minh


http://www.redbetances.com/

 

Descarga tu ejemplar

 

piensalo

 

entrelineas

http://www.claridadpuertorico.com/

 

http://forodesaopaulo.org/

 

orinoco

 

portal-alba

Estamos en los canales

Bibiioteca MINH

Videos MINH

Facebook MINH

Ustream

Visitas:
Terrorismo de derecha en Puerto Rico (3 artículos) PDF Imprimir Correo
Escrito por Raúl Álzaga   
Domingo, 28 de Agosto de 2016 15:46

carlos-muniz-varela-asesinato

A dos meses del asesinato de Carlos Muñiz Varela, el 4 de junio de 1979, el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Desiderio Cartagena declaraba a la prensa que “desconocía información oficial sobre terrorismo de derecha en Puerto Rico”.

 

El 2 mayo de 1979 y luego de haber enterrado a Carlos Muñiz Varela el 1 de mayo, el secretario de Justicia de Puerto Rico Miguel Jiménez Muñoz declaraba que existía “el llamado terrorismo de derecha, pero sin evidencia para acusar a ninguna persona u organización en particular”, también recalcaba que ese terrorismo era “importado de Miami” y que la “semilla del terrorismo viene de afuera”. Por otro lado, el Jefe de los Fiscales en el Departamento de Justicia, Pedro Colton Fontán declaraba que en el país se han registrado actos que “tienden a sospechar de que existe aquí el terrorismo de derecha”. En las tres declaraciones de estos altos funcionarios se manifiesta su interés en negar o minimizar la existencia del terrorismo de derecha en Puerto Rico.

De la investigación hecha para este artículo, a la fecha de estas declaraciones, habían ocurrido en el país, al menos 106 atentados terroristas de derecha, con el costo de la pérdida de vidas de varias personas, más la destrucción de propiedades. Pero esa actitud aún persiste, tan reciente como el 3 de octubre de 2006, cuando el Director de la oficina del F.B.I. en San Juan el agente especial Luis Fraticelli declaraba que ellos, el F.B.I. habían tenido que enfrentarse a más de un centenar de “incidentes terroristas” llevados a cabo por los grupos armados independentistas, desde que ellos llegaron a Puerto Rico en 1931.

Para el director del F.B.I., los 124 atentados terroristas de derecha llevados a cabo en Puerto Rico desde el 12 de mayo de 1898 cuando la armada norteamericana sembró el terror en San Juan, con su bombardeo marítimo, causando la muerte y daños materiales a la propiedad, hasta el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, el pasado 23 de septiembre de 2005, los 124 atentados terroristas de derecha no ameritaban ser mencionados en su conferencia de prensa. Es claro que ese tema es “tabú”, además de tener un pobre récord e interés en la investigación de los mismos. De los 124 atentados terroristas de derecha, el FBI sólo ha intervenido, de acuerdo a nuestro estudio, en cinco de ellos, logrando sólo tres arrestos y tres sentencias de “Inocencia Técnica”.

La lista (vea próximo En Rojo) que hemos preparado fue motivada por la lectura reciente de un artículo titulado, “La responsabilidad de la CIA en el crimen de Barbados” escrito por los investigadores Manuel Hevía y Andrés Zaldívar. En dicho artículo ellos elaboran la tesis de que fue desde la oficina de detectives, fundada en Venezuela por Luis Posada Carriles en 1974, luego de su expulsión de la Disip (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) Venezolana, que se orquestó y planificó, con Orlando Bosch y otros, una campaña de terrorismo contra todo objetivo cubano en América Latina. Esta operación duraría hasta el arresto de ambos, luego de la voladura del avión de Cubana de Aviación cuando éste despegaba del aeropuerto de Barbados en ruta a la Habana, siendo el primer acto de terrorismo aéreo en la historia de la aeronáutica civil y en donde perdieron la vida 73 pasajeros.

En dicho artículo los investigadores mencionan dos hechos terroristas ocurridos en Puerto Rico al igual que unos 40 actos terroristas llevados a cabo en 14 países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica entre 1974 y 1976, tiempo que duró la agencia de detectives de Posada Carriles.

Por investigaciones superficiales hechas para los años 80, se recopiló una lista de 21 atentados terroristas de derecha entre 1971 a 1980 y se encontró que en el período de 1974 a 1976 más de dos atentados terroristas habían ocurrido en Puerto Rico con posibles vínculos con Posada y el grupo de Orlando Bosch. Al revisar casi toda la prensa de la década del 80, no nos imaginábamos que la lista sería tan grande.

Se documentaron 40 ó 50 incidentes terroristas, por lo que pensábamos que el esfuerzo sería todo un éxito. Cúal fue nuestra sorpresa cuando al avanzar en la lectura, como el que sale a pescar, iban añadiéndose a la lista fechas e incidentes de terrorismo de derecha. Cuando íbamos ya por el incidente 84, se nos hace llegar por un entrañable hermano y compañero, un estudio titulado Lucha por la independencia de Puerto Rico: Cronología de la represión 1961-1980, escrito por Domingo Vega Figueroa, el estudio contiene 303 incidentes de represión, que incluye atentados terroristas.

No se imaginan la frustración que sentí cuando luego de invertir muchas semanas y horas en este proyecto, apareciera esta lista. Por suerte en mi lista había 34 incidentes terroristas que no aparecen en la lista de los 303 incidentes. Además de haber podido ampliar la lista a 124 incidentes terroristas de derecha llevado a cabo en Puerto Rico desde 1898 al 2006. Esta lista la consideramos preliminar, ya que hay muchos incidentes llevados a cabo por el propio Estado (Policía, Agencias de Inteligencia y Fuerzas Armadas) bajo la cobertura de actividades de izquierda e independentistas. Sólo hemos documentado algunas como ejemplo de lo que afirmamos.

Para efecto del análisis se agrupan por sus características algunos de los incidentes en períodos de años en particular. Los hemos agrupados en tres períodos: 1971 al 1973, 1974 al 1976 y 1978 al 1980.

En el primer período de 1971 al 1973, ocurrieron 42 atentados, dirigidos principalmente al periódico Claridad, Impresora Nacional, propiedades de independentistas, oficinas de uniones obreras, comités de partidos políticos de la independencia (PS.P. y P.I.P) etc. Es un período donde se usa la bomba incendiaria (Coctel Molotov), el atentado a tiros y la bomba de “tipo niple”. Sólo la bomba al cubano Alberto Rodríguez Moya el 22 de enero de 1973, la bomba que destruyó casi todo el cuarto piso de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Puerto Rico, el 11 de marzo de 1973 y la potente bomba en las afueras del Coliseo Roberto Clemente mientras se llevaba a cabo un juego de baloncesto entre Cuba y Venezuela el 16 de sept. de 1973, las que podríamos llamar de alto poder. Éstas marcan una transición hacia una actividad terrorista más agresiva y peligrosa.

Es en este período donde por primera vez se acusa ante los tribunales a un exiliado cubano de nombre Luis Fathel Catasu por tirotear las oficinas del Comité Central del Partido Independentista, el día después de un extraño incidente de posible atentado o secuestro que le sucediera al presidente del PIP. (Partido Independentista Puertorriqueño) Rubén Berríos Martínez. Es también donde por primera vez se atenta contra la vida y propiedad de un exiliado cubano, Alberto Rodríguez Moya, por éste diferir de la línea oficial de las organizaciones exiliadas en Puerto Rico. La bomba de la Facultad de Ciencia Sociales, indica por su magnitud, que pudo haberse usado explosivos sólo disponibles en los arsenales de las Fuerzas Armadas Norteamericanas (explosivo C-3 o C-4) y es el primer incidente de terrorismo de derecha donde interviene el F.B.I. sin resultado alguno. En este período van a estar muy activos los grupos anexionistas y proamericano, A.U.P.E. (Asociación Universitaria Pro -Estadidad), dirigidas entre otros, por los actuales convictos Federales y Ex-Representantes a la Cámara, Edison Misla Aldarondo, Granados Navedo y Freddy Valentín. Los miembros de “Acción Progresista” donde se destaca el ex-Senador Juan A. Palerm, miembros del R.O.T.C.(Reserve Officer Training Corps.) de la Universidad de Puerto Rico y ex-Veteranos de Vietnam.

En el segundo período, de 1974 al 1976, ocurrieron 24 atentados, que aunque en menor cantidad que el período anterior, son indiscutiblemente más dañinos y mortíferos. Hay un cambio dramático en el poder de las bombas usadas en este período.

Las bombas colocadas en el Colegio de Abogados y que no explotó, la del Consulado de Argentina, Perú y Venezuela, la bomba a la Revista Avance y la del Teatro Modelo de Río Piedras, son un ejemplo de que la derecha había elevado su nivel de agresividad y capacidad. A esto habría que sumarle el incendio a Impresora Nacional, el tiroteo al periódico Claridad, con el saldo de 5 heridos, uno grave, las bombas en el acto político del PSP. (Partido Socialista Puertorriqueño) en la plaza de Mayagüez mientras se conmemoraba el Natalicio de Eugenio María de Hostos, con el saldo de 2 muertos y 12 heridos. El secuestro y desaparición del líder Nacionalista y responsable por el operativo contra el Congreso Norteamericano, Julio Pinto Gandía y el no menos dramático asesinato de Santiago “Chagui” Mari Pesquera en marzo 24 de 1976 mientras su padre Juan Mari Brás era candidato a la gobernación de Puerto Rico por el PSP. En todos estos atentados sólo se conoce de la intervención del FBI en el atentado contra el consulado Venezolano, el cual sospechamos fue producto de la presión por parte del Cuerpo Consular ante el Departamento de Estado en Washington D.C. por los reiterados atentados contra representaciones diplomáticas en Puerto Rico.

En este período se coloca una potente bomba en la línea aérea colombiana Avianca, la cual no hizo explosión. El periódico el Mundo de febrero de 1975 nos brinda en sus páginas la primera y única foto pública disponible de una bomba. La bomba se encontraba en un envase de cartón tipo caja para guardar botellas de Whisky, de color negro, al menos eso es lo que se desprende de la foto, con su mecha y detonante y por fuera decía en inglés y en letras blancas “TNT -One Pound-Dangerous” y se indica en el artículo que es de fabricación militar. Es la primera evidencia clara de participación de elementos vinculados a las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en el terrorismo de derecha en Puerto Rico. En 1980 con la bomba al Colegio de Abogados se volverá a reafirmar esta evidencia, con el arresto por parte del FBI del teniente de la Marina de Guerra Norteamericana, Alex La Cerda, el cubano exiliado René Fernández del Valle y el armero de Vieques Roberto López González. En dicho período, hubo claros intentos de asesinatos al administrador del periódico Claridad, Domingo Vega Figueroa y al Secretario General del PSP., Juan Mari Bras, con la colocación de bombas debajo de sus carros o enfrente a sus residencias. En el intento de incendiar por tercera vez a Impresora Nacional y tirotear las facilidades del periódico Claridad, resultó herido uno de los atacantes de nombre José Felipe “Aipe” Díaz Olmo, veterano de Vietnam en el período de 1968-1970, empleado en la alcaldía de San Juan bajo la administración anexionista de Carlos Romero Barceló (1972-1976) y estrechamente vinculado al PNP (Partido Nuevo Progresista). Nunca le fueron radicadas acusaciones. José Felipe “Aipe” aparecería años más tarde, trabajando para el consulado norteamericano en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil y testigos lo ubicaban, haciendo trabajo de colaboración con las autoridades de Inmigración Brasileñas en el aeropuerto internacional Dumond de Río de Janeiro.

El 15 de mayo de 1974 ocurre un incendio en una tienda de muebles conocida como “Almacenes Delta”, cuyos propietarios son de origen cubano. Luego de ser investigado por las autoridades policíacas del país, sin ningún resultado, aparece el FBI acusando a los dueños y al oficial policíaco, Braulio Donato de la División de Explosivos por conspiración y encubrimiento de este incendio. Resulta que el FBI había conseguido el testimonio de uno de los del grupo Pragmatista, William Salón, para formular los cargos. Lo más interesante de este caso es que los autores pertenecían a una organización terrorista cubana de Miami, llamada los Pragmatistas, los cuales serían responsables en Miami del asesinato de Luciano Nieves, un cubano que planteaba algún tipo de acercamiento con la oposición dentro de Cuba, ni tan siquiera con el gobierno de Cuba. Éste será el primer hecho documentado que se tiene de un trabajo conjunto entre terroristas cubanos, comerciantes cubanos y miembros de la policía de Puerto Rico.

En este período estarán viviendo en Puerto Rico, tres personajes de amplio historial de actividades terroristas en América Latina, aunque no serían los únicos que residían para esa fecha. Su presencia podría ser mera coincidencia o casualidad en la agresividad del terrorismo de derecha en el país. El más conocido es Félix Rodríguez Mendigutía. Su historial empieza cuando con apenas 17 años se inscribe en la llamada “Conspiración Batistiana-Trujillista” organizada por la organización La Rosa Blanca desde República Dominicana en los primeros meses de 1959. Los invasores fueron capturados en la ciudad de Trinidad cuando llegaban por vía aérea. Por suerte para Rodríguez, él permaneció en los campamentos de Santo Domingo y de ahí se inscribió en los “Teams de Infiltraciones”, entrenados por la C.I.A para preparar las condiciones dentro de Cuba, previo a la invasión de Playa Girón. Estos seis (6) “teams” de cinco (5) personas, tenían el propósito de organizar grupos de inteligencia y sabotaje, dentro del país. Un gran número de estos grupos fueron capturados, Rodríguez, tuvo de nuevo suerte y se pudo asilar en la embajada de Venezuela. De ahí paso a Fort Benning donde luego de liberados los invasores de Girón, se trató de formar un grupo de oficiales cubanos dentro del ejército norteamericano, de donde se graduaron unos 210 oficiales con rango de segundo teniente.

Ya trabajando para la CIA fue enviado a Venezuela para colaborar con la Dissip en la lucha contra la guerrilla venezolana y en 1967 es enviado a Bolivia para ayudar a la captura del Comandante Ernesto “Ché” Guevara. Estuvo con él ya capturado y herido, converso, le sacó la ultima foto que se tiene del “Che” vivo y alega no haber podido evitar su asesinato. Es en Venezuela donde llega también Luis Posada Carriles, el “Agente Basilio” para realizar el mismo trabajo de Rodríguez, con la diferencia de que permaneció en Venezuela, llegando a dirigir una Sección de la Dissip. En 1985 cuando Posada, escapa de la prisión, Rodríguez lo recibirá con los brazos abiertos en la base aérea de Iopango, en El Salvador para coordinar el abastecimiento de armas a la Contra Nicaragüense, todo bajo el auspicio de la CIA.

En una entrevista que Rodríguez diera a un programa de radio en Puerto Rico, éste confesó que estuvo activo para la CIA en el Caribe, durante los años de 1974 y 1975, “que pasaba mucho por Puerto Rico” y que en el 76 “me retiraron del Caribe por motivos de seguridad, porque “me habían amenazado de muerte”.

Nuestras fuentes nos indican de su estrecha amistad con Waldo Pimentel Amestoy, dueño de la tienda “Lámparas Quesada” en donde para esa misma fecha se crea junto a Julio Labatut . Escarra y José “Pepe” Canosa Rodríguez, la ya conocida organización clandestina “Los Amigos para la Democracia”.

El segundo personaje que vivió en Puerto Rico desde 1972 hasta su asesinato el 25 de octubre de 1976, fue Aldo Vera Serafín. Vera tenía otra trayectoria, venía de las filas del “26 de Julio”, específicamente de las células de acción y sabotaje de la ciudad de la Habana y adquirió fama por su habilidades en la preparación y colocación de todo tipo de bomba. En Puerto Rico fundó una organización llamada “La Cuarta República”, formada entre otros por Rolando Cruz Pino, dueño de una mueblería en Bayamón y José Miguel Gómez. Para la época mantenía estrecha relación con la gente de Orlando Bosch y Posada. Se le señala como la persona que posiblemente fabricó y colocó la bomba en Ciudad Universitaria el 22 de octubre de 1976 y que provocó la pérdida de extremidades del cuerpo a dos agentes de la División de Inteligencia de Puerto Rico, el actual Juez Jesús Cabán Soto y Miguel Candelario Camacho, en momentos en que la desmantelaban.

El tercer personaje que vivió en Puerto Rico para esa época es Oreste Ruiz, también estrechamente vinculado al grupo de Orlando Bosch. El 23 de julio de 1976, Ruiz junto a Gaspar Jiménez Escobedo y Gustavo Castillo intentaron secuestrar al cónsul cubano en Mérida, Yucatán, Daniel Ferrer, resultando muerto su acompañante en ese momento, Dartañan Díaz Díaz. Fueron arrestados Ruíz y Jiménez, logrando escapar Gustavo Castillo a las autoridades Mexicanas. Casualmente Gustavo Castillo será arrestado en enero de 1977 por las autoridades federales para su extradición a México, nada menos que en Bayamón, Puerto Rico.

Luego de la bomba el 11 de enero de 1975 en la Plaza de Mayagüez donde murieron 2 personas y 12 resultaron heridas, unas semanas después las FALN(Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), organización clandestina puertorriqueña que operaba en Estados Unidos, colocó una potente bomba en el Francés Tavern de Wall Street, causando la muerte de cuatro (4) personas y varios heridos. A partir de ese momento se reduce dramáticamente la frecuencia de las actividades terroristas de derecha en el país. Cuatro fueron los incidentes en el resto de 1975, cuatro en el 1976 y dos en 1977, aunque hay que señalar lo grave del secuestro y desaparición, por primera vez, de un luchador por la independencia, en la figura de Julio Pinto Gandía el 18 de septiembre de 1976 y el asesinato, también por primera vez, el 24 de marzo de 1976 del hijo de un dirigente independentista, como fue el caso de Santiago “Chagui” Mari Pesquera, hijo del entonces candidato a la gobernación Juan Mari Brás.

En el tercer período de 1978 a 1980 ocurrirán 32 atentados de terrorismo de derecha, incluyendo más de un asesinato político. La participación de grupos de derecha, formados por exiliados cubanos estará presente también en este período; la participación documentada de elementos de la Marina Norteamericana, que aunque sospechada desde antes, en actividades terroristas, se confirman con el arresto del Teniente Alex de La Cerda; Se estrena la modalidad de hacer actividades de terrorismo de derecha, atribuyéndoselas a supuestas organizaciones de izquierda y se documenta que en este período, más que en otros, la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico logró organizar y controlar organizaciones de izquierda clandestinas para que llevaran acciones terroristas y de esta forma poder penetrar a otras organizaciones, como el Ejército Popular Boricua-Macheteros.

Las bombas a las agencias de Viajes Girasol (2) y Viajes Varadero (3), al Ballet Nacional de Cuba en la Universidad de Puerto Rico, la empresa Publish Record, al Canal 11 y el asesinato de Carlos Muñiz Varela apuntan claramente a exiliados cubanos vinculados al semanario La Crónica y a elementos del CORU y Omega 7 (ambas organizaciones clandestinas del exilio cubano); La bomba colocada en las oficinas de “Acción Democrática” que dirigía Franklin Delano López será la primera acción documentada de un aparente grupo independentista “Comité Patriótico Anti-Anexionista” que se atribuye dicho atentado. Curiosamente es el Senador Nicolás Nogueras el que sale acusando al Partido Popular como el autor de dicho atentado. Será Nogueras el mismo que acusara a Fidel Castro por el asesinato de Carlos Muñiz Varela. Franklin Delano López estaba muy vinculado al presidente Carter, mientras éste realizaba acercamientos con Cuba.

Documentos que desfilaron ante la Comisión de lo Jurídico de Senado, que en 1991 investigaba la etapa de encubrimiento en los sucesos del Cerro Maravilla indicaban que la Policía de Puerto Rico, llegó a identificar a dos exiliados cubanos, como los posibles autores de dicho atentado. También ya la Comisión de lo Jurídico había descubierto las diferentes acciones terroristas llevadas a cabo por “Los Comandos Revolucionarios Armados” y el “Frente Armado Antiimperialista”, como grupos controlados y dirigidos por la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico.

El caso más dramático de este período y que posteriormente ayudó a destapar muchas otras cosas, fue la emboscada y fusilamiento de dos jóvenes independentistas, Arnaldo Darío Rosado y Carlos Enrique Soto Arriví en el Cerro Maravilla el 25 de Julio de 1978, los cuales fueron llevados al sitio por el “encubierto”, miembro de la División de Inteligencia Alejandro González Malavé, bajo el plan de volar unas antenas de comunicaciones, con carbón y líquido para “barbeque”.

La colocación de la bomba en el Colegio de Abogados, el intento de asesinato al segundo hijo de Juan Mari-Brás, Raúl Mari Pesquera cuando éste despegara de la isla de Vieques, piloteando un vuelo de Vieques-Airlink y la bomba a Viajes Varadero, también en enero de 1980, son las últimas intervenciones investigativas de que se tenga conocimiento por parte del FBI. El resultado, al igual que en las otras dos anteriores, fueron un “fiasco”.

En la bomba de Varadero, el laboratorio en Washington D.C. utilizó procedimientos inapropiados, invalidando la evidencia y el Fiscal Federal Daniel López Romo negó la autorización para acusar a un sospecho de los hechos. En el Caso del Colegio de Abogados y de Raúl Mari, fueron acusados con el testimonio de un infiltrado del FBI, el teniente de la Marina Norteamericana y portavoz de prensa Alex de la Cerda, el cubano y miembro de la agrupación Abdala, René Fernández del Valle y el dueño de una armería en Vieques, Roberto López González. Luego, en el juicio, fueron defendidos por el exsecretario de Justicia durante la administración de Luis A. Ferré, el Lic. Blas Herrero. Los acusados fueron declarados inocentes y “Aquí Paz y en el Cielo Gloria .”

Las conclusiones de este artículo se las dejamos al lector y sólo aspiramos a contribuir a colocar algunas piezas en el rompecabezas que aún queda por terminar. En la medida en que ese rompecabezas se arme, más cerca estaremos de poder hacer justicia.

Desearíamos que alguno de los afectados, como la Facultad de Estudios Sociales, el Consulado de Venezuela en Puerto Rico, el Colegio de Abogados, entre otros, usaran el mecanismo del FOIA (Freedom of Information Act) para que solicitaran toda la documentación que pudiera tener el Dpto. de Justicia Federal y el FBI sobre los atentados terroristas cometidos contra ellos.

Nuestro agradecimiento a Domingo Vega Figueroa (epd) y Ricardo Fraga del Valle por sus aportaciones acumulativas a este trabajo. A los licenciados Alejandro Torres Rivera y Edgardo Pérez Viera por sus aportaciones importantes. Al compañero Erasto Zayas por las correcciones. A los empleados y estudiantes de la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico por su colaboración y ayuda.



Terrorismo de derecha en Puerto Rico (2 de 3)
Grupos Armados de el exilio cubano en Puerto Rico


En el presente escrito trataremos de arrojar luz sobre Algunos Grupos de el exilio cubano envueltos en actos terroristas contra Nuestra Patria…Nuestra Gente!

Concluimos en el artículo anterior que por la naturaleza de los objetivos seleccionado para los actos terroristas ; consulados, líneas aéreas, actividades solidarias con Cuba, la presencia de organizaciones de cubanos residentes en Puerto Rico era evidente.

Recordemos que algunos de esos actos fueron vindicados por el Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC), el Ejército Latinoamericano Anti-Comunista, Comando Pedro Luis Boitel, la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) Comando Cero y Omega 7, entre otras [3].

Esa presencia queda confirmada por uno de los documentos desclasificados por el FBI, fechado en enero de 1978. En el mismo se señala – por un informante- que los nombres Cóndor, Comando Pedro Luis Boitel, el FLNC y Comando Cero fueron nombres utilizados por la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) con el propósito de confundir a las autoridades que investigaban dichos actos [4]. El CORU estaba integrado por cinco organizaciones, la mayoría de ellas con presencia pública.

Otro de los asuntos que hemos investigado es el asesinato de nuestro compañero Carlos Muñiz Varela. En los documentos ya mencionados encontramos abundante evidencia donde se confirman nuestras conclusiones sobre quienes fueron los autores intelectuales del crimen : los conspiradores, los encubridores, y los gatilleros. Otros atentados y actos terroristas quedan expuestos en el material que a continuación resumimos. [5]

Hay evidencia contundente que señala a los ya fallecidos Julio Labatut Escarra, Waldo Pimental Amesto y José “Pepe” Canosa Rodríguez como conspiradores del asesinato de Carlos Muñiz Varela. Este grupo se hacia llamar “Los Amigos de la Democracia”.

Entre los encubridores y protectores del crimen se destacan el ex-Coronel Alejo Maldonado Medina, el ex-oficial policíaco Luis Ramos Grateroles y el ex-Senador Nicolás Nogueras. Los dos primeros tuvieron información anticipada de que el crimen se iba a cometer y no hicieron nada para impedirlo y luego de que el crimen se consumara no hicieron nada para esclarecerlo.

Nicolás Nogueras sirvió de padrino de los conspiradores y llegó a viajar con uno de los posibles autores del crimen, Reynol Rodríguez González, en unión a Julito Labatut y Otto Poland Azoy en una gira durante el año 1978 por las ciudades de Miami y New Jersey en una forma de “presentación en sociedad” a las figuras más importantes del exilio cubano.

En esta gira el ex-Senador donó dinero a Silvia Novo,esposa de Guillermo Novo Sampol, para la defensa de su marido acusado por el asesinato del ex-canciller chileno Orlando Letelier en 1976 [6].

También existe un documento especifico, del tipo 302 del FBI, donde Abraham Gil Arzola, miembro grupo Alejo Maldonado, ubica a este siniestro personaje en el Restaurant Metropol, junto a Julito Labatut, durante la conspiración para el asesinato de Carlos Muñiz Varela. [7]

En el grupo de los autores del crimen la información recopilada nos permite ubicar a tres posibles sospechosos. En este grupo se encuentra, en forma destacada, Reynol Rodríguez González, residente Puerto Rico hasta muy cercana la fecha del asesinato de Carlos Muñiz, miembro de la directiva del semanario La Crónica y en la actualidad jefe militar de Alpha 66 en la ciudad de Miami. El mismo se auto-incriminó cuando en junio de 1979 alegó, en una conferencia de prensa, haber sido víctima de un atentado en la ciudad de Miami en represalia por el asesinato de Carlos Muñiz.

Nadie lo había señalado como sospechoso hasta ese momento. En esa conferencia de prensa había dicho que un agente del FBI lo visitó esa misma mañana para prevenirlo de un posible atentado contra su vida por los “castristas”. Resultó que años más tarde un documento desclasificado, lo que dice es que efectivamente esa mañana el Agente Especial del FBI Fernando S. Mata lo visitó para advertirle que “parara la conspiración para asesinar a dos personas” [8]. Un segundo documento, desclasificado en los 90, apunta que esas dos personas eran Raúl Álzaga Manresa (el que escribe) y Ricardo Fraga del Valle, los dos compañeros más cercanos a Carlos Muñiz a la hora de su muerte. [9]

Los otros dos sospechosos que hemos mencionado son José Dionisio Suárez Esquivel, el cual fue uno de los dos autores directos del asesinato del ex-canciller chileno Orlando Letelier en septiembre de 1976. Suárez se fue al clandestinaje desde 1978 y vivió en Puerto Rico, al menos estaba en 1982. Fue arrestado en 1990 y condenado a 12 años de prisión por conspiración, cumpliendo solamente 8 años de cárcel. En la actualidad comparte muy de cerca con Reynol Rodríguez González.

El tercero es Pedro Crispín Remón Rodríguez, miembro reconocido de Omega 7 y asesino directo de Eulalio Negrín en New Jersey en noviembre de 1979 y del funcionario de la Misión cubana en la ONU, Félix García, en septiembre de 1980. El propio Eduardo Arocena, jefe de Omega-7 y actualmente cumpliendo una larga condena de cárcel, lo señala como el autor material de dichos crímenes.

Durante esta década del 70 se organizan y reorganizan múltiples organizaciones del exilio cubano de derecha cuyo accionar en Puerto Rico estará montado sobre la tesis de que Puerto Rico es territorio libre para la colación de bombas y el desarrollo de actos terroristas.

En Octubre de 1973 se funda el FLNC (Frente de Liberación Nacional Cubana). Sus miembros (entre 15 a 20), provienen de la organización Halcones Dorados, grupo para-militar que se entrenaba en las técnicas del paracaidismo y donde se destaca como jefe Eulalio Castro Paz, conocido como Frank Castro, de un largo activismo contrarrevolucionario, tal vez comparable con el de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch. También participan Luis Alberto Crespo del Valle, tesorero de los Halcones Dorados y quien dirigió previamente para los años 1967 a 1969, un grupo sin nombre de aprendices al paracaidismo. Luego en 1974, mientras preparaba una bomba junto a Humberto López para ser colocada en un libro, el artefacto hizo explosión, perdiendo parte de una mano. Fue arrestado y cumplió una breve sentencia hasta 1978.

El segundo grupo que formará parte del FLNC es la conocida, para esa época, Agrupación Abdala, formada en su mayoría por jóvenes universitarios y que fuera fundada en 1968 en el área de Nueva York y New Jersey. Allí se destacan Enrique Encinosa Canto y Leonardo Viota, alias el Químico, entre otros. El secretario general de Abdala fue Gustavo Bienvenido Marín Duarte y el coordinador de dicha organización en Puerto Rico, fue el Lic. Sergio Ramos Suárez, los dos graduados de la escuela de derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para los años 1977. El Lic. Ramos Suárez casualmente dirige en Puerto Rico en la actualidad una pequeña organización llamada FPLTC (Frente para la Liberación Total de Cuba). El tercer grupo que componía el FLNC era Acción Sindical Independiente.

El 11 de junio de 1976 se funda en República Dominicana la organización C.O.R.U. formada por el FLNC, Brigada 2506, Movimiento Nacionalista Cubano (M.N.C.) con elementos en New Jersey y Miami, Movimiento 17 de abril dirigido por Ramón Orozco Crespo y Jóvenes de la Estrella donde se destacan Oreste Ruiz, y Gustavo Castillo residentes en Puerto Rico. La dirección del C.O.R.U. recayó en la figura de Orlando Bosch, dirigente de Acción Cubana. Luego del arresto en Venezuela de Posada Carriles y Orlando Bosch por la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados el 7 de octubre de 1976 y en donde murieron 73 civiles, la coordinación del C.O.R.U. recayó en la figura de Frank Castro Paz, para ese momento ya naturalizado ciudadano norteamericano y residiendo en la República Dominicana.

Existen dos documentos desclasificados del FBI, muy detallados y precisos, el primero de fecha 22 de abril de 1977 y otro del 8 de junio de 1977, al cual tuvimos acceso recientemente, donde se relata cómo a partir de informantes del FBI, se organiza desde Puerto Rico, para 1974, lo que puede ser el primer intento de volar un avión de Cubana de Aviación. [10]

El plan consistió en colocar cargas explosivas al final de la pista del aeropuerto en Trinidad y Tobago y detonar la carga cuando el avión se aproximara para despegar.

¿Quiénes fueron los principales conspiradores y actores de dicho plan ? ¡Sorpresa ! Empezando por su jefe principal Frank Castro Paz, jefe del FLNC, seguido de René Fernández del Valle. René Fernández del Valle formaba parte del grupo de Alex de La Cerda, teniente de la Marina estadounidense, además de portavoz de prensa de la Base Roosevelt Road en Ceiba, Puerto Rico y el armero de Vieques, Roberto López González. Estos fueron los que colocaron la bomba en el Colegio de Abogados el 14 de enero de 1980 e intentaron volar el avión de Vieques Airlink para asesinar al segundo hijo de Juan Mari Bras, el hoy Lic. Raúl Mari Pesquera. Rene Fernandez del Valle fue defendido en los tribunales de Puerto Rico por el ex-secretario de Justicia, durante la administración de Luis A. Ferré, el Lic. Blas Herrero.

Otro conspirador y participante fue Reynol Rodríguez González, del que hemos estado hablando al principio del artículo. Los tres Frank Castro, René Fernández del Valle y Reynol Rodríguez González, miembros del FLNC. René Fernández procedía de las filas de la Agrupación Abdala.

Informantes del FBI señalan que Reynol Rodríguez tenía ya para esa fecha la custodia de un arsenal de armas pertenecientes al FLNC que consistía en 2 ametralladoras, 2 rifles FAL, una ametralladora calibre 30, una ametralladora calibre 50, un cañón 20mm para ser usado en una operación naval en el paso de La Mona contra un barco cubano y aproximadamente 50 libras de explosivo plástico C-3.

Existe un documento desclasificado, de fecha 20 de mayo de 1975, donde se relata una reorganización del FLNC y donde se intenta crear una estructura política, además de la militar. Para eso se llevan a cabo una serie de reuniones, entre enero y abril de 1975, y se decide nombrar a Frank Castro Paz, residente en República Dominicana como Coordinador Internacional del aparato militar y a Reynol Rodríguez González, residiendo en Puerto Rico, como coordinador de la Sección de Acción de Sabotaje. En dicha reunión se decidió que no se llevarían acciones violentas (terroristas) dentro del territorio norteamericano en el futuro inmediato, pero en Puerto Rico “However, Puerto Rico is to be considered “free territory” and they can place bombs anywhere in Puerto Rico, in as much as the Partido Socialista Popular has free reign there“. [11]

Un último documento al cual quisiéramos referirnos en este artículo, y que nos recuerda aquel otro documento de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico de 1979, donde se hace una reseña de una investigación a profundidad sobre Carlos Muñiz que empezaba el 24 de abril, 4 días antes del atentado que le costó la vida y terminaba el informe, el 1 de mayo de 1979, día en que enterrábamos a Carlos. Este informe del FBI, fechado el 29 de mayo de 1976, cinco días después de que el 24 de marzo de 1976, fuera asesinado en San Juan de Puerto Rico, el hijo de Juan Mari Bras, Santiago “Chagui” Mari Pesquera.

El informe, numerado con File #105-22478 reproduce un comunicado del FLNC de fecha octubre de 1975, donde anuncia que luego de un año de inactividad, llevaron a cabo unos atentados contra la embajada Soviética en Bogotá y contra un Festival de Cine Cubano en dicha ciudad en septiembre de 1975. Se recuerdan las bombas que destruyeron parcialmente el Teatro Modelo de Río Piedras y el de Mayagüez el 8 de octubre de 1974 mientras se organizaba un Festival de Cine Cubano. El FLNC se atribuyó dichos atentados.

El informante del FBI, identificado como MM T-1 indica dos cosas : Primero, que Secundino Carrera Sánchez, miembro del FLNC le comunica vía correo al miembro del FLNC Rafael Pérez Doreste que ellos fueron los responsables de la granada lanzada al barco Soviético Máximo Gorki el 24 de diciembre de 1974 en San Juan y segundo, más importante, el informe en su último párrafo señala : “Pérez Dorestes said that Reynol Rodríguez of San Juan, Puerto Rico has in the past been discussion the possible assassination of Juan Mari Bras, who is Secretary General of Partido Socilista Puertorriqueño and who is also very pro-Castro, and Frank Castro has authorized Rodríguez to work on a plan to Kill Juan Mari Brás. No further details were mentioned regarding this possible plan“.

Esta es una información que surge para el 5 de noviembre de 1975, 4 meses y 21 días antes del asesinato de Santiago Mari Pesquera. ¿Alertó el FBI a la familia Mari Pesquera del peligro que podrían estar corriendo? ¿Entrevistó el FBI a Reynol Rodríguez González para que detuviera sus planes al igual que lo hizo a través del special agent Fernando E. Matta para que frenaran la conspiración para asesinar al que les escribe un junio de 1979? ¿Hizo el FBI alguna gestión para incautar el arsenal de armas que guardaba Reynol Rodriguez Gonzalez en una residencia de Floral Park ? ¿Hicieron alguna gestión por encausar a los miembros el FLNC por los múltiples atentados terroristas perpetuados en Puerto Rico en la década del 70? La historia nos da una respuesta negativa para cada una de estas preguntas.

Hay una pregunta que todavía la policía federal puede contestar. ¿Cuándo el FBI hará un acto de contrición y entregará toda la información que sabemos tiene sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela, el asesinato de Chagui Mari Pesquera, la bomba de Mayagüez del 11 de enero del 75 y sobre todos los actos de terrorismo de derecha de la Conexión Cubano-Puertorriqueña?



Terrorismo de derecha en Puerto Rico (3 de 3)
Lista de actos terroristas de la derecha


12 mayo 1898 La Marina de Guerra de Estados Unidos bombardea la ciudad de San Juan y crea el pánico y el terror entre los ciudadanos. Un muerto y varios heridos es el resultado de dicho bombardeo.

24 oct. 1935 La policía, bajo las órdenes del Coronel Norteamericano Francis E. Riggsasesina a cuatro nacionalistas en los alrededores de la Universidad de Puerto Rico e hiere gravemente a un quinto. Este hecho se conoce en la historia como “La Masacre de Río Piedras”.

23 febrero 1936 Dos nacionalistas son asesinados en el cuartel de la Policia de Río Piedras, luego de haber sido arrestados por el asesinato del Coronel de la policía Francis E. Riggs. Los Nacionalistas asesinados fueron, Elías Beauchamp e Hiram Rosado.

21 marzo 1937 Mientras los Nacionalistas se preparaban para iniciar una marcha en la ciudad de Ponce, la policía abre fuego contra los manifestantes, causando la muerte 20 Nacionalistas y entre 150 a 200 heridos. Este hecho se conoce en la historia como “La Masacre de Ponce”.

31 oct 1950 Son capturados en Utuado dos combatientes Nacionalistas en la Revolución de Jayuya. Mientras eran trasladados a prisión son fusilados en plena calle.

19 abril 1967 Incendian el local de la Misión del M.P.I. (Movimiento Pro- Independencia) Medina Ramírez en Barrio Obrero, Santurce.

27 sept 1967 La policía asesina al taxista Adrián Rodríguez Fernández, luego que A.U.P.E. (Asociación Universitaria Pro Estadidad) provocara disturbios con estudiantes y miembros de la F.U.P.I. (Federación Universitaria Pro-Independencia) en los alrededores de la Universidad de Puerto Rico.

24 marzo 1968 Muere en Vietnam el dirigente de la Federación Universitarios Pro Independencia (F.U.P.I.) José Rafael “Fefel” Varona, víctima de las heridas ocasionadas por la aviación Norteamericana el 18 de abril de 1967.

07 enero 1969 Colocan bomba en el automóvil del Secretario General del M.P.I. Lcdo. Juan Mari-Brás, el cual se encontraba estacionado frente a su residencia. El artefacto fue desactivado.

31 mayo 1969 Desconocidos envían por correo explosivos antipersonales a las oficinas del M.P.I. (Movimiento Pro-Independencia), ubicadas en Río Piedras, San Juan.

07 nov. 1969 Una turba anexionista, dirigida por el Senador Juan A. Palerm de Arecibo, intenta asaltar las oficinas centrales del M.P.I. y la redacción de Claridad en la Ave. Ponce De León #112, causando daños a la propiedad al intentar incendiarla. El pintor Fran Cervoni, Carlos Padilla y el Profesor Juan Santiago Cordero, resultaron heridos de bala. Heridos por “macanazos”, resultaron Américo Angleró, Carlos Gallisá y Roame Torres.

23 febrero 1970 Queman las oficinas administrativas y la redacción de Claridad ubicadas en la Ave. Piñeiro #1582, en Puerto Nuevo.

04 marzo 1970 Policía asesina a estudiante universitaria Antonia Martínez Lagares mientra se encontraba en el balcón de su apartamento observando choques entre la policía y el estudiantado. El policía Marcos A. Ramos es acusado por dicho crimen y sale absuelto en un juicio posterior. En vistas de la Comisión de lo Jurídico del Senado, celebradas en 1991, desfiló testimonio de la policía que indica se había acusado falsamanente a ese agente con el propósito de encubrir al verdadero asesino.

17 marzo 1970 Incendian el local del M.P.I. (Movimiento Pro Independencia) en la ciudad de Ponce.

05 abril 1970 Lanzan una bomba molotov (incendiaria) al vehículo utilizado para la distribución de Claridad, el cual se encontraba estacionado frente a la residencia del administrador de dicho periódico, Domingo Vega Figueroa.

08 abril 1970 Incendian la Farmacia Domus en Hato Rey, cuyo propietario es el destacado líder independentista Dr. José Milton Soltero.

17 julio 1970 Atentan contra la vida del Secretario General de la Liga Socialista, Juan Antonio Corretjer, desde un carro en marcha.

28 sept 1970 Lanzan dos bombas tipo cócteles Molotov contra la Librería Puerto Rico de la Editorial Claridad, ubicada en la calle Humacao de Río Piedras.

16 oct 1970 Descubren explosivos, colocados en local del M.P.I. en la ciudad de Mayagüez.

16 nov 1970 Explota artefacto explosivo en el local de la Misión Betances del M.P.I. en la ciudad de Mayagüez.

12 mar 1971 La policía saquea y quema la residencia de Dra. Ana Livia Cordero en el Barrio Tortuguero y quema carros propiedad de independentistas.

12 mar 1971 Desconocidos intentan incendiar la residencia del líder independentista Lcdo. Noel Colón Martínez, ubicada en la calle Harvard de University Gardens.

14 mar 1971 Turbas lanzan bombas incendiarias (cócteles molotov) contra librería La Tertulia, ubicada en la calle Borinquén de Santa Rita en Río Piedras. La propietaria es una conocida independentista.

31 mar 1971 Lanzan una bomba incendiaria contra local del M.P.I. en la ciudad de Bayamón.

24 abril 1971 Turbas rompen cristales del negocio de bicicletas, propiedad del líder independentista Genaro Brignoni, en la ciudad de Bayamón.

30 abril 1971 Lanzan una bomba incendiaria contra el automóvil del independentista Raúl Grillasca Domenech, causando la pérdida total del vehículo.

01 junio 1971 Lanzan bombas incendiarias contra las residencias de Ramón Amilcar Lafontaine y Damaris Martínez, ambos militantes Independentistas, muy activos en la lucha contra la explotación minera.

24 junio 1971 Lanzan bomba incendiaría contra el vehículo utilizado por una Brigada del M.P.I. en la lucha contra la explotación minera.

22 julio 1971 Atacan a tiros local de M.P.I. en la ciudad de Vega Alta.

23 julio 1971 Tirotean el automóvil de Heriberto del Valle miembro de la Misión 4 de marzo del M.P.I. en Barceloneta.

05 agosto 1971 Tirotean las vitrinas del local de los Almacenes Otero de Manatí. Sus dueños se identificaban con el P.I.P.(Partido Independentista Puertorriqueño). Dos horas más tarde es tiroteada la guagua del militante independentista Francisco Archilla.

28 agosto 1971 Disparan contra la residencia del líder del M.P.I en Carolina, Ramón Berberena, poniendo en peligro la vida de un niño de dos años que dormía en el cuarto donde impactaron las balas.

24 sep 1971 Atacan con una bomba, por segunda ocasión, la Licorería Movar, cuyo propietario es Carlos Varona, hermano del mártir de la F.U.P.I., José (Fefel) Varona.

31 oct 1971 Incendian el automóvil de Rafael López Conde, militante del M.P.I. en la ciudad de Caguas.

12 nov 1971 Intento de secuestro o atentado contra la vida del Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez mientras se dirigía en dirección a Caguas. Fue encañonado con armas de fuego desde otro auto en marcha.

13 nov 1971 Tirotean la Oficina del Comité Central Partido Independentista Puertorriqueño. El exiliado cubano Luis Fathel Catasú y su guagua color azul, tablilla 35Y906, fue identificada por testigos en el área desde donde se originaron los disparos. Se determinó causa en vista preliminar por el juez León Zayas. Su abogado, el exiliado Carlos López Lay le consiguió una rebaja de fianza y fue puesto en libertad. Luego los casos se cayeron en el tribunal. Es el primer incidente donde se comprueba la participación de un exiliado cubano.

23 enero 1972 La organización de derecha “Acción Progresista” ataca a pedradas el negocio de Pedro Matos Matos, conocido independentista del pueblo de Utuado y luchador contra la explotación minera.

06 feb 1972 Vandalizan tarja de Ramón Emeterio Betances, colocada por estudiantes y profesores en la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

26 feb 1972 Incendian y vandalizan local del P.S.P. en la ciudad de Hoboken, New Jersey.

10 marzo 1972 Explota bomba en Farmacia Peoples Drug, ubicada en la Ave. De Diego en Santurce, propiedad de los esposos Néstor Nazario y Providencia Trabal. Los propietarios habían estado recibiendo amenazas de personas que se identificaban como miembros de “La Banda” y “Acción Pogresista.”

10 marzo 1972 Explota bomba en Farmacia Tito, ubicada en el Centro Comercial Crusol de la Ave Betances en Bayamón. Su propietario Sr. Erasto Zayas Colón, declaró a la prensa que esa bomba “es una tarjeta de felicitación por lo bien que nos hemos portado por la lucha por Puerto Rico.”

18 mayo 1972 Una bomba destruye parcialmente la oficina de administración de Claridad ubicada en Villa Capri, mientras que una segunda, sin estallar, es encontrada en la entrada principal del edificio.

30 mayo 1972 Incendian el local de Unión Boilermakers. Dicho atentado fue denunciado por Pedro Grant, coordinador del M.O.U. y secretario tesorero de la Boilermakers.

01 junio 1972 Atentado contra la vida del militante del P.S.P. Robinson Torres en Santa Isabel. Dos enmascarados lo asaltan y es herido en un brazo, en el forcejeo logra quitarle a uno la máscara, identificándolo como José Luis Cintrón, militante del P.N.P.(Partido Nuevo Progresista).

13 junio 1972 Explota bomba en el Bufete de Norman Pietri, conocido dirigente del P.I.P. La bomba colocada era de tipo “niple.”

13 junio 1972 Explota bomba en negocio de Carlos Varona, hermano del mártir Rafael (Fefel) Varona. El negocio de venta de licores estaba ubicado en la Urb Country Club de Río Piedras. La bomba era de tipo “niple”.

16 junio 1972 Incendian en Manatí almacenes de compañía M.Otero, en donde se encontraban guardados kioskos pertenecientes al P.I.P. En llamada anónima dijeron. “Los próximos que vamos a coger para meterles fuego van a ser ustedes, empezando por los almacenes y terminando por las casas”.

04 julio 1972 Colocan bomba en local del P.S.P de la Ave. Américo Miranda en Puerto Nuevo, ocasionando graves daños.


13 dic. 1972 Impresora Nacional Inc., empresa que publica Claridad, es consumida por las llamas.

22 enero 1973 Colocan bomba en marquesina de la casa del cubano Alberto Rodríguez Moya el cual pertenecía a grupo que abogaba por el acercamiento con oposición interna en Cuba. Las llamas consumen dos carros. Rodríguez era miembro del grupo liderado por el ex-capitán del ejército rebelde Luciano Nieves, el que sería asesinadoen Miami el 21 de febrero de 1975 por el grupo Los Pragmatistas

05 feb 1973 El Comité del Partido Socialista Puertorriqueño en la Urb. Country Club es tiroteado por desconocidos en horas de la noche. Se recogen perdigones en el sitio de los hechos.

05 marzo 1973 El Monumento construido a la memoria de la estudiante Antonia Martínez Lagares en Universidad de Puerto Rico es destruido en horas de la madrugada.

11 marzo 1973 Una poderosa bomba destruye casi todo el cuarto piso de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Puerto Rico, donde se encontraban las oficinas de los profesores de dicha Facultad. Es la primera bomba de alto poder que se coloca en el país y marca una escalada del terrorismo de derecha. Es el primer atentado donde públicamente interviene el F.B.I. en una investigación de terrorismo de derecha. Nunca se supieron los resultados de dicha investigación.

24 junio 1973 Atentan contra la vida de dirigentes socialistas (P.S.P.), Miguel Cabrera Figueroa, Angel Luis Gandía y Edwin Reyes. Cabrera, miembro del Partido Socialista Puertorriqueño fue herido en un brazo, provocándole una peligrosa hemorragia.

07 julio 1973 Tirotean al presidente de la F.U.P.I.(Federación Universitarios Pro Independencia) José “Papo” Rafael Coss, en la urbanización Villa Verde de Guaynabo.

16 julio 1973 Intentan quemar comité del P.S.P. de la Urb. Country Club. En otra ocasión habían efectuado disparos contra las paredes del Comité.

21 julio 1973 El policía Pedro Luis Torres asesina por la espalda al militante independentista Angel Manuel “Manolín” Guzmán en el pueblo de Barranquitas.

24 julio 1973 Colocan una bomba en el Martin Luther King Center de Nueva York, previo a la conmemoración del Asalto Cuartel Moncada y donde habló el Secretario General del P.S.P. Lic. Juan Mari-Brás. Un llamado Ejército Cubano Secreto, se hizo responsable.

25 julio 1973 Colocan una bomba en la oficina del Comité Central del Partido Socialista Puertorriqueño, ubicado en el pueblo de Río Piedras coincidiendo con la conmemoración del Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Un llamado Ejército Cubano Secreto se hizo responsable.

18 agosto 1973 Enmascarados penetran en la residencia de Lcda. Ludmilia Rivera Burgos, líder independentista y abogada de la Unión Nacional de Trabajadores y le propinan una brutal golpiza.

16 sept 1973 Una potente bomba explota en el estacionamiento del Coliseo Roberto Clemente mientras se llevaba acabo un partido de baloncesto entre los equipos de Cuba y Venezuela. Varios vehículos de fanáticos fueron destruidos.

18 oct. 1973 Incendian empresa Impresora Nacional, ubicada en la Urb. Julio N. Matos y en cuya imprenta se imprime el Periódico Claridad, órgano del P.S.P. Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que dichas facilidades, son incendiadas.

enero 1974 Tirotean el consulado Argentino, luego de que se anunciara posible venta de carros Ford y Chevy a Cuba. Impactan paredes del consulado y perforan escudo nacional.

08 febrero 1974 Policía “encubierto” dispara contra dirigente estudiantil Raúl Mari Pesquera, hijo del Secretario General del P.S.P., Juan Mari Bras.

24 febrero 1974 Una potente bomba es desactivada al finalizar el II Festival del Cine Latinoamericano, el cual se celebraba en las facilidades del Colegio de Abogados de Puerto Rico, entre los días del 2 al 24 de febrero. De haber explotado hubiera sido más destructiva que la otra colocada también en el Colegio de Abogados el 14 de enero de 1980. De acuerdo a la policía la bomba consistía de “un relój muñeca, cables eléctricos, una batería y una sustancia de alto poder explosivo”.

16 marzo 1974 Tirotean Impresora Nacional y periódico Claridad, durante la misma noche, causando 5 heridos, siendo uno de gravedad. Se logra herir a uno de los asaltantes, el ex-veterano de la Guerra de Vietnam, José Felipe “Aipe” Díaz Olmo.

21 marzo 1974 Desactivan potente bomba en bufete de abogado mayagüezano, Lcdo. Enrique Vázquez Báez, militante del P.S.P. La policía indicó que era un “proyectil de fabricación militar”.

22 abril 1974 Potente bomba es detonada en el Consulado Argentino ubicado en la Urb. Garden Hills, causando grandes daños. Argentina venía lidereando entre los países de América Latina el movimiento para comerciar y reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Es la segunda bomba de alto poder colocada por la derecha, y en esta ocasión apuntaba claramente a grupos de exiliados cubanos. Un comunicado enviado a U.P.I. declara que el Ejército Latinoamericano Anti-Comunista se responzabiliza porque “Traicionar a Cuba es traicionar América. Guerra al Comunismo. Muerte a Perón. Viva Argentina.”

15 mayo 1974 Grupo Pragmatista, un desprendimiento del Movimiento Nacionalista Cubano de Nueva Jersey y responsable a la vez del asesinato en Miami de Luciano Nieves, son contratados por los dueños de Los Almacenes Delta, para que lo incendien

y los dueños a su vez cobren el seguro. Este será el primer caso documentado de conspiración entre la derecha cubana, la policía y empresarios cubanos.

12 julio 1974 Potente bomba destruye oficinas de la Revista Avance. Oficiales de la policía señalan parecido a las bombas colocadas en el Consulado Argentino, Colegio de Abogados y Facultad de Estudios Sociales. La revista Avance se caracterizaba por su enfoque pluralista, algo novedoso en el periodismo puertorriqueño y semanas antes había reproducido la entrevista de Lourdes Casal, cubana residente en Nueva York y miembro del consejo de dirección de la recién publicada Revista Areyto.

26 julio 1974 Potente bomba explota en casa del Cónsul Peruano en Puerto Rico, Sr. Bolívar Patiño, causando grandes pérdidas. El cónsul acusa directamente al exilio cubano de Puerto Rico, como los responsables de dicho atentado. Cuarta bomba de alto poder colocada por la derecha.

06 agosto 1974 Bomba contra Consulado Venezolano en horas de la madrugada. Tercera bomba contra un Consulado en Puerto Rico. Es la segunda ocasión donde públicamente el FBI anuncia su intervención en la investigación, sin que se sepan los resultados de la misma. Por la naturaleza del objetivo, apunta a grupos de exiliados cubanos

07 agosto 1974 Bomba contra periódico regional El Pueblo, cuya línea editorial se opone a la explotación minera en Utuado.

08 octubre 1974 Potente bomba destruye Teatro Modelo de Río Piedras y Teatro Modelo de Mayagüez luego de anunciarse proyección de festival de películas cubanas. Los organizadores del festival acusaron a cubanos exiliados como los autores. Es la sexta bomba de alto poder, que también apunta a los exiliados cubanos, como principales sospechosos.

09 octube 1974 Una bomba es colocada en oficinas de Mejicana de Aviación por esta línea aérea volar a Cuba.

24 dic. 1974 Lanzan granada contra escalera de entrada al Crucero Máximo Gorky, que visitaba San Juan por primera vez. Un Marino resultó levemente herido.

03 enero 1975 Colocan una bomba enla Unión Boilermakers y la Unión Nacional. Una llamada anónima a U.P.I responzabiliza al Frente Cubano de Liberación Nacional. Luego un comunicado escrito a nombre de los Comandos Anticomunistas desmiente al F.C.L.N como los autores y se atribuyen dicho atentado. El logo del comunicado contiene “2 rifles rojos cruzados con una bomba al centro y antorchas a ambos lados”. En el comunicado indican que “El momento para los comunistas ha llegado y que estos traidores vendidos a Fidel Castro pagarán muy caro”.

11 enero 1975 Estalla potente bomba mientras se desarrollaba una actividad convocada por el P.S.P. para conmemorar el natalicio de Eugenio María de Hostos en la Plaza de la ciudad de Mayagüez. Dos (2) muertos y 12 heridos es el resultado de este atentado terrorista. Es la primera vez en la historia del país, que ocurre un hecho de estas características. El P.S.P. acusa públicamente a elementos del exilio cubano y de la derecha del P.N.P. de ser los responsables de estos asesinatos. Los obreros Eddie Román Torres y Angel Luis Charbonier, pierden la vida.

21 febrero 1975 Desactivan potente bomba en la línea aérea Colombiana Avianca. Es la primera bomba de la que se publican fotos en los periódicos, es de fabricación militar. La bomba está en un envase de cartón negro, tipo caja para guardar botella de Whisky, con su mecha y detonante. Por fuera dice “TNT-One Pound-Dangerous”. Es una bomba de propiedad militar.

09 abril 1975 Intentan asesinar al administrador de Claridad, Domingo Vega Figueroa, cuando se descubre una bomba colocada en el auto estacionado en la marquesina de su residencia. El artefacto fue descubierto por los nietos de Vega Figueroa cuando se disponían montarse en el carro. La noche anterior habían tiroteado su casa.

01 mayo 1975 Segundo atentado contra la Librería La Tertulia. Una bomba fue lanzada desde un auto en marcha. La propietaria, Carmen Rivera Izcoa, es una militante independentista.

09 sept 1975 Explota una bomba en institución pre-escolar, Centro Infantil para la Mujer y en Hombre Nuevo. Dichas facilidades pertenecían al P.S.P. El día anterior había concluido en la Habana, Cuba, la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico. Un artefacto de tipo militar fue usado, de acuerdo a la policía.

09 enero 1976 Tirotean el negocio de líder del P.S.P. en Ponce, Delfín Ramos.

24 marzo 1976 Asesinan al joven independentista Santiago “Chagui” Mari Pesquera hijo del Secretario General del P.S.P. (Partido Socialista Puertorriqueño) y candidato a la Gobernación de Puerto Rico, Juan Mari Brás. Henry Walter Coira Story de 23 años, amigo y vecino de “Chagui”, es arrestado y acusado por dicho crimen. Luego de un cambio en su status de no procesable a procesable, es condenado a una sentencia de 25 años. Cumple 10 años y se traslada a vivir a Miami. La fiscal Crisanta Rodríguez declaró en un informe de 1984, que Henry Coira no pudo haber actuado sólo en este crimen.

18 sept 1976 Secuestran, asesinan y desaparecen el cuerpo del líder Nacionalista Lcdo. Julio Pinto Gandía. Pinto Gandía había estado con Albizú ampos en el juicio de 1935 y presente en la Masacre de Ponce. De acuerdo a Rafael Cancel Miranda, Pinto Gandía planificó y coordinó el ataque al Congreso de Estados Unidos, donde participarón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Lolita Lebrón.

03 oct 1976 Lanzan artefacto explosivo a estacionamiento del Canal 11 en Puerta de Tierra, mientras el P.S.P. proyectaba la película Cubana “La Nueva Escuela”, como parte de su campaña Electoral.

30 oct 1977 Escuadrones de la Muerte, vinculados al grupo de ex-coronel Alejo Maldonado, secuestran, torturan y asesinan a líder sindical Juan Rafael Caballero.

29 dic 1977 Bomba en el Consulado Venezolano en momentos en que se desarrollaba en Venezuela juicio contra Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Hernán Ricardo y Freddy Lugo por la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación. En un documento desclasificado del F.B.I. se señala al miembro del C.O.R.U. (Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas), Osvaldo Bencomo Robaina, como uno de los participantes en este atentado terrorista.

12 enero 1978 Colocan bomba en oficinas del entonces Presidente del P.S.P. Lic. Carlos Gallisá.

28 feb 1978 Tirotean vehículo de José Laboy, líder del P.S.P. en Humacao.

28 feb 1978 Estalla bomba en residencia del Secretario General del P.S.P. Lcdo. Juan Mari Bras, en urbanización University Gardens.

03 mar 1978 Bomba en agencia de Viajes Girasol, la cual organizaba excursiones a Cuba desde 1970.

05 mayo 1978 Tres artefactos explosivos provocaron un incendio en las oficinas de la organización Acción Democrática (American for Democratic Action), dirigida por Franklin Delano López, muy cercano a la administración del Presidente Carter. Un grupo auto- denominado Comité Patriótico Anti-Anexionista reclamó la autoría de dicho atentado. Aunque parecería una acción hecha por el independentismo, la investigación llevada acabo por la policía, llegó a identificar a elementos del exilio cubano y la derecha puertorriqueña como los actores de dicho atentado.

Las pérdidas fueron estimadas en unos $50,000 y se destruyó el 40% del edificio. Curiosamente el senador Nicolás Nogueras acusa al Partido Popular de ser los autores de dicho atentado

04 julio 1978 Un alegado grupo independentista, Comandos Revolucionarios Armados, asalta cuartel de policía de la Universidad de Puerto Rico, robándose 7 radios portátiles. En investigaciones sobre los asesinatos en El Cerro Maravilla, se descubrió que dicho grupo era dirigido e influenciado por el agente de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico, Alejandro González Malavé.

08 julio 1978 Tirotean oficinas del Comité Central del P.S.P. en Río Piedras, en horas de la madrugada.

08 julio 1978 Tirotean residencia de la ex-esposa e hijos del sub-secretario general del P.S.P. Carlos Gallisa.Nueve disparos fueron hechos contra el automóvil estacionado en la marquesina de la casa

15 julio 1978 Tirotean casa de ex-gobernador Luis Muñoz Marín. Un Volkswagen rojo con tres ocupantes efectuó disparos de escopeta contra cuartelillo, ubicado a la entrada de su residencia a eso de las 10:35 p.m. Un grupo independentista autodenominado Frente Armado Anti-Imperialista se adjudicó dicho atentado. En las investigaciones sobre los asesinatos del Cerro Maravilla, se determinó que ese grupo era el mismo que atacó el cuartelillo de la U.P.R. y que era dirigido e influenciado por el Agente de Inteligencia, Alejandro González Malavé.

20 julio 1978 Colocan una bomba, sin explotar, en correo de Ciales. De acuerdo a la policía se vió en el área un Volkswagen rojo parecido a los que atacaron a la residencia del ex-Gobernador Luis Muñoz Marín. Como se ha sabido después éste era uno de los varios grupos clandestinos controlados o influenciado por Agentes encubiertos de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico.

25 julio 1978 Asesinato de dos jóvenes independentista por miembros de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico en el Cerro Maravilla. Los jóvenes Arnaldo Darío Rosado y Pedro Soto Arriví fueron entrampados por un agente de Inteligencia, que los llevó al sitio de los hechos con el plan de volar unas antenas de transmisión.

06 agosto 1978 Bomba en los alrededores de la Universidad de Puerto Rico mientras se presentaba el Ballet Nacional de Cuba en el teatro de la U.P.R. El Comando Pedro Luis Boitel se atribuye atentado.

07 oct 1978 Bomba en Viajes Girasol. Organización de exiliados llamada Agrupación Abdalá desarrollaba campaña pública en contra de los viajes a Cuba. Un miembro de dicha organización, René Fernández del Valle, será arrestado, junto al teniente de la marina de Estados Unidos, Alex de la Cerda, en de enero de 1980 por la colocación de una bomba en el Colegio de Abogados el 14 de enero.

07 oct 1978 Bomba en negocio de cubano dueño de empresa Publish Record, Alberto Martínez Arizala por planear proyección de película sobre el Cabaret Tropicana en la Televisión. El Sr. Martínez celebró una conferencia de prensa el 13 de octubre y acusó directamente al semanario del exilio cubano La Crónica por “haber instigado y exhortado a la violencia y al terrorismo contra él”. Esta es la misma publicación que estuvo atacando las gestiones de Carlos Muñiz en Viajes Varadero, previo a su asesinato.

04 enero 1979 Bomba en agencia de pasajes Viajes Varadero. Dicha agencia organiza viajes de cubanos a Cuba desde el 21 de diciembre de 1978. Ese día salía rumbo a Cuba, el Segundo grupo de cubanos que visitarían a sus familiares.

17 marzo 1979 Incendían oficinas del P.S.P. y consultorio del Dr. Carlos Finch en la ciudad de Ponce.

28 abril 1979 Asesinan a Carlos Muñiz Varela, presidente de Viajes Varadero. Se realiza una llamada a uns estación de radio de Miami donde una persona lee un comunicado a nombre del Comando Zero, adjudicándose dicho crimen.

13 junio 1979 Desconocidos tirotean varias residencias de militantes del P.S.P. en una misma noche.

26 julio 1979 Encuentran y desactivan potente bomba en Viajes Varadero.

10 sept. 1979 Incendian por segunda vez el negocio “La Estrella de ” en Utuado. Su propietario Francisco Lafontaine es líder del P.S.P. en esa ciudad.

10 oct. 1979 Tirotean la puerta de cristal del Colegio de Abogados, El Presidente del Colegio, Lcdo. Angel Tapia Flores, acusa a la “extrema derecha”por intentar acallar a dicha institución.

11 nov. 1979 Asesinan en la cárcel de Tallahasse al militante independentista y luchador por la salida de la Marina de Guerra Norteamericana de las isla de Vieques y Culebra, Ángel Rodríguez Cristóbal.

14 enero 1980 Explota una bomba en el Colegio de Abogados. Son arrestados en días posteriores, el teniente de la Marina y encargado de sus relaciones públicas, el teniente Alex de la Zerda, el cubano militante de Abdala, René Fernández del Valle y el armero Roberto López González. Este es el tercer incidente donde públicamente interviene el F.B.I. Fueron acusados pero hallados técnicamente inocentes ante un juez federal. Su abogado fue el Ex-Secretario de Justicia, bajo la administración Anexionista de Luis A Ferré, el Lcdo. Blás C. Herrero. La organización que se atribuyó dicho atentado se identificó como “La Alianza Anticomunista”.

19 enero 1980 Explota tercera bomba en Viajes Varadero, en menos de un año. La Organización Omega 7 se atribuyó dicho atentado. Esta será la cuarta ocasión en que públicamente el F.B.I. asumirá jurisdición sobre un atentado terrorista de derecha. Documentos desclasificados del F.B.I., indican que el Laboratorio en Washington D.C. contaminó la evidencia y que a sospechoso de colocar la bomba, el Fiscal Federal en Puerto Rico, Daniel López Romo, decidió no radicarle acusaciones.

20 enero 1980 Vandalizan oficinas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y Unión Independiente de Trabajadores (UITA).

25 enero 1980 Colocan una bomba en un avión de Vieques Air-Link, el cual sería piloteado por Raúl Marí Pesquera, hijo mayor del Secretario General del P.S.P. El F.B.I. desactiva dicha bomba.

06 feb 1980 Asesinan a Adolfina Villanueva Osorio y hieren a su esposo cuando la policía intentaba efectuar un desahucio de su residencia, ubicada en Medianía Alta, Municipio de Loíza.

29 junio 1980 Desconocidos tirotean las oficinas del periódico Claridad ubicadas en la Ave. Ponce de León #1866 en Santurce.

11 agos 1980 Asesinan a José Juan Adorno Maldonado, a quien en círculos policiácos se le consideraba sospechoso de haber participado en el ataque comando contra una guagua de marinos norteamericanos de la base de espionaje electrónico de Sabana Seca.

11 sept. 1980 Asesinan a Jorge Zayas Candal, a quien también la policía lo señalaba como sospechoso de haber participado en el ataque a los marinos de Sabana Seca.

11 sept. 1980 Líder obrero y abogado sindical son tiroteados en el pueblo de Cidra. Renán Soto y Pedro Baigés Chapel fueron tiroteados luego de abandonar el tribunal de Cidra y mientras intentaban corregir un desperfecto de su carro, fueron tiroteados por desconocidos. Una llamada anónima por teléfono decía “La próxima vez no fallaremos”.

sept. 1980 Bomba en guagua de agencia de publicidad perteneciente al cubano Emilio Guedes, de Guedes Films.

30 oct 1981 Tirotean Bufete Abogados Cristia,Torres y Velaz en horas de la madrugada.Dichos abogados defendian a los lideres estudiantiles de la huelga Universitaria que se desarrollaba en esos momentos.

19 nov 1984 Candidato a la Alcaldía de Trujillo Alto por el Partido Independentista Puertorriqueño para las elecciones del 4 de noviembre de ese año, Manuel de Jesús Cortés, es asesinado en extrañas circunstancias. En las vistas del Cerro Maravilla, en su etapa de encubrimiento, se descubrió que en una casa de seguridad clandestina de la Policía de Puerto Rico se encontró un expediente de Jesús Cortés y fotos aéreas de su residencia.

24 julio 1986 El joven Orlando Canales Azpietia, es secuestrado, asesinado y su cadáver nunca ha sido encontrado. Canales era miembro de la Brigada Antonio Maceo, la misma a la que había pertenecido Carlos Muñiz Varela. Al día siguiente de los hechos, el 25 de julio, Canales se disponía a viajar a Cuba. Al momento de su muerte trabajaba para la Wang Corp.

23 sept. 2005 El F.B.I. asesina a Comandante del Ejército Popular Boricua- Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, en el barrio Plan Bonito del Municipio de Hormigueros.



[1] Actividades terroristas de Estados Unidos.
1898-2005 http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=9233

[2] http://foia.state.gov/documents

[3] Articulo "Terrorismo de derecha en Puerto Rico" areitodigital.com & verdadyjusticia.net

[4] Documento/ file 185-91/enero 1978

[5] Artículos : "El FBI y su complicidad en el encubrimiento del asesinato de Carlos Muniz Varela."- feb/2005 www.areitodigital.com & www.verdadyjusticia.net "Cerrando El Cerco"-marzo/2006 areitodigital.com & verdadyjusticia.net "Un Regalo del dia de las madres"-junio/2009 www.progresosemanal.com

[6] Documento : Revista Pensamiento Crítico año 5 num 28-marzo/abril -1982

[7] Documento: Formulario 302/Entrevista a Ernesto Abraham Arzola por sa Diader H Rosario-La Tuna Federal Correction Institution Texas-26/06/84

[8] Copia moción presentada por Fiscal Federal Michael L. Tabak,oficina Distrito Sur de Nueva York desmintiendo alegaciones de Reynol Rodríguez,en juicio contra Pedro Crispín Remón Rodríguez.

[9] Documento : NY File 2-745-1979

[10] Documento : SJ File 2-63 & Washington HQ File 105-304390-abril 1977

[11] Documento : File MM 105-304390-20 mayo 1975

 

Misión PR en Cuba

 

Fundación Juan Mari Brás

 

Otro PR es posible

 

Nuestra Opinión en blanco y negro

Documentos

Solo el administrador



banner minhOficina Central, C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920.
Teléfono (787) 774-8585,
minhpuertorico@minhpuertorico.org

otropuertoricoesposible@gmail.com

No necesariamente lo publicado representa la posición del MINH.