El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, reclamó hoy que debe haber una unidad ciudadana mientras señaló que está fragmentado el sector de izquierda en la isla.
“La izquierda en Puerto Rico está fragmentada, y no solo eso, sino que está al margen de lo que piensa el ciudadano de a pie”, dijo Pesquera Sevillano a la agencia Inter News Service (INS).
Añadió que “tenemos que buscar la unidad de Puerto Rico y la unidad patriótica para poder presentar un programa de acción y lucha que genere la masa suficiente para cambiar la situación del país”.
El presidente del MINH comparó la política económica del gobernador Alejandro García Padilla con la de su antecesor, Luis Fortuño, quien aseguró que son iguales a las que han tenido los recientes gobernadores que ha tenido la isla, que “es desconocer la profundidad del problema de Puerto Rico que es el estar en un sistema colonial”.
Sostuvo, además, que lo que han hecho al cabo de los años es “ponerle parchos a un sistema que ya colapsó”.
Para atender la situación económica del país, Pesquera Sevillano indicó que “lo que haría la diferencia es enfrentar el problema colonial capitalista que vivimos, ponerle controles al capitalismo salvaje, obligar a los que tienen a aportar más y desarrollar la actividad económica local o nacional, la agricultura, la pesca, la ganadería y la crianza de animales de granja para la seguridad alimentaria”.
El dirigente independentista sostuvo que, de no realizarse esos cambios, “iremos hacia dónde vamos, que es a un sistema caótico de sálvese quien pueda, de desintegración social y de emigración y eventualmente la desaparición de Puerto Rico como nación”.
Sobre las disputas entre el primer ejecutivo y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en torno al tema del impuesto al petróleo, Pesquera Sevillano señaló a la agencia INS que es una forma de García Padilla de “defenderse de quien habla con la verdad y de muchos otros que están señalando sus deficiencias, ya que no lo ven como un candidato potencial para las elecciones de 2016 y se tienen que distanciar de él”.
“Lo mismo está ocurriendo con Héctor Ferrer y con muchos legisladores que están ahí por ser del Partido Popular Democrático (PPD), pero que podrían estar como candidatos independientes o representando a otro partido”, agregó.
|