(México, 20 nov., 2019) Evo Morales denunció desde su asilo en México, la ola de violencia creciente en Bolivia en el contexto del golpe de Estado contra su gobierno, que se ha cobrado la vida de 30 personas. Ver video.
‘Hasta el día de ayer tenemos 30 muertos de bala, y esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en mi querida Bolivia, nunca pensé que se iba a usar ese equipamiento contra el pueblo’, dijo en rueda de prensa al referirse a las acciones militares y policiales.
‘El mundo entero está viendo como es un golpe de Estado, como están matando a mis hermanos’, sentenció el expresidente boliviano.
De igual forma, anunció estar dispuesto a regresar a su país y solicitó la ayuda de facilitadores internacionales para esa empresa.
‘Me gustaría volver, no soy corrupto, no soy delincuente para estar afuera de Bolivia’, aclaró el líder boliviano, al tiempo que abogó por la participación de organismos foráneos para ayudarlo a retornar.
El exmandatario expresó que ‘no tengo por qué estar fuera de Bolivia, pero lamento mucho que por decisiones políticas internas y externas no quieren que vuelva’.
No obstante, manifestó que está ‘seguro’ de poder ayudar a pacificar los conflictos.
‘Conozco a mis compañeros del campo, conozco a mis compañeros, sectores movilizados, mi retorno no es solo una cuestión personal sino también por tema de pacificación, pido a los facilitadores que me permitan entrar allá, estamos dispuestos a ir al diálogo’, señaló.
Evo advierte que cumplirá su mandato en Bolivia
Evo Morales afirmó hoy que si la Asamblea Plurinacional de Bolivia rechaza su renuncia seguirá siendo el presidente y concluirá su mandato.
Durante una conferencia de prensa en la capital mexicana, Morales reiteró que ‘si la Asamblea rechaza mi renuncia sigo siendo presidente’ del país, ahora sumido en una de las más graves crisis institucionales y políticas tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.
El líder indígena, quien recibió asilo político en México luego de dimitir para evitar una escalada de violencia, lamentó que hasta ayer se registraron 30 muertos por impactos de bala.
Las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba centran actualmente las mayores manifestaciones en respaldo a Morales. Solo en Sacaba (Cochabamba) hubo nueve muertos la semana pasada y en El Alto cinco la víspera a causa de la fuerte represión, reseñan medios bolivianos.
‘Eso recuerda los tiempos de las dictaduras militares’, señaló Evo al calificar de genocidio la represión desatada por el gobierno de facto que encabeza la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.
Morales llamó a la pacificación, porque confesó sentir dolor al ver cómo todo lo que hizo su gobierno para hacer crecer a la nación andino-amazónica ahora lo están destrozando en apenas unos días las autoridades actuantes.
Respecto a una eventual convocatoria a elecciones por decreto, el exgobernante advirtió que eso iría contra la Constitución.
Reiteró que ganó limpiamente en los comicios del 20 de octubre, pero no se opone a la realización de una nueva jornada electoral.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), con mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, debe considerar en breve las cartas de renuncia de Evo y del vicepresidente Álvaro García Linera, un procedimiento que violaron las autoridades actuantes.
La senadora Áñez asumió el poder en una sesión sin quórum y en la que no se leyeron las misivas de Morales y García Linera.
Algunos observadores señalan que el MAS podría rechazar ambas cartas de dimisión y con ello tratarían de anular el golpe de Estado por la vía parlamentaria.
|