Como parte de la labor del Comité Venezolano de Solidaridad con Puerto Rico que preside el historiador José Ignacio Jiménez, ha venido a este país hermano un representante de la Juventud Hostosiana del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), ha celebrado varios conversatorios sobre la situación colonial de nuestra a isla con las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El primero tuvo lugar en el Teatro Bolivar de la capital venezolana, contó con la presencia de altos funcionarios de la Cancillería de este país y dirigentes políticos, encabezados por Xoan Noya, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Juventud Venezolana del PSUV y gran amigo de Puerto Rico. Su intervención fue ilustrada con imágenes sobre la evolución histórica y cultural de Puerto Rico, seguida de una ronda de preguntas y un rico intercambio con el público. Entre otros temas, todos relacionados con la resistencia de nuestro pueblo contra el imperialismo, la actual crisis financiera y nuestros presos políticos.
Jiménez a continuación, hizo lectura del mensaje enviado por Francisco A. Santiago Cintrón, Representante de la Juventud Hostosiana ante el Comité Ejecutivo del MINH en el que anuncia la llegada de Jiménez y el joven hostosiano y en el que se aprovecha la ocasión para afirmar el compromiso de los índependentistas puertorriqueños con las causas de Nuestra América, en donde se incluye la defensa de la Patria Grande, la Revolución Bolivariana y la Independencia de Puerto Rico. Reafirma que la lucha por completar la agenda inconclusa del Libertador por la independencia definitiva de América y de Puerto Rico han sido ejes claves impulsados por la revolución bolivariana, la justicia y libertad para los sectores marginados y con tales objetivos en mente, nuestros delegados expondrían varios aspectos de la lucha de Puerto Rico por alcanzar su libertad. El mensaje de Santiago Cintrón termina afirmando que la patria de Betances, de Hostos, Albizu Campos, Lolita Lebrón y Filiberto Ojeda Ríos dice presente en solidaridad de lucha a la patria de Bolívar y de Chávez, enviando un gran abrazo solidario y recuerda a aquel guerrillero loco que creyó en la posibilidad de un mundo digno y justo para los pueblos cuando dijo: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Seguidamente Jiménez hizo lectura de la Declaración de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana suscrita por el MINH, EL PIP, EL FRENTE SOCIALISTA, EL PPT Y EL PARTIDO NACIONALISTA, entre otras dieciocho organizaciones puertorriqueñas y en la cual se rechazan todas las agresiones contra el proceso venezolano y se solidariza con ese país.
Dicha adhesión también fue leída en las otras intervenciones del joven hostosiano en la Casa de La Juventud de PSUV, de Caracas y en el conversatorio celebrado en el Consejo Legislativo de Ciudad Bolívar,al final del cual se produjo un fecundo intercambio entre los jóvenes socialistas venezolanos y el enviado puertorriqueño. En todos estos encuentros se puso de relieve el alto nivel político y el grado de concientizacion de las nuevas generaciones venezolanas, progresivamente sensibilizadas ante el hecho puertorriqueño.
Durante su periplo los delegados índependentistas visitaron la tumba de Chávez, el Panteón Nacional, las zonas coloniales de Caracas y Ciudad Bolívar, distintos proyectos de desarrollo económico y social, destacándose los de agricultura urbana que han surgido por todo el país en respuesta a la guerra económica que libra la oposición venezolana contra la revolución.
Al final de su visita y como testimonio del panorama promisorio de intercambios científicos entre Puerto Rico y Venezuela, cabe señalar la conferencia ilustrada que el representante de la JH ofreció a la Sociedad Venezolana de Espeleología, en la que el invitado describió el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales en Puerto Rico, su flora, su fauna y su sistema hídrico
|