San Salvador, 23 may (PL) Ante cientos de miles de salvadoreños y visitantes de todo el mundo Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue declarado hoy beato por la Iglesia Católica.
En la celebración monseñor Jesús Delgado leyó la carta pastoral del papa Francisco que declara Beato al obispo que fue asesinado en medio de una homilía el 24 de marzo de 1980.
" ... Facultamos para que el venerable Siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo y mártir... evangelizador y padre de los pobres, en adelante se llame Beato", dice la carta que fue leída en latín y español.
El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, presidió la ceremonia de beatificación.
Con esta beatificación "tiene que iniciar un tiempo nuevo para El Salvador y para cualquiera que ama a la iglesia y a los pobres", subrayó Amato.
Esta beatificación pide a todos nosotros ser mártires y dar la vida por los demás, por un mundo de paz y de amor, agregó.
"Caminar hacia la canonización (de Monseñor Romero) con el papa Francisco es la meta que tenemos. Significa caminar juntos con él alejándonos de toda violencia y ensanchando el amor y la paz", expresó el cardenal.
Ese es "el milagro que pedimos al beato Oscar Romero, permanecer unidos y cambiar el mundo con nuestro amor. Solo el amor, no la violencia cambia el mundo", manifestó en el acto que se caracterizó por el fervor y la alegría.
A la celebración asistieron el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz.
Estuvieron también, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Panamá, Juan Carlos Varela, y los vicepresidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Jorge Arreaza.
Además, funcionarios del gobierno y el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.
|