Escrito por Ivelisse Rivera Quiñones / iEl Nuevo Día
|
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:20 |
Avelino González Claudio llegó esta tarde a Puerto Rico para terminar de cumplir la condena de siete años a la que fue sentenciado por su participación en el robo de casi $7 millones a la Wells Fargo en septiembre de 1983, perpetrado por miembros del Ejército Popular Boricua Los Macheteros en Hartford, Connecticut.
González Claudio estará durante unos tres meses en un halfway house y el resto de la condena la cumplirá en libertad bajo palabra, explicó su hermano Orlando González Claudio.
El hombre llegó acompañado de su esposa y su hijo Juan en un vuelo procedente de Charlotte, Carolina del Norte. En el terminal B del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín además de su hermano Orlando, quien también cumplió cárcel por el mismo incidente, lo esperaban su hermana menor Mercedes, el expreso político José “Papo” Segarra y otras decenas más de simpatizantes.
Tan pronto Avelino salió, Mercedes se confundió en un abrazo con él y sus ojos se aguaron.
“Sentí alegría, amor, yo no sé qué. El corazón se me aceleró a las millas”, dijo la mujer, quien no recordaba desde cuándo no veía a su hermano solo que hacía “muchos años”.
González Claudio no estaba autorizado a emitir comentarios, pero su sonrisa y su puño levantado al momento de que los presentes lo recibieran con la Borinqueña revolucionaria dijo más que cualquier palabra.
Su hijo Juan, sin embargo, compartió emocionado que su papá se encuentra “feliz de regresar a su patria, pero pensando en su hermano Norberto y en Oscar López”.
El exlíder de Los Macheteros, que fue apresado en el 2008 en Manatí tras vivir sobre 22 años en el clandestinaje, lucía frágil debido a su condición de Parkinson.
Su hermano Norberto González Claudio se encuentra preso tras haber sido puesto bajo arresto por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el 2010 mientras este se ejercitaba en Guavate.
Avelino se declaró culpable de conspiración y de haber transportado a México en marzo de 1984 el botín obtenido de la Wells Fargo. A cambio de su declaración de culpabilidad el gobierno de Estados Unidos aceptó que el atraco se llevó a cabo por la lucha de la independencia de la Isla y no para lucro personal de los implicados.
(Foto Xavier Araujo/El Nuevo Día) |