También exigirán el fin de la violencia de género y trato igual para las comunidades Lgbttqi+
El 8 de marzo los grupos feministas y de derechos humanos realizarán manifestaciones conmemorativas. Archivo / EL VOCERO
03/03/2021
El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas y de derechos humanos realizarán manifestaciones para exigir al gobierno que atienda las necesidades de las mujeres, particularmente durante una pandemia en la que se han convertido en principales proveedoras de sus familias, realizando más tareas no remuneradas.
De igual forma, exigirán atención a la violencia de género y reclamarán garantía de servicios para las personas transexuales y transgénero, así como respetar la separación constitucional de Iglesia y Estado.
La Coalición 8 de Marzo, que agrupa organizaciones feministas, Lgbttqi+, agrupaciones políticas, sindicales y de derechos humanos, anunció ayer en conferencia de prensa virtual que realizarán una manifestación ese día frente al Capitolio a partir de las 4:00 p.m.
“La Coalición 8 de Marzo saldrá a manifestarse debido a la respuesta negligente del Estado ante la emergencia del covid-19, que ha representado un aumento en las cargas domésticas impuestas no remuneradas a mujeres y el recrudecimiento de violencia de género que enfrentan en sus hogares”, expresó Edda López, portavoz de la organización.
“La Coalición 8 de Marzo protestará contra la amenaza de perder derechos adquiridos. Puerto Rico se encuentra en una crisis sin precedente y la situación provocada por el covid-19 solo ha generado mayor vulnerabilidad para las mujeres”, agregó.
Entre otras cosas, abogó por un retorno seguro al salón de clases.
“Cuando se reanudan las clases con tanta desorganización y con un lastre de mal manejo, se está poniendo una carga exclusiva a las mujeres que van a tener que lidiar con hacerse cargo de sus crías”, expresó López.
“Por otro lado, nos parece evidente que no ha habido ninguna iniciativa de desarrollo económico para las mujeres que cargamos varios roles, todos importantes y todos vitales”, agregó.
En cuanto al Comité PARE creado por orden ejecutiva para atender la violencia de género bajo un estado de emergencia, López indicó que esperarán sus resultados. Añadió que espera que el comité produzca con rapidez para evitar que se extienda la violencia contra las mujeres.
“En el plano personal yo tengo mucha desconfianza, pero es porque hemos tenido una trayectoria de que supuestamente nos han atendido, pero al final todo queda en nada. Mi mayor preocupación es que este comité tiene 12 meses para hacer su trabajo y no completen su trabajo y como respuesta el Estado pida una posposición, lo que va a implicar una extensión en ese estado de emergencia que vivimos ya hace varios años”, afirmó.
La organización realizará una caminata el 6 de marzo por las 20 comunidades de Loíza, organizada por Taller Salud, a partir de las 11:00 a.m. El 7 de marzo, la Coordinadora Paz para las Mujeres, Inc. tendrá un mercado presencial de mujeres empresarias de la montaña desde las 11:00 a.m. en el Centro Paz para Ti, en Adjuntas.
A la manifestación del 8 de marzo en el Capitolio se unirá la Colectiva Feminista en Construcción, que culminará allí una manifestación desde el Viejo San Juan.
Melody Fonseca, portavoz de la Coalición 8 de Marzo, aseguró que el evento contará con el distanciamiento obligado para evitar el contagio con covid-19, así como con estaciones de productos de desinfección. El uso de mascarilla será obligatorio, según se informó.
Se indicó que la programación incluirá la presentación del grupo Plena Combativa y de las Barrileras del 8M, así como un ‘slut walk’ o pasarela combativa.
Preocupa el discurso La coalición de mujeres expresó preocupación con lo que consideran es un discurso en contra de los derechos humanos y con la radicación de proyectos legislativos con una agenda que catalogan de fundamentalista y conservadora. Denunciaron que se “atenta contra la salud sexual y reproductiva, así como los derechos adquiridos por los movimientos feministas, de mujeres y personas de la comunidad Lgbttqi+”.
Marielle de León destacó, por su parte, que lo mismo sucedió el cuatrienio pasado con medidas que procuraban, por ejemplo, avalar las llamadas terapias de conversión.
|