San Juan, 25 sep (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) anunció la celebración de su tercera asamblea general el próximo domingo, durante la cual escogerá la nueva dirección que la regirá por los próximos tres años.
El copresidente del MINH, Héctor Pesquera Sevillano, explicó que durante el congreso, en el Centro de Convenciones de Cataño, los delegados aprobarán la estrategia de lucha a seguir, que anticipó conllevará la inserción en las comunidades para impulsar la autogestión y la iniciativa comunitaria como una forma de romper la dependencia.
“Se abordarán temas medulares, se aprobará el informe político con un análisis de la realidad nacional e internacional y una propuesta que implica ajustes en la concepción organizativa y el trabajo del MINH”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) Pesquera, acompañado del copresidente Julio Muriente, el presidente de la Juventud Hostosiana, Ángel Pérez, y la integrante de la dirección nacional Doris Pizarro.
El dirigente político dijo que como parte de la nueva concepción de lucha del MINH, se respaldará la Iniciativa de Bienestar y Salud Comunitaria “Dr. Ramón E. Betances”, un proyecto piloto en la comunidad de Puerto Nuevo para la puesta en marcha de un modelo de salud enfocado en la educación, la medicina preventiva y la promoción de la salud, que dirige la enfermera graduada Eugenia Pérez Montijo.
“En Puerto Rico tenemos un sistema de enfermedad, no de salud, y lo que queremos promover es la prevención mediante una visión comunitaria que esperamos la alcaldesa de San Juan acoja”, destacó Pesquera, médico de profesión.
A preguntas de la agencia INS de si contarían con el gobierno, expresó que la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz Soto tiene en su programa esta propuesta, pero que todavía no la ha puesto en marcha, por lo que este programa comunitario en Puerto Nuevo puede servir de piloto.
De este modo, se hace realidad la consigna de la tercera asamblea del MINH, “En la calle con la gente, camino a la Independencia”, dijo el dirigente político al referir que el encuentro dominical será dedicado a la “La mujer en lucha”.
Muriente añadió, en tanto, que el MINH entiende que no se puede esperar alcanzar la soberanía nacional para comenzar a mejorar la calidad de vida de la gente en los sectores marginados.
“Hay que trabajar ahora para mejorar las condiciones de vida de la gente, que tenga empleo, seguridad, solidaridad, y eso nos conduce al futuro”, dijo el también copresidente del MINH.
Durante la tercera asamblea se elegirán 30 delegados para integrar la Dirección Nacional del MINH, diez de los cuales pertenecerán a la Juventud Hostosiana.
“Se trata de compañeros que han desarrollado un excelente liderato y compromiso”, dijo Pérez, el presidente de la Juventud Hostosiana, que destacó la labor que viene realizando este sector en la organización.
En la asamblea, explicó Muriente, se presentarán importantes resoluciones, una en torno a la Asamblea Constitucional de Estatus, que respalda la organización, como la despenalización de la marihuana. |