CEIBA - En un emotivo homenaje póstumo, decenas de nacionalistas e independentistas recorren las calles de este pueblo con los resto de doña Isabelita Rosado, quien falleció el martes a los 107 años.
Familiares, expresos políticos y líderes independentistas acompañan a doña Isabelita, como cariñosamente se le conocía, hasta su última morada en su pueblo natal.
Antes de ser enterrada en el Cementerio nacional, los dolientes hicieron una parada en la calle Ecolástico, López frente a la residencia donde vivió la líder nacionalista. Un grupo de pleneros improvisaba estrofas en las que resaltaba su vida y trayectoria.
Poco antes, el obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica, Eusebio Morales, ofició una misa fúnebre en honor a doña Isabelita, como cariñosamente la conocían.
Entre los líderes políticos que asistieron a la ceremonia religiosa estuvo la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y el alcalde de Ceiba Ángel Cruz.
“Queremos recordar a Isabelita en esa misión de amar y servir a los demás. Fue una mujer que amó a este país y que supo vivir con pasión y alegría desde la fe cristiana”, dijo el obispo Morales.
Al final de la misa, el líder religioso oró por la excarcelación del prisionero puertorriqueño Oscar López Rivera, cuya fotografía tipo silueta en tamaño real estuvo presente en la ceremonia al lado del féretro, mientras Morales se expresaba a favor de su liberación.
Concluida la ceremonia, los restos de doña Isabelita, que descansan en un féretro arropado por una monoestrellada azul celeste, eran cargados por un grupo de mujeres, entre ellas, algunas exprisioneras políticas.
El líder nacionalista Rafael Cancel Miranda y la exprisionera política Alicia Rodríguez despedirán el duelo.
Nacida en el barrio Chupacallos de Ceiba, el 5 de noviembre de 1907, Rosado fue una figura clave en la lucha de Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista. |