San Juan, 29 ene (PL) La intervención del líder independentista Rubén Berríos en el pleno de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, es considerada hoy de un valor enorme para la causa de Puerto Rico.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Frente Socialista de Puerto Rico destacaron por separado su agradecimiento al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por posibilitar que Berríos se pudiera dirigir ayer al pleno de la cita de mandatarios.
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a juicio del MINH, ofreció una síntesis precisa y puntual sobre la causa de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico.
La declaración del MINH reconoce el valor enorme de la intervención de Berríos ante la Celac, cuando reclamó acciones concretas de solidaridad de parte de esa organización latinoamericana y caribeña.
La organización, que consideró que el pueblo boricua estuvo representado dignamente por las palabras de Berríos, agradeció "el espíritu solidario y fraternal del querido compañero Daniel Ortega Saavedra".
También se manifestó en este sentido sobre las contundentes expresiones hechas por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro, quienes reafirmaron con vehemencia su solidaridad con la causa de independencia de Puerto Rico y con la libertad del prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos.
Mientras, Milagros Rivera expresó a Prensa Latina el agradecimiento del Frente Socialista a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua por mantener presente la causa del pueblo puertorriqueño en tan importante escenario.
"Gracias al comandante Daniel Ortega que le dio la palabra al compañero Rubén Berríos, que advirtió a la presidencia pro témpore que la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua, en un gesto extraordinario de solidaridad", expresó Rivera.
Opinó que es la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños la que permitirá vencer al imperialismo estadounidense.
Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que la invadió en 1898 y desde entonces ha maniobrado para impedir su independencia y autodeterminación, a pesar de que la mayoría expresa su rechazo a la situación colonial. |