Escrito por Alex Figueroa Cancel
|
Miércoles, 19 de Abril de 2017 04:41 |
Organizaciones y líderes políticos que apoyan la independencia y la libre asociación se unieron hoy al boicot en contra del plebiscito, luego que el proyecto de ley para la celebración de esta consulta fuera enmendado para incluir el estatus actual de Puerto Rico.
“Las nuevas circunstancias exigen nuevas estrategias. Los que pensaron que con enmiendas aprobadas con la ley del plebiscito desarticularían este esfuerzo conjunto patriótico conjunto, se equivocaron. ¡Ahora no! Todos al boicot”, indicó el senador Juan Dalmau, en conferencia de prensa celebrada en la sede del Movimiento Unión Soberanista.
Declaró que “hoy reiteramos los principios y aspiraciones que dieron origen a la unión histórica de independentistas y libre asociacionistas por la descolonización y la soberanía de Puerto Rico de cara al plebiscito”.
“Cónsono con esos principios y aspiraciones resultaría inaceptable para los que creemos en la soberanía nacional, unos a través de la independencia y otros de la libre asociación, participar de un plebiscito que bajo los nuevos términos constituye un monumental acto de complicidad colonial con el gobierno de los Estados Unidos”, agregó.
El junte de soberanistas e independentistas se presentó públicamente por primera vez el mes pasado con la participación de figuras como Dalmau; el representante popular Manuel Natal; el excandidato a la gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe; y la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.
En aquel momento anunciaron que unirían fuerzas para que los electores votaran a favor de la opción independencia/libre asociación.
Desde que el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), decidió acoger las enmiendas señaladas por el Departamento de Justicia federal para incluir el estatus actual, diversas organizaciones que apoyaban el plebiscito han comenzado a retirar su apoyo.
El liderato del PNP explicó que acogía las enmiendas para buscar que la consulta de status fuera vinculante al gobierno federal.
Uno de ellos fue el PartidoIndependentista Puertorriqueño (PIP), que este lunes anunció un boicot en contra del plebiscito e hizo un llamado para que otros se unan.
“Es una mera fantasía. Vinculante quiere decir que los norteamericanos han dicho que lo que se vote en ese plebiscito lo vamos a aceptar. ¿Dónde es que está escrito eso?”, señaló el lunes el presidente del PIP, Rubén Berríos.
El Partido PopularDemocrático (PPD), aún no ha tomado una postura institucional. Ha indicado que esperará a la asamblea del partido. (endi.com) Fotos: Víctor Birriel / MINH
|