minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Hostos y la Masonería PDF Imprimir Correo
Escrito por Edgardo Pratts   
Viernes, 12 de Enero de 2024 13:15

 

El hombre completo es un edificio que no se acaba nunca

E.M. Hostos (D, I. p.117)

Si la masonería influye en la familia es un fragmento de lo que parece haber sido un escrito de don Eugenio María de Hostos sobre la masonería. Aparentemente permaneció inédito, y desconocido, sobre Hostos, probablemente escrito durante su estadía en la República Dominicana. Fue necesario editarlo con permiso de Julio César López, Editor Jefe de las Obras Completas, para corregir errores evidentes – hasta donde alcanzó la certeza e intención del autor sobre puntuación, ortografía con los errores evidentes de las versiones periodísticas de los escritos hostosianos de ese tiempo. No es, pues la versión final y oficial de dichos textos” aclara Marcos Reyes Dávila, Editor de Revista Exegesis, UPRH, año 3 núm. 7, 1989.

La importancia de este escrito según J. M. García Leduc radica en dejar claramente establecido la filiación masónica del ciudadano de América. Este hecho es de indudable valor e interés para sus biógrafos, pues contribuye a una explicación más comprensiva de algunos aspectos de su vida como su fructífera peregrinación por algunos de los principales pueblos de Nuestra América. La filiación a la orden masónica debió generalmente abrirle puertas y facilitarle contactos con los sectores intelectuales más avanzados afines al liberalismo político y al positivismo. (Ver Jaime Rodríguez O., El nacimiento de Hispanoamérica: Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo, 1808-1932, traducción de Roberto Gómez Ciriza (México: Fondo de Cultura Económica, 1980), págs. 39-42.

Destaca que desde luego que hubo excepciones que ameritan indagarse. Por ejemplo, dice que su fugaz estadía en el Brasil monárquico durante los primeros meses de 1874 donde no obstante a la fuerte influencia política y social ejercida por los círculos masónicos no pudo asentarse ni germinar la semilla de su predica libertaria, moralizante y progresista. Hecho que posiblemente se explica porque durante ese año Brasil pasó un momento crítico en las relaciones del gobierno (bajo la dirección de un ministerio masón) y la Iglesia Católica, que culminó con el encarcelamiento de un obispo. (Emilio Rodríguez Demorizi, Camino de Hostos, 2ª ed. Facsimilar (Santo Domingo: Universidad Eugenio María de Hostos, 1982), Síntesis, biografia de Eugenio María de Hostos y Bonilla,” en Hostos para hoy: Anuario Hostosiano ( Mayagüez, 1988) pág. 48 y Gilberto Freire; Order and Progress: Brasil from Monarchy to Republic, traducción de Rod W. Horton (New York: Alfred A. Knopf, 1970), págs.. 287-289 y 311-313.

En otras palabras, la importancia histórica del texto justifica en si mísma su publicación y el seguimiento en distintas investigaciones que sigan arrojando luz sobre ese transitar masónico del Ciudadano de América.

Huella brasilera en Hostos

José Ferrer Canales quien dedicó gran parte de su vida a seguir la vida y obra del héroe y peregrino de la libertad, afirmó que el visionario puertorriqueño D. Eugenio María de Hostos en 1874, deja la huella de sus sentires sobre algunas ciudades e instituciones del Brasil que había visitado.

Hostos había partido de Buenos Aires el domingo 22 de febrero de 1874 en el buque La Ville de Bahía, hospedándose en el Hotel Brasil de Rio de Janeiro el 20 de marzo. A bordo del South América, el 2 de abril, escribe que cree haber salido de Rio el 25 de marzo. (Diario II, La Habana, Cultural, 1939, pp. 86-88).

En sus apuntes sobre estética y sociología, concretamente, cuando describe la bahía de Santos, expresa que ha observado un buque brasilero en que se transportan esclavos de Pernambuco a Sao Paulo y entonces medita: “Una iniquidad como la esclavitud en medio de aquella armonía de la naturaleza, me parecía una monstruosidad disonante” (Diario…pág. 380). Lanza entonces una vehemente protesta en que reitera su profundo sentido de justicia y reafirma su abolición. Porque escribe Hostos:

“Eran esclavos. ¡Esclavos en una patria independiente que reconoce los derechos connaturales de sus hijos! ¡Esclavos en medio de una naturaleza libertadora que hace libres a cuantos se amparan en su asilo impenetrable!; ¡esclavos en el seno de una sociedad juvenil que cuando vea los horrendos peligros del trabajo esclavo, debe sentir todas las virtuosas repulsiones que siente contra la iniquidad la . juventud!,…!esclavos en una situación . sociológica que impone como un deber la fusión de individuos y derechos! (pp.380-381).

 

El espectáculo de la esclavitud le hace proclamar: Yo odio a todos los que roban la libertad y todo lo que sirve de cómplice a ese robo”. “Toda civilización se encierra en la libertad, toda la libertad en la seguridad de los derechos individuales.” (Ferrer Canales, J. Martí y Hostos, pág. 83).

También juzga Hostos en 1874 que “el tiempo probará la necesidad de la abolición absoluta” – que llegará catorce años después, en 1888- en ese sentimiento angustiado y pensado en su isla de Borinquen, Puerto Rico, por cuya soberanía y entera independencia, sufre como revolucionario y como martir.

Del escrito de Hostos Si La masonería Influyen en la Familia, como apunta José M García Leduc, se desprenden varios aspectos importantes del pensamiento hostosiano que ameritan ser estudiados mas detalladamente, a saber:

  1. La concepción que Hostos tuvo de la masonería;
  2. La misión que esta debió desempeñar dentro de las sociedades latinoamericanas de la segunda mitad del Siglo XIX y su punzante crítica del estado en que se encontraba; y
  3. La identificación de las posibles correspondencias del pensamiento hostosiano con las finalidades y propósitos confraternizadores, libertarios y progresistas de la masonería.

Sugiere García Leduc que además que los círculos masónicos en Puerto Rico y otros lugares de Latinoamérica durante el último tercio del Siglo XIX fueron en muchos casos afines con el espiritismo Kardeciano (e.g., Rosendo Matienzo Cintrón). Por lo tanto, cabe también la interrogante de si hubo alguna relación de simpatía o antipatía de parte de Hostos hacia el espiritismo Kardesiano, sobre todo en una de las manifestaciones mas afines a sus respectivos pensamientos: la moral.

Sugiere el académico que afirmaciones como la siguiente sugieren algún tipo de relación:

“Solo pensando así podemos resignarnos a presenciar el largo viacrucis de la verdad como el triunfo de la fuerza sobre el derecho, del error sobre la verdad, del mal sobre el bien, de la barbarie sobre la civilización, de la bestia carnal sobre el espíritu sin carne que lucha encarcelado en nuestro cuerpo”. (Pág. 7)

Lo anterior desde luego requiere una investigación acuciosa al igual que los datos específicos de afiliación de Hostos como Masón. Por su vínculo con Santo Domingo y sus relaciones con los luchadores por la libertad, entendemos que por ahí puede descifrarse el enigma.

Sobre la concepción de que tuvo Hostos de la masonería el manuscrito Si la masonería Influyen en la Familia atiende varias nociones centrales y la visión universal que representa.

…Es “en la unión moral e intelectual que resulta necesariamente que resulta necesariamente de la mayor comunicación y del mejor conocimiento de la unidad psicológica y geográfica de planeta.” De igual forma es en el perfeccionamiento esencial del hombre es de la naturaleza interna, y con los adelantos que ha realizado en las formas externas de la vida…

Fundamental también es la Familia como el grupo más compacto de la humanidad, y desde ella de modo orgánico, se desarrolla la profesión de fe universal en la verdad. De ahí que la masonería pueda influir esencialmente como institución tan necesaria como la familia.

La masonería es esencialmente, en la esencia de su doctrina y en las entrañas de su altísimo y en las entrañas de su altísimo ideal, el modo orgánico de hacer efectiva la familia humana.

Hijos del Gran Arquitecto del Universo, todos los hombres son hermanos. Ese el principio fundamental de la Institución.

Hermanos todos los hombres, deben vivir asociados para el bien de todos en el mismo principio de caridad: ese es el procedimiento de la Institución.

Hacer efectivo el sentimiento de amor universal, de confraternidad universal, de comunión universal, del ser humano en la misma aspiración de verdad, bien y abnegación: ese es el Ideal.

Ahí tenemos la concepción que Hostos tuvo de la masonería, respondiendo la inquietud de

García Leduc.

En cuanto al segundo punto sobre la misión que esta debió desempeñar dentro de las sociedades latinoamericanas de la segunda mitad del Siglo XIX, basta mirar la trayectoria del prócer cubano José Martí quien se hizo masón en Madrid en 1871, al llegar de La Habana, luego del presidio político.

Fue Gran Maestro grado 30, el más alto conferido y continuó activo en sus estancias en México, Guatemala, Caracas y Nueva York.

Ese fue un lazo “religioso” y de conspiración con Máximo Gómez y Antonio Maceo.

La Logia masónica de La Habana conserva amplia documentación al respecto.

Un texto fundamental de consulta y para investigación de su trabajo internacional (en y desde la Masonería) es el libro José Martí, Masón, Nuevos Elementos. Registro de Obras Cenda, 1973-2007, La Habana, Cuba, 2007. Págs. 31-35.

Eugenio María de Hostos (1839-1903) y José Martí (1853-1895) son hombres de todos los tiempos, nacidos en Puerto Rico y Cuba, respectivamente. Ambos confieren a las Antillas hispanohablantes un papel protagónico en la historia americana. Sostienen que el área es un crucero universal, perspectiva actual, la cual, desde sus textos, permite adentrarnos en nuestras semejanzas, relacionadas con una historia de luchas y anhelos, que reconoce la necesidad de la libertad no solo a modo de defensa, sino también para fomentar el progreso universal.

Hostos y Martí ampliaron las ideas de comunidad e integración existentes en la segunda década del Siglo XIX. Son múltiples los aspectos que tienen en común: su patriotismo, el exilio forzoso, el interés por la educación ciudadana, sus visiones de la fraternidad universal.

Los paralelismos o contradicciones con el espiritismo Kardesiano tanto de Hostos como Martí son temas por desarrollarse – como dijimos – en una extensa y acuciosa investigación.

 

¡Honremos hoy 11 de enero de 2024 a nuestro Maestro y Prócer en su natalicio!

*El autor es Historiador y catedrático Universitario

*La pintura de Hostos es de autoría de Rey Quiñones,

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.