Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
|
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 01:42 |
Tres jóvenes de la Juventud Hostosiana (JH), Capítulo del Oeste, Diego Vega, Bryan Class y Walter García fueron arrestados junto a otros manifestantes que realizan desobediencia civil con el propósito de detener el depósito de cenizas en el pueblo de Peñuelas.
El lunes, 21 de noviembre fue arrestada la compañera dirigente del MINH de Mayagüez, Mary Ann Merril. Merril ha sido citada a comparecer a la Comandancia de la Policía de Puerto Rico el día 29 de noviembre para posible radicación de cargos.
La comunidad de Peñuelas enfrenta una crisis ambiental ante la decisión del Tribunal Apelativo que revocó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Ponce avalando la prohibición de depósito de cenizas de carbón que atentan contra la salud de la comunidad peñolana y as circundantes. El pueblo de Peñuelas ha sido víctima de lo que se conoce como discrimen ambiental a través de la historia. La refinería CORCO que se estableció en esa área, causó estragos en la salud del pueblo y dejó una horripilante escena de chatarra en un área de belleza costera.
El discrimen ambiental se comete contra las comunidades de escasos recursos cuyas tierras son escogidas para establecer operaciones altamente contaminantes que no son aceptadas en sectores de poder económico. La explosión de CAPECO en el área de Buchanan-Cataño es otro ejemplo de esta política que se sigue contra las comunidades pobres.
La licenciada Wilma E. Reverón Collazo, Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), señaló que "el MINH denuncia este nuevo atropello y seguirá diciendo presente junto al Pueblo en esta jornada de lucha en la defensa del ambiente y la salud de todos los puertorriqueños".
Por su parte, Lenna Garay miembro de la Juventud Hostosiana exigió a nombre de la organización “que las autoridades y la uniformada tomen una postura a favor del pueblo. Hacemos un llamado al Gobernador de Puerto Rico a que se acate a la voluntad del pueblo, ordene la retirada de la uniformada y se lleve este caso sin confrontación por la seguridad de la comunidad a la cual tiene el deber de proteger”.
Foto tomada de metro.pr |