Ha fallecido Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay y una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.
Vázquez fue un prominente dirigente del Frente Amplio (FA), organización política uruguaya de carácter progresista, democrático, anti oligárquico y antiimperialista, fundada en 1971. El Frente Amplio ha protagonizado una de las experiencias más exitosas de unidad de fuerzas políticas diversas y heterogéneas en Nuestra América.
En 1990, Tabaré Vázquez asumió la intendencia (alcaldía) de la capital uruguaya, Montevideo. Fue electo presidente en 2005. En ambos casos constituyó la primera ocasión en que un candidato de izquierda fuera electo a esos cargos en Uruguay.
Una de las primeras decisiones de su gobierno en 2005 fue la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba. Fue electo nuevamente como presidente en 2015, relevando a José Mujica, respetado dirigente frenteamplista que presidió el país entre 2011 y 2015.
Vázquez se distinguió por la promoción de diversas medidas sociales que le ganaron el favor de la población uruguaya. Combatió asimismo la impunidad de los protagonistas de la dictadura militar que imperó en ese país sudamericano en los años 1973-1985, responsables de incontables violaciones a los derechos humanos y civiles, secuestros, torturas y asesinatos.
Tabaré Vázquez ha sido, sin duda, uno de los más importantes dirigentes políticos de Uruguay y de América Latina y el Caribe. Destacado médico, científico, educador, deportista y masón, el profundo compromiso que siempre mantuvo con los mejores intereses de su pueblo le hacen merecedor de nuestro mayor respeto y reconocimiento.
|