Escrito por Sin Comillas
|
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 22:41 |
La evidencia empírica indica que el tipo de reforma laboral expuesto en el Proyecto del Senado 919 ha tenido un impacto marginal o negativo en el empleo, ingreso y crecimiento económico en otros países, aseguró Sergio M. Marxuach Colón, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía.
Los efectos de la eliminación de protecciones laborales son negativos tanto en el corto como en el mediano plazo bajo condiciones de recesión o debilidad económica, como las que enfrenta Puerto Rico en estos momentos, señaló Marxuach.
“En nuestra opinión, a corto y mediano plazo el efecto más probable de implementar esta reforma laboral en Puerto Rico sería un aumento en la economía informal al hacer el empleo en la economía formal relativamente menos atractivo e incentivar a aquellos trabajadores con vínculos débiles al mercado laboral formal a trabajar ‘por debajo de la mesa’. Y el aumento proyectado en los recaudos que se incluye en Plan Fiscal como producto de esta reforma no sería más que un ejercicio de pensamiento mágico”, concluyó Marxuach en su ponencia ante la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado.
Por su parte el catedrático en Economía del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Edwin Irrizarry Mora, destacó el impacto económico de las medidas propuestas y señaló que “están fuera de proporción”.
“La reducción de 14 días al año de las licencias por enfermedad o vacaciones (de un máximo actual entre 18 y 27 dejas) generará varias pérdidas a la economía como reducción en la demanda de turismo interno, aumento en el costo del cuido de niños y aumento en la pérdida real de ingresos al tener que faltar al trabajo por atender problemas de salud de la familia e hijos”, precisó. “Un argumento trillado es que eliminando derechos a los trabajadores se promueve la competitividad del País”, añadió.
El proyecto de reforma laboral sometido por la Junta de Control Fiscal, enmendaría disposiciones de la Ley 180-1998 para establecer un salario sub mínimo para jóvenes menores de 25 años; derogaría la Ley 148-1969 para suprimir el bono navideño a los trabajadores del sector privado y otras enmiendas como la reducción a 7 días al año la acumulación de vacaciones y de licencia de enfermedad entre otras enmiendas como la eliminación del pago por indemnización por despido injustificado. |