Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
|
Martes, 05 de Diciembre de 2017 17:14 |
Ante los acontecimientos en la hermana República de Honduras, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), expresa su firme solidaridad con el pueblo hondureño.
El pasado domingo, 26 de noviembre, la población de Honduras salió a la calle a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.
Durante el proceso de votación, ocurrieron apagones en los centros de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que provocaron algunas irregularidades en el conteo de votos. Previo al apagón, el candidato para la presidencia por parte de la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla, iba ganando por un 5%. Sin embargo, al regresar la energía, las cifras para Juan Orlando Hernández, actual presidente saliente y candidato para la presidencia por parte del Partido Nacional de Honduras, aumentaron y tomó la delantera.
Como consecuencia, el pueblo hondureño tomó las calles en repudio al evidente fraude electoral y violación a sus derechos constitucionales. La respuesta a las acciones de la ciudadanía de Honduras por parte del Estado fue establecer un estado de excepción, suspender las garantías constitucionales, imponer un toque de queda y abrir fuego en contra de los y las manifestantes, que ya han ocasionado 11 muertes y varios heridos.
“El MINH condena enérgicamente estos actos trágicos y expresa su indignación ante la violación a los derechos humanos y a la autodeterminación de los pueblos. Es lamentable que se utilice la fuerza para imponer la voluntad. Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a condenar estos sucesos”, expresó Francisco Santiago, copresidente del MINH.
“Aplaudimos las acciones de ciertos batallones de la policía hondureña que se han revelado contra el alto mando y cesado el fuego contra el pueblo. Nos mantenemos firmes y en solidaridad con el pueblo hondureño en su batalla por un futuro libre de fraude y corrupción”, indicó Wilma Reverón, copresidenta del MINH.
|