Escrito por El Nuevo Día
|
Lunes, 19 de Diciembre de 2016 23:27 |
La central sindical AFL-CIO ha reafirmado hoy su reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de que excarcele al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
En una declaración escrita, el presidente de la principal federación sindical estadounidense, Richard Trumka, reiteró el pedido que hiciera originalmente en 2013, cuando su convención aprobó una resolución en apoyo a la liberación del prisionero independentista.
La AFL-CIO, con 12.5 millones de miembros, recordó que López Rivera lleva más de 35 años en cárceles estadounidense tras ser convicto de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
El cargo de conspiración sediciosa, sostuvo Trumka, es el mismo que se utilizó para mantener en prisión al líder surafricano Nelson Mandela, quien estuvo 27 años encarcelado.
“López Rivera ha estado encarcelado ocho años más que Mandela. Como Mandela, no supone amenaza alguna para el público, Estados Unidos o sus intereses. Ha pagado su deuda con la sociedad y debe permitírsele volver a casa a vivir sus últimos años de vida y en paz”, indicó Trumka.
López Rivera espera desde 2011 por el pedido de clemencia que presentó ante el gobierno del presidente Obama, a quien le restan hoy 31 días en la Casa Blanca.
|