minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
MINH se une al apoyo a la zona del karso PDF Imprimir Correo
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano   
Martes, 15 de Octubre de 2013 07:36

minh«Mediante la presente quiero expresar nuestro apoyo al borrador del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC). Es tiempo de ordenar y asegurar los usos del suelo, para proteger nuestras áreas naturales potencialmente amenazadas.»

 

 

 

A: Sr. García Pelatti, Presidente - Junta de Planificación
Sa. Carmen Guerrero, Secretaria Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Mi nombre es Héctor L. Pesquera Sevillano, Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Mediante la presente quiero expresar nuestro apoyo al borrador del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC). Es tiempo de ordenar y asegurar los usos del suelo, para proteger nuestras áreas naturales potencialmente amenazadas.

El Carso es indispensable por el agua, necesarios para la población, la agricultura, la industria y el comercio. Por ser un recurso no renovable, urge que se reglamente sus usos, para que sus servicios ecológicos gratuitos continúen beneficiando a ésta y futuras generaciones.

La diversidad biológica del Carso es la mayor en la isla. Es refugio de muchas especies en peligro de extinción, como la cotorra de Puerto Rico. De igual forma, es área de singular belleza como son las Cavernas de Camuy, Cueva Ventana en Arecibo o los acantilados de Guajataca, por solo por mencionar algunos.

Debemos reconocer que construir en el Carso puede resultar en extremo peligroso, como se ha evidenciado recientemente en el derrumbe del mogote de Villa España, en Bayamón; en la Comunidad cerca del Cielo en Ponce; los casos de derrumbes y hundimientos por construcción sobre sumideros en Manatí; y los casos del cementerio y urbanizaciones en Lares; el deslizamiento de tramos en las carreteras 111 y 10. Negligencias que le han costado al contribuyente grandes cantidades de dinero.

Entendemos la urgencia de la medida y estamos de acuerdo con el proyecto propuesto. En resumen la zona cárstica es vital para la calidad de vida de todos los puertorriqueños por la abundancia y calidad del agua que produce, su exuberante biodiversidad, y las oportunidades de uso productivo que le ofrece al País.


En resumen sobre el PRAPEC:

- Que las restricciones propuestas en el 9.7% de la zona cárstica, área RC (Restringida del Carso) son urgentes dado la fragilidad del terreno y por ser un recurso natural no renovable para las actividades de extracción, excavación y remoción de roca caliza con propósitos comerciales, explotación comercial o de nivelación de terrenos, junkers y urbanizaciones, así como la construcción de caminos, carreteras y otros proyectos de infraestructura.

- Que las autorizaciones por parte del Secretario/a del DRNA de las actividades permitidas deben darse primero con el debido proceso de información y discusión con la comunidad y vecinos aledaños. Segundo, que la celebración de vistas públicas se anuncien ampliamente y que se celebren en horarios escalonados para que todas las personas interesadas y afectadas puedan participar y expresar su opinión.

- Que toda evaluación de una solicitud en el área RC (Restringida del Carso) al Secretario/a del DRNA, debe darse en el marco de velar por el interés común, tomando como base la última y mejor información científica y ciudadana, y nunca en contra del espíritu de la protección del carso según la Ley 292 de 1999.


Es importante destacar que el mayor problema en las zonas naturales protegidas, es la mala práctica de las excepciones y variaciones por parte de las agencias reguladoras, por lo que ésta práctica no se debe permitir bajo ningún concepto.

Con respecto al área ZC (Zona Cársica), entiendo que se debe de establecer un mecanismo que le permita al DRNA poder cumplir con las responsabilidades que se le asignan en el borrador.

Confío en que este borrador del Plan y Reglamento para Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC), incorpore las preocupaciones expresadas en el proceso de vistas públicas y comentarios presentados, para que el mismo pueda ser la herramienta que Puerto Rico necesita para asegurar nuestro presente y nuestro futuro.

Dr. Héctor L. Pesquera Sevillano
Copresidente MINH

15 de octubre de 2013.

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.