Escrito por Waldo Mendiluza
|
Domingo, 15 de Julio de 2018 23:19 |
La Habana, 15 jul (PL) El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera solicitó hoy en esta capital el apoyo del Foro de Sao Paulo para la causa de la autodeterminación de la isla caribeña, sometida a más de un siglo de dominación por Estados Unidos.
Estamos en un momento crucial para Puerto Rico, en el que buscamos todo el respaldo posible para poner fin a 120 años de dominación colonial, un crimen perpetrado con impunidad por Estados Unidos, señaló en declaraciones a Prensa Latina en el Palacio de Convenciones, donde quedó inaugurado el XXIV Encuentro del Foro.
De acuerdo con López Rivera, uno de los esfuerzos en marcha va dirigidos a que la Asamblea General de Naciones Unidas tome el caso de Puerto Rico y abogue por el fin del colonialismo.
El independentista consideró que el encuentro anual del Foro de Sao Paolo, que regresó a Cuba después de las ediciones de 1993 y 2001, debe constituir un espacio para enfrentar la injerencia estadounidense en la región.
Se trata de un buen momento, porque vemos que esa injerencia ha hecho mucho daño. No podemos permitir más agresiones contra nuestros pueblos, subrayó.
López Rivera destacó la presencia en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo de personalidades de la región, como los depuestos mandatarios de Brasil Dilma Rousseff y Honduras Manuel Zelaya.
A su juicio, los casos de esos políticos latinoamericanos, víctimas de golpes para derrocarlos, representan ejemplos de la injerencia estadounidense en América Latina.
El Foro que reúne a más de 430 delegados sesionará aquí hasta el martes con la unidad de la izquierda como tema central y principal respuesta a la arremetida de la derecha y la postura hegemónica de Estados Unidos en la región. |