(Costa Rica, 28 de enero, 2015) La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Esther Reverón Collazo se dirigió hoy miércoles al plenario del Evento Social de la Patria Grande.
La abogada y dirigente hostosiana emocionó a los hermanos y hermanas presentes en la actividad al hablarles desde su propio corazón, sobre otro corazón boricua: el de Oscar López Rivera, prisionero político por 33 años del gobierno estadounidense.
Con un retrato de Oscar López Rivera como estandarte, Reverón se dirigió a los compañeros y compañeras diciéndoles “que le iba a hacer la historia de un corazón, del corazón de Oscar López Rivera”. Con su hablar pausado, pero enérgico, le narró al público, a través de la vida de Oscar, cómo “la ocupación de Estados Unidos había destruido la agricultura y la economía en Puerto Rico, lo que ocasionó que familias como la de nuestro prisionero político, tuvieran que dejar el campo y emigrar para ganarse la vida”.
La Copresidenta del MINH relató la vida de Oscar, su reclutamiento forzoso para la guerra de Vietnam, su desarrollo de conciencia, su compromiso con sus compañeros de no dejar nunca atrás a los suyos y su largo encarcelamiento, confinamiento solitario, tortura carcelaria como la privación de sueño… Este relato de hechos sobre el heroísmo y resistencia de Oscar sacó lágrimas, se le aguaron los ojos, como decimos en buen puertorriqueño, a muchos de los asistentes que desconocían la situación de Oscar y la lucha por a independencia de Puerto Rico.
Al final de la charla, hermanos y hermanas, se acercaron a la conferenciante. Jóvenes estudiantes, sindicalistas, hombres y mujeres de nuestra América le expresaron su solidaridad con la lucha por la independencia de Puerto Rico y su interés de vincularse a la lucha por la excarcelación de Oscar López. Los abrazos fueron significativos.
El público estuvo compuesto por cientos de representantes de América Latina y el Caribe de los movimientos sociales, de mujeres, sindicatos y partidos de izquierda.
|