esta Conferencia a la que Maduro estaba comprometido a asistir, el Papa Francisco I lo recibiría en visita oficial.
Maduro, al final, no pudo asistir por estar aquejado de una gripe con otitis; y el hecho sirvió de pretexto para una campaña mediática muy agresiva. Los titulares fueron: "Maduro suspende su encuentro con el Papa", dando a entender que los problemas internos no le permitían abandonar el país y que no quería exponerse a que el Papa Francisco le echara una reprimenda por tener "presos políticos". Nada dijeron de la Conferencia de la FAO, ni del reconocimiento que Venezuela recibió.
8 de junio: El gobierno de la República Comunitaria de Guyana emite un comunicado plagado de falsedades sobre Venezuela concerniente al histórico diferendo territorial que mantienen ambos países.
El nuevo Gobierno de Guyana, al permitir que la empresa Exxon Mobil realice incursiones en territorio en reclamación entre ambos países provoca la tensión diplomática entre ambas naciones. La mano de los EE.UU. está clara. De segunda intención intentan crear la primera división en el proceso de integración latinoamericana.
Hasta ese día, las relaciones entre Guyana y Venezuela habían sido de hermandad y de diálogo permanente. A nivel internacional se presentaba a Venezuela como un país agresivo, dispuesto a violar el derecho internacional que casi declaraba la guerra a Guyana.
9 de junio: en Ginebra se celebra la 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La verdad es que resulta doloroso comprobar cómo organismos de la OIT se ponen, de nuevo, en pie contra Venezuela.
La Comisión de Normas acusa a Venezuela de violar los derechos sindicales, de perseguir a la organización de empleadores, de impunidad por crímenes cometidos contra trabajadores de la construcción, intervencionismo del Consejo Nacional Electoral en las elecciones sindicales y de la no existencia de diálogo tripartito.
En su intervención, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela, Wills Rangel, denunció el atropello y desmontó una a una las falsas denuncias; insistiendo en que desde 1999 los derechos laborales y sindicales tienen rango constitucional. Ante los delegados y delegadas de otros países, Wills Rangel explicó la evolución de los salarios, la existencia del "salario social" mediante el cual la clase trabajadora tiene acceso a la vivienda, sus hijos e hijas acceso a la Universidad, a los programas de alimentación balanceada con una subvención del 40%, etc. Estadísticas en mano mencionó el aumento de pensionados y pensionadas de 370 mil a 3 millones en la actualidad, la disminución de la jornada laboral, la creación de los Comités de Salud Laboral y la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOTTT), una de las más garantistas del mundo. Y acabó diciendo: "Señora Presidenta, para nosotros, la clase obrera venezolana, es preocupante tener que venir estos últimos años a defendernos de la oligarquía venezolana lacaya de las transnacionales y el imperialismo norteamericano por el solo hecho de darnos un gobierno que nos garantiza la soberanía, respeta la autodeterminación de los pueblos y le da visibilidad a los que siempre fuimos invisibilizados…Seguramente en la 105 Conferencia seremos nuevamente atacados con los mismos gastados argumentos, por los mismos personajes que políticamente agreden a Venezuela; nosotros los trabajadores y las trabajadoras seguiremos dando el debate convencidos y convencidas de que el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
9 de junio: Felipe González sale huyendo de Caracas (huyendo de la oposición), a donde había llegado el día anterior para "asesorar y defender" a los presos políticos en huelga de hambre (las huelgas de hambre de los opositores venezolanos han sido siempre de chiste), a sabiendas de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no permite la asistencia de extranjeros en las causas judiciales.
"Vino a por lana y salió escaldado", en palabras de la periodista y segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz. Huyendo en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, después de la algarada mediática, demostrando la conexión del eje Bogotá-Madrid-Miami.
Tania Díaz denunció que salió huyendo al conocer presuntos detalles criminales y de desestabilización en los que están involucrados los dirigentes a los que supuestamente vino a defender.
Recordó que el pueblo venezolano mayoritariamente repudió la visita del español, y en la red social hizo explotar la etiqueta de rechazo "#FelipeHuyoDerrotado".
"Vino tal vez a buscar otro tipo de oxígeno que ya venía recibiendo: 300.000 euros costaba la asesoría, pero parece que no fue suficiente la paga para el papelón que le hicieron protagonizar aquí… deseo que el exmandatario español, una vez regrese a su país, tenga tiempo de visitar a los que duermen en la calle, víctimas de la banca española… Que se ocupe de los asuntos de su país".
Durante esos días y los siguientes he seguido las noticias y comentarios sobre la visita de Felipe a Caracas en los medios de ambos lados del Atlántico… Tengo que reconocer que he disfrutado bastante pues he podido escuchar su biografía, la parte oscura de su biografía quiero decir, pregonada a bombo y platillo. En la República Bolivariana de Venezuela, este sujeto baboso no es un "intocable" (denominación que he tomado de Marcos Roitman en su artículo en La Jornada de México, titulado "La alargada sombra de los intocables en España"); he disfrutado viendo en TeleSur las imágenes y declaraciones del pueblo caraqueño en repulsa por la visita y podido escuchar muchas intervenciones de representantes públicos; también las ridículas intervenciones del "intocable", quien se negó a recibir a las víctimas de las güarimbas, mucho menos radicales que las que osó hacer a su regreso a su "Una, grande y libre".
10 de junio: II Cumbre CELAC-UE. Este era el objetivo final pero, una vez más, el tiro les salió por la culata. Aunque la reunión se celebraba en Estrasburgo, allí estaban los Presidentes de Gobierno y de Estado de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, incluido Raúl Castro.
Recomiendo escuchar completa la intervención del Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, a la que pueden acceder a través de las páginas de Venezolana de Televisión o de Radio Nacional de Venezuela y, seguro, a través de redes sociales. Toda una lección de Historia, de valentía y de soberanía. Reproduzco algunos párrafos:
"…Persisten algunas reminiscencias coloniales e intentos de tutelaje que rechazamos contundentemente. Los principios elementales del Derecho Internacional Público y de la Carta de Naciones Unidas deben ser respetados y cumplidos en este nuevo tipo de relaciones que estamos construyendo. El Gobierno venezolano defenderá su soberanía, así como la de todos los pueblos de la CELAC ante cualquier circunstancia. Destiérrese por el bien de todos los pueblos de Nuestra América y Europa cualquier vestigio arrogante de coloniaje, tutelaje o anacrónico imperialismo. No son épocas de la Santa Alianza. Son tiempos para la construcción de una sincera y socialmente útil alianza birregional que se fundamente en el respeto mutuo, en el humanismo… En el año 2001 nos advertía nuestro querido comandante Hugo Chávez que los Presidentes corren el riesgo de andar de Cumbre en Cumbre y los pueblos corren el riesgo de seguir de abismo en abismo… Otro desafío que debemos enfrentar es el desafío de la dictadura de los medios de comunicación…No pueden ser constructores de falsas realidades, elementos arbitrarios y oscurantistas de desprestigio, ocultadores de la verdad, adormecedores de pueblos y defensores de guerras, defensores de sistemas de dominación… la campaña mediática internacional contra Venezuela no tiene parangón. Medios europeos dedican sus portadas, titulares principales, editoriales y reportajes a mentir con saña contra el Gobierno de Venezuela y contra su pueblo…rechazamos… que las altas autoridades europeas, como el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, en forma reiterada desde febrero de 2014, se hayan hecho eco del desproporcional ataque internacional en contra de Venezuela; asumiendo una actitud que convalida las matrices de opinión armadas y mal intencionadas en relación al Estado venezolano y a la inmensa mayoría de nuestro pueblo… "
Otra Cumbre, como ya va siendo ordinario desde la Presidencia de Chávez, se desarrolló en paralelo; en este caso, la Cumbre de los Pueblos de de la CELAC y de la Unión Europea.
Como es lógico y natural, en los medios lacayos españoles, no tiene cabida la voz de la República Bolivariana de Venezuela que sigue dando ejemplos de resistencia solo comprensibles desde el compromiso y la voluntad del pueblo del Libertador Simón Bolívar.
"Y quitate el sombrero cuando lo digas", como cantó Alfredo Zitarrosa. |