Escrito por Ciudadanos en Defensa del Ambiente
|
Martes, 11 de Noviembre de 2014 23:48 |
ALERTA ARECIBEÑO
CIUDADANOS EN DEFENSA DEL AMBIENTE (CEDDA) TE ALERTA
ARECIBEÑO: ¡No te dejes engañar! El incinerador de basura propuesto para Arecibo es sólo un gran negocio para sus proponentes y sólo provocará serios problemas de salud que amenazaría la vida de nuestros hijos y nietos y de los envejecientes de nuestro país.
Operaría los 7 días de la semana las 24 horas del día, produciendo diariamente cientos de toneladas de cenizas tóxicas (de difícil disposición) y lanzando al aire miles de toneladas de sustancias químicas dañinas a la salud y al medio ambiente (incluyendo sustancias pequeñísimas - nanopartículas) tales como dioxinas y metales pesados, venenos dañinos a la salud.
Estudios científicos demuestran que estos venenos causan daños a todo el sistema inmunológico, a los pulmones y al corazón, causan cáncer y defectos genéticos en las criaturas por nacer y alteran la sexualidad, entre muchas otras enfermedades y afecciones a la salud. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha señalado al pueblo de Arecibo como uno de los más contaminados de Puerto Rico. Arecibo tiene una de las tasas más altas de enfermedades respiratorias y cáncer, ambas asociadas a la contaminación. El incinerador empeoraría la situación, perjudicando sobre todo a la niñez y a las personas de edad avanzada; provocando además de los problemas de salud, pérdidas económicas a las familias y al gobierno.
¿Cómo es posible que se pretenda quemar miles de toneladas de basura y millones de gomas en Arecibo? ¿Cómo es posible que impongan este costo tan alto al pueblo? La incineración nos es la solución para disponer los residuos. Con el reciclaje, la reducción, el reúso y el compostaje se puede atender el manejo de los residuos generando ingresos y un número extraordinario de empleos. En cambio con la incineración los pocos empleados que se contraten durante la operación no compensa las pérdidas en la agricultura (afectará la industria lechera, contaminando los pastos, envenenando la leche que se produce aquí y como consecuencia eliminando cientos de empleos) o la pérdida de salud. El reciclaje sí crea empleos y reduce la contaminación ambiental. Sólo la corrupción justifica la incineración. Arecibeño, no te dejes confundir ni engañar. Defiende tu salud y la de los tuyos. Puertorriqueño, ¡DEFIÉNDETE!
¡ÚNETE Y DILE NO AL INCINERADOR!
¡ORGANÍZATE EN DEFENSA DE TU FAMILIA!
|