Escrito por Rafael Cancel Miranda
|
Sábado, 13 de Agosto de 2016 11:44 |
Comandante y amigo Fidel: Me uno a las millones de voces que hoy celebran tus 90 años de vida. ¡Y mira que trataron de que no llegaras ni a los 60!
Acá en San Juan de Puerto Rico, en el Colegio de Abogadas y Abogados, esta noche el patriotismo puertorriqueño celebrará una cantata en honor a tu cumpleaños. Hubiese querido estar presente, pero no podré dado que a esa misma hora estaré en la ciudad de Ponce acompañando a un fiel compañero de largos años de lucha por la independencia de Puerto Rico, el hermano Luis Sanabria, quien acaba de perder a su madre. Sé, compañero Fidel, que en similar situación harías lo mismo.
Leí en uno de los mensajes de felicitación por tu cumpleaños aquellas palabras tuyas en cuanto a que mientras hubiera un puertorriqueño luchando por la independencia de Puerto Rico, Cuba lo apoyaría. Recordé nuestra conversación en Nueva York, en nuestro primer encuentro, cuando me aclaraste que aunque no hubiera ningún puertorriqueño luchando por la independencia de Puerto Rico, Cuba la apoyaría pues el derecho de los pueblos a su independencia no es cuestión de tanto más cuanto.
Ese encuentro ocurrió recién salidos los cuatro nacionalistas de prisión a finales de 1979. Estabas en Nueva York y nos invitaste a reunirnos contigo. Estuvimos presentes, por Puerto Rico, Lolita Lebrón, Irvin Flores Rodríguez, Carlos “Taso” Zenón y yo. El compañero Oscar Collazo no pudo acompañarnos a ese encuentro pues luego de participar en una marcha se le hincharon los pies y no podía caminar.
Bueno, hermano y compañero, comandante Fidel, un abrazo de parte del patriotismo puertorriqueño y ¡Gracias, Siempre!
|