(Naciones Unidas) - ''Observemos un minuto de silencio en homenaje por todos los hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas en la lucha por el colonialismo en el mundo'', afirmó el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Sacha Sergio Llorenty Soliz, ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado viernes 11 de octubre.
El impresionante minuto no programado, y el cual cautivo al cónclave mundial, estuvo acompañado por la exigencia de varios embajadores latinoamericanos por la inmediata libertad de nuestro Héroe Nacional Oscar López Rivera. Así lo exigieron el embajador boliviano Llorenty Soliz, los embajadores de Ecuador José Eduardo Proano y de Nicaragua, Jaime Hermida Castillo.
También así se refirió el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, el historiador Samuel Moncada Acosta, quien con humildad y emoción destacó que era un inmenso honor que sus primeras palabras en su primera intervención en las Naciones Unidas fueran dedicadas al hermano pueblo de Puerto Rico en su lucha por la libredeterminación e independencia nacional.
La enviada especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ante la Cuarta Comisión de la ONU, Lilianne Sánchez Rodríguez, sostuvo que Puerto Rico nunca ha cejado de luchar por su independencia nacional y también destacó el encarcelamiento por más de treinta años por uno de sus luchadores independentistas.
Ya el lunes 7 de octubre los embajadores de Cuba, Rodolfo Reyes González, a nombre de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe y presidente interino del Comité de Descolonización, y el embajador de la República Islámica de Irán, Mohamad Khazaee, a nombre de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, habían reiterado el compromiso anticolonialista a la causa puertorriqueña. El presidente del Comité de 24, Embajador Diego Morejón guarda reposo tras una recaida de salud.
En el debate anual de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, que sesiona durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de la cual todos los países miembros de la ONU participan, se discutieron además los temas del Sahara Occidental, Gibraltar, Malvinas, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa y Guam, así como otros llamados pequeños territorios. Los trabajos de la Cuarta Comisión fueron presididos por el embajador de El Salvador, Carlos Enrique García González.
La delegación independentista puertorriqueña estuvo integrada por Olga Sanabria Dávila, a nombre de COPRONU y el que suscribe, a nombre del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
La delegación también visitó la misión permanente de la República de Vietnam, con motivo del fallecimiento del héroe militar Vo Nguyen Giap, observó un minuto de silencio y firmó el libro de condolencias. Asimismo, asistió a una actividad para conmemorar los 74 cumpleaños de la destacada abogada norteamericana Lynn Steward, encarcelada en Estados Unidos, quien combate un cáncer terminal a su avanzada edad en una cárcel en Texas.
|