Mirando al Sur: Valero, Bolívar y Patria |
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH |
Martes, 30 de Octubre de 2012 22:45 |
Tres hechos concurren este mes en Puerto Rico. Uno nos ata a Venezuela; los otros, nos reafirman como nación de Nuestra América.
1790 – El 26 nació el General Antonio Valero, puertorriqueño que luchó junto a Simón Bolívar.
*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco. Valero, Bolívar y Patria
Tres hechos concurren este mes en Puerto Rico. Uno nos ata a Venezuela; los otros, nos reafirman como nación de Nuestra América. 1790 – El 26 nació el General Antonio Valero, puertorriqueño que luchó junto a Simón Bolívar. De él dijo Bolívar: ''Hoy ha llegado el General Valero con su hermoso batallón, [...] No he hecho más que verlo, pero me parece un excelente oficial, por lo que he oído de él y por su fisonomía. Le he dado el mando de la división que sitia al Callao a las órdenes del General Salom.'' Cuando los restos del Libertador fueron llevados de Colombia a Venezuela, el General Valero acompañó el féretro. Falleció en Colombia el 7 de junio de 1863. Nunca se halló su tumba. El nombre del Libertador Puertorriqueño está inscrito en el monumento a los Próceres en Caracas. Ambos libertadores dejaron su sueño inconcluso: la liberación de Puerto Rico. 1935 – La Masacre de Río Piedras. El 24, la policía dirigida por Francis Riggs, quien dirigió el asesinato de Sandino, mató a 4 nacionalistas. Hoy sus nombres se honran como mártires de la Patria. La masacre no quedó impune. El 23 de febrero de 1936, Hiram Rosado y Elías Beauchamp, ejecutaron al coronel Riggs. Apresados, fueron acribillados en el cuartel. Pedro Albizu Campos dijo: ‘’El valor más permanente en el hombre es el valor. […] El valor es lo que permite al hombre pasearse firme y serenamente sobre las sombras de la muerte y cuando el hombre pasa serena y tranquilamente sobre las sombras de la muerte, entonces es que el hombre entra en la inmortalidad. Para entrar en la inmortalidad hay una sola entrada: la puerta del valor que conduce al sacrificio por una suprema causa.’’ 1950 – Revolución de Jayuya. El 30, Blanca Canales, proclamó la República de Puerto Rico. Luego de 3 días de bombardeo, EEUU doblegó a los patriotas. Atrás quedaron pueblos destruidos por la aviación gringa. Miles fueron perseguidos, muertos, 3 mil encarcelados… esa es la historia de la Patria, la misma que nos une a Venezuela y a Nuestra América.
|
Oficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585, minhpuertorico@minhpuertorico.org
otropuertoricoesposible@gmail.com
No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.