Escrito por Prensa Latina
|
Sábado, 31 de Mayo de 2014 00:31 |
Paraguay Asunción, 29 de mayo de 2014 (PL).- La liberación de Oscar López, el preso político más antiguo de Puerto Rico y de tres antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, se reclamó hoy aquí en conversatorio organizado por la embajada de Venezuela en Paraguay.
López lleva 33 años en prisión por su destacada lucha por la independencia de su país y Estados Unidos se niega a su liberación a pesar de reclamos de organizaciones de su país y de la comunidad internacional.
Los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen con largas condenas de cárcel en penales estadounidenses por tratar de impedir nuevas acciones terroristas contra su pueblo organizadas desde la Florida.
René González y Fernando González, que integraban el grupo conocido internacionalmente como los Cinco, ya retornaron a su país tras cumplir las condenas que les impusieron por monitorear a grupos que realizaban acciones terroristas contra su isla desde Estados Unidos.
La ministra consejera de la embajada de Venezuela, Aura Contreras, dio inicio a la actividad señalando la intransigencia del gobierno de Estados Unidos, que niega la libertad a López a pesar de su larga estancia en prisión y recordó que éste rechazó condicionamientos del expresidente William Clinton para concederla.
El embajador cubano, Juan Astiasarán, en la ponencia central se refirió a la solidaridad de su país con las causas justas y denunció el ensañamiento contra López, condenado a 70 años de cárcel y para el cual, a pesar del tiempo transcurrido, Estados Unidos ordenó 15 años más en prisión.
Al referirse al caso de los antiterroristas cubanos denunció el muro de silencio implantado por Washington ante la injusticia cometida contra ellos y la negativa de la Corte Suprema de Justicia estadounidense a pronunciarse sobre los recursos de habeas corpus presentado a su favor desde el 2010.
Destacó la importancia que para la lucha en favor de ellos representa la III Jornada Mundial de solidaridad que se efectuará en Washington el próximo 11 de junio como un reclamo directo al presidente Barack Obama.
Numerosos asistentes intervinieron para unirse al reclamo por la libertad de López y de los antiterroristas cubanos y condenar las agresiones continuas a la revolución venezolana.
El acto, enmarcado en la campaña venezolana "Caminar 33 pueblos en 33 días por solidaridad, justicia y Dignidad", reunió en la sede de la Central Nacional de Trabajadores a políticos, diplomáticos, intelectuales, dirigentes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos. |