Los resultados de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, representan y confirman un cambio político de alcance profundo para el presente y futuro de nuestra lucha por la descolonización e independencia y por la transformación económica y social de nuestra Patria.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) evaluó la coyuntura política de cara al evento electoral y el referéndum sobre la Estadidad y asumió la postura de llamar a votar por el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, y por los candidatos y candidatas de ese partido y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en las papeletas legislativa y municipal. Además, se hizo un llamado vehemente a no votar por ninguno de los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Proyecto Dignidad (PD). En cuanto al referéndum, desde que fue aprobada la ley para celebrar el mismo, el MINH dejó clara su posición de llamar a votar NO a la estadidad y participar activamente junto a otras organizaciones y sectores en los esfuerzos hacia ese propósito.
Nos satisface y valoramos como un logro político significativo la expresión electoral de quienes participaron y mediante su voto le dieron un giro profundo al mapa político del País. Su actuación es el resultado de las luchas de las comunidades y diversos grupos sociales que en los pasados años han hecho frente a las políticas neoliberales y de austeridad, tanto del gobierno colonial como de la Junta de Control Fiscal, cuyas consecuencias han provocado mayor empobrecimiento, un ataque despiadado contra la clase trabajadora, los pensionados, la educación, el ambiente y en fin, contra todo lo que representen las instituciones públicas, las organizaciones de las comunidades y el espacio público en el que nuestro pueblo se expresa.
Tanto atropello e injusticias tuvo su explosión en el Verano de 2019, cuando por primera vez en nuestra historia, la movilización del pueblo puertorriqueño, en su enorme diversidad, expulsó de la gobernación a un gobernador insensible, atorrante y ruín.
En ese contexto de lucha, movilización, protesta y reclamos justos sin satisfacer, se celebraron las elecciones generales del 3 de noviembre y sus resultados son la continuidad de un pueblo que no se rinde, lucha y levanta su dignidad. En consecuencia, el MINH expresa lo siguiente:
• Reconocemos la importancia que reviste para nuestra lucha de independencia los resultados electorales obtenidos por el PIP. Su candidato a la gobernación multiplicó por 7 los votos en comparación con las elecciones de 2016 y multiplicó por 3 los votos íntegros. Sin duda, el PIP alcanzó importantes metas electorales: la inscripción del partido, aumentar sus votos a niveles históricos (solo superados por los obtenidos en 1952) y elegir a su candidato y candidata por acumulación a la Cámara de Representante y al Senado, Denis Márquez Lebrón y María de Lourdes Santiago, respectivamente.
• Igualmente, valoramos como un resultado altamente positivo los logros electorales del MVC, organización que con un programa de avanzada logró también alcanzar las metas que se propuso electoralmente al quedar inscrito, colocarse como la tercera fuerza electoral del país en su primera participación en las elecciones, así como elegir al menos, cuatro legisladores/as, dos senadores por acumulación y dos representantes por acumulación, así como múltiples legisladores municipales. Nos complace ver representantes de importantes luchas sociales entre las personas electas, como Rafael Bernabe, Ana Irma Rivera Lassén y Mariana Nogales Molinelli, entre otros.
• Hacemos un llamado a nuestra matrícula y a nuestra gente a decir presente en el conteo de votos para las candidaturas de Eva Prados Rodríguez y Manuel Natal Albelo en San Juan, ante el proceso atropellado que se lleva a cabo por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Exigimos que se atiendan a la mayor brevedad las denuncias de cientos de irregularidades en el proceso electoral y que no se certifique a candidato alguno hasta que culmine el proceso de escrutinio general. Condenamos la manera atropellada en que se ha llevado el proceso que indudablemente es producto de la aprobación, por el PNP, del nuevo Código Electoral.
• Resulta esperanzador que el 29% del electorado haya votado por el PIP y por el MVC, es decir, en contra de los partidos que se han alternado en la administración colonial desde 1968, con los resultados adversos que conocemos. Podemos marcar esta elección de 2020 como el principio del fin del bipartidismo.
• Vemos como positiva la diversidad que se reflejará en las cámaras legislativas, lo cual pudiera resultar en una democratización de esos cuerpos. Estamos, además, esperanzados en que las delegaciones del PIP y el MVC puedan coordinar esfuerzos para impulsar legislación favorable e impostergable para el pueblo puertorriqueño y para enfrentar la agenda de austeridad de la Junta de Control Fiscal y sus imposiciones perversas.
• Valoramos el aumento significativo en la participación de las mujeres en posiciones de liderato, tanto en el PIP como en el MVC, ante una realidad social donde las mujeres enfrentan condiciones de violencia y discrimen sistemático.
• Reiteramos lo que ha sido nuestro llamado en las últimas elecciones: es urgente y pertinente la construcción de un frente amplio electoral, claramente anticolonial, que reúna al sector progresista y puertorriqueñista en una gran alianza de salvación y liberación nacional.
• Reconocemos que derrotar y superar la subordinación colonial y su sistema económico al servicio de los ricos, requiere trascender el espacio electoral y el hoy limitado espacio legislativo. La liberación del pueblo será el resultado de diversas manifestaciones de lucha y de la coordinación de esfuerzos entre quienes tenemos como objetivos en común la soberanía, la independencia y la justicia social.
• Finalmente, los resultados sobre el referéndum de la estadidad representan una derrota para el movimiento anexionista. El apoyo a la estadidad ha llegado a su nivel más bajo en esta década. De un 61.1% que obtuvo en el 2012 y un alegado 97% en 2017, ahora se reduce a 50.5% cuando se consideran las papeletas echadas en blanco. Poco le sirvió al PNP contar a su favor con una ley amañada, claramente diseñada para favorecer el voto por la anexión y de lanzar, además, una campaña de miedo y mentiras. El liderato anexionista escogió el terreno de juego e impuso las reglas para torcer los resultados y NO lo logró.
Creemos que coyunturas tan favorables como la presente, ocurren cuando se reúnen factores y eventos extraordinarios e inéditos. Hoy el péndulo político se ha movido a nuestro favor, hacia las metas por tanto tiempo deseadas de un pueblo que nunca le ha dado tregua a su enemigo, que resiste y se levanta. Corresponde tomar conciencia de la importancia que reviste profundizar, ampliar y extender los logros alcanzados. Como hostosianos, somos conscientes que se precisa actuar forjando alianzas, reconociendo la unidad de propósitos y en concertación con todos los sectores comprometidos con llevar a nuestra Patria a su liberación.
¡VIVA PUERTO RICO LIBRE! |