Escrito por El Nuevo Día
|
Martes, 22 de Noviembre de 2016 23:25 |
(23 de noviembre, 2016) Agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía de Puerto Rico han creado esta mañana una barrera frente a los manifestantes que intentan evitar que sobre 50 camiones cargados con cenizas de carbón logren acceder al vertedero de Peñuelas a realizar su descarga.
Ver video
La situación ya ha generado cinco arrestos. Entre estos se encuentra la candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y al activista de los derechos de los homosexuales, Pedro Julio Serrano.
"Esto solo lo hacen con las comunidades pobres", dijo Santiago.
Sentados en el suelo y agarrados de los brazos, como para crear un escudo humano, decenas de peñolanos y activistas ambientales buscan evitar el paso de los camioneros.
"Dile no, dile no, a la cenizas dile no", coreaban los presentes previo a comenzar los arrestos.
Según se observa, en el área hay más agentes de la Policía que manifestantes.
Tanto los manifestantes como los camioneros pernoctaron en el lugar y amanecen en este ambiente de lucha en este tercer día de protesta.
La tensión en esta área ha estado en alerta máxima desde el lunes, luego de que la Policía arrestara a 21 manifestantes que se oponen a que se depositen cenizas de carbón en el vertedero del pueblo. Los activistas se amparan en una resolución municipal que prohíbe la práctica.
La compañía a cargo del acarreo de las cenizas, generadas por la cogeneradora de energía Applied Energy Systems, es EC Waste.
La cogeneradora logró el pasado 9 de noviembre que un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones permitiera el depósito de cenizas.
Foto: Tony Zayas / El Nuevo Día
|