La junta de directores de PEN de Puerto Rico Internacional se une a los maestros, estudiantes, organizaciones magisteriales, madres y padres, y a todas las voces que se han levantado en defensa de la educación pública en Puerto Rico y en contra del cierre de escuelas como una medida con justificaciones puramente económicas.
Denunciamos el atropello que supone el cierre arbitrario de escuelas, que en nada contribuye al mejoramiento de la educación pública en nuestra Isla. Por el contrario, la determinación del Departamento de Educación constituye un acto de abuso de autoridad institucional que añade angustia a un pueblo que ya ha sufrido demasiado, particularmente después del azote de dos huracanes en septiembre de 2017.
Nuestro sistema de educación pública se puede fortalecer con un mejor ofrecimiento académico en el que se privilegie la enseñanza de nuestro idioma español y la Historia, donde el ofrecimiento de clases de Bellas Artes y Educación Física esté presente en todos los planteles para fomentar el desarrollo de una educación integral para los estudiantes. Necesitamos un sistema de educación que fomente el orgullo nacional. Es imperativo garantizar la seguridad de empleo para los maestros y que se lleven a cabo las mejoras pertinentes en los planteles. Sobre todo, necesitamos más que nunca, un sistema de educación pública que fomente el pensamiento crítico y la independencia de criterio; un sistema que apoye la libertad de expresión, donde no exista la mordaza, intimidación ni censura. La secretaria de Educación tiene el deber ministerial de propiciar un clima de paz en las escuelas y de eliminar los métodos represivos que atentan contra la dignidad misma de los estudiantes y maestros.
Hacemos un llamado al gobernador para que atienda este asunto con la premura que amerita y que se utilicen todos los medios posibles para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan el sistema de educación pública, que repercuten en todo el país, y se detenga el proceso arbitrario de cierre de escuelas.
PEN de Puerto Rico Internacional, afiliada a PEN International, aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en el mundo, cuando sea posible. PEN proclama su apoyo a favor de una prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz; cree que el progreso indispensable del mundo, hacia un régimen mundial político y económico más organizado, hace imperativa la crítica libre de los gobiernos, administraciones e instituciones; y puesto que la libertad supone la moderación voluntaria, los miembros se comprometen a oponerse a los males inherentes de una prensa libre, tales como las publicaciones mendaces, la falsedad intencional y la distorsión de los hechos para fines políticos o personales. Sandra Santana Presidenta Junta de directores
Richard Rivera Cardona Secretario |