Escrito por Fernando Pereira, Especial para EL VOCERO
|
Lunes, 21 de Octubre de 2019 20:12 |
“Estamos cansados de hablar y que no ocurra nada. No queremos más mediadores, queremos que el rector nos atienda, queremos acción”, pronunció una de las portavoces estudiantiles.
A las 12:12 de mediodía estudiantes retomaron la protesta en la avenida Ponce de León donde denunciaban el posible cierre de recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y esta vez el tráfico vehicular se tornaba pesado.
La Policía optó por bloquear el tramo que da acceso vehicular hacia la entrada del recinto.
Dentro de los reclamos los estudiantes pedían que el rector Luis Ferrao bajara hasta la manifestación para atender sus reclamos.
“Estamos cansados de hablar y que no ocurra nada. No queremos más mediadores, queremos que el rector nos atienda, queremos acción”, pronunció una de las portavoces estudiantiles.
Desde tempranas horas de la mañana estudiantes de diversos departamentos del recinto de la UPR en Río Piedras, establecieron una barricada en el portón principal de la institución para denunciar el inminente cierre de recintos ante los nuevos recortes presupuestarios de la Junta Federal de Control Fiscal (JCF).
El presidente de la institución, Jorge Haddock, convocó una reunión de emergencia para hoy en la tarde con los consejos estudiantiles y discutir el posible cierre de algunos de los 11 recintos ante el recorte de $71 millones de la JCF al presupuesto del año entrante.
“La UPR está en completo deterioro. El encubrimiento de la administración de casos de acoso sexual de profesores a estudiantes, la falta de dinero para mejoras de la institución pero en cambio hay sueldos grandes para personas de la administración. Es una falta de respeto”, sentenció Alejandra Torres Soliván, estudiante de segundo año.
Torres Soliván describió como incompetentes las ejecutorias de Haddock e indicó que su presidencia ha decantado por la privatización del centro de educación pública más importante del País.
Por su parte, María Rodríguez, estudiante de contabilidad de tercer año y presidenta estudiantil del consejo riopedrense, indicó a EL VOCERO tener clara las peticiones que le harán los consejos estudiantiles a Haddock hoy a las 3:30 de la tarde.
“Si en esa reunión no se nos atiende de forma seria, nos vamos a levantar y nos vamos a ir. No queremos más promesas, queremos acciones. Depende de lo que pase en esa reunión delinearemos el plan a seguir del estudiantado”, sentenció Rodríguez.
A las 11:00 de la mañana el doctor Manuel Antonio Rivera, senador académico del recinto, llegó en su título personal hasta la protesta para hablar con los estudiantes.
Allí los estudiantes recalcaron la falta de luminarias, seguridad y las deficiencias en la transportación por la comunidad universitaria.
|