Cuando Juan Antonio Corretjer, revolucionario y Poeta Nacional de Puerto Rico, escribió Oubao Moin, jamás pensó que su obra se escuchara el 6 de mayo de 2009 en el Congreso yanqui en Washington en voz de aguerridos puertorriqueños.
El poema, musicalizado por el también boricua Roy Brown y precursor de la canción protesta en la isla, fue el escogido por los boricuas que tomaron por sorpresa una vez más el bastión gringo.
En 1954 cuatro puertorriqueños --Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores, Lolita Lebrón y Andrés Figueroa Cordero-- dispararon desde las graderías contra los congresistas en un llamado de alerta a la comunidad internacional ante el atropello del imperio en la nación antillana.
En esta ocasión no fue el sonido de disparos y el olor a pólvora lo que sintieron los atónitos congresistas, aunque imagino que más de uno se le arrugó el corazón, si es que lo tienen.
Los puertorriqueños fueron armados hoy con la palabra; con el mensaje de la Patria. Un himno que es nuestra historia y la de nuestros pueblos. Con la dignidad ganada tras años de lucha y mártires que hoy abonan ideas y tierra patria, entonaron al despliegue de pancartas libertarias las últimas estrofas del poema titulado Oubao Moin que en lengua aborigen significa Isla de Sangre, uno de los nombres conque se conocía de antaño a Puerto Rico, en denuncia a la condición colonial impuesta por Estados Unidos a Puerto Rico.
El grupo de seis puertorriqueños estuvo integrado por los cantantes José Rivera (Tony Mapeyé), y María Rodríguez (Chabela), el actor Luis Enrique Romero, el diseñador mecánico Luis Suárez, el obrero Ramón Díaz y Eugenia Pérez, enfermera. Los seis fueron arrestados por cantar a la Patria.
Dejo acá un audio donde el cantautor boricua, Roy Brown canta Oubao Moin. Escuchen con atención, es un guiño que nos hace nuestra historia.
Oubao Moin
|