San Juan, 22 feb (INS).- Más de 33 mujeres afroboricuas exigieron hoy en el puente Dos Hermanos, en Condado, la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encerrado en cárceles estadounidenses.
Quienes caminaban por el puente a las 4:00 de la tarde lograban escuchar el sonido peculiar de los tambores, el güiro y maracas que daban ritmo a la bomba puertorriqueña, música utilizada por los esclavos en tiempos de colonización española para protestar contra la represión y el trato cruel e injusto. Solo que en esta ocasión las mujeres la utilizaron para alzar la voz contra el encierro de López Rivera.
Convocadas por el colectivo “Mujeres 33 por Oscar, Hasta su regreso!”, las mujeres afrodescendientes desafiaron las condiciones climáticas y se unieron para exigir el indulto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir de la prisión de Terre Haute, en Indiana, donde cumple una condena por conspiración sediciosa, delito de carácter político por aspirar a la independencia de Puerto Rico.
Las mujeres, que cambiaron los tradicionales pañuelos de azul intenso por turbantes del mismo color, entonaron consignas como “ahora es, aquí están, afroboricuas luchando por Oscar”, y además crearon una canción cuyo coro expresaba: “Queremos que salgas pronto de ese secuestro monumental, ya son 33 los años querido hermano, querido Oscar”.
Además del vestuario y los instrumentos musicales, llamaron la atención tres banderas puertorriqueñas de gran tamaño, una de ellas alterada con los colores del arcoiris, en representación de la comunidad LGBTT.
La portavoz de las afroboricuas, Eda López, antes de leer un pronunciamiento, se mostró emocionada tras hablar por teléfono con López Rivera. Este le expresó que “cuando uno ama la patria y lucha por ella, que es lo más importante sobre todas las cosas, uno sabe qué hacer y dónde tiene que estar”.
“Venimos aquí con la convicción de que nuestro Oscar López Rivera entiende y hace suyo el reclamo de justicia e igualdad para los afrodescendientes en Puerto Rico”, expresó la portavoz de las mujeres que enfatizó que López Rivera es libre, solo que está encarcelado, por lo que exigen su excarcelación.
Agregó que “venimos también a reiterar nuestro compromiso inquebrantable con la lucha por tener a Oscar en nuestra patria, junto a su familia”.
El grupo Mujeres 33 por Oscar se reúne todos los últimos domingos de mes en el puente Dos Hermanos, a las 4:00 de la tarde, durante 33 minutos para consignar cada año que el preso político puertorriqueño ha pasado tras los barrotes. |