La Jornada en Cuba por el aniversario 50 de la desaparición física del líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos (Ponce, Puerto Rico, 1893 - San Juan, 1965) comenzó este lunes con un intercambio de la prensa cubana con Rosa Meneses, nieta de Don Pedro, y Heriberto Marín, expreso político, quien compartiera prisión con el relevante luchador. Este martes 21 de abril, día de la muerte del prócer independentista en 1965, tendrá lugar en la Casa del ALBA Cultural el acto central.
Fabio Simeón y Tania Parra, en nombre del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) manifestaron inicialmente el honor de compartir con la delegación puertorriqueña que viajó a La Habana con motivo del homenaje, auspiciado por el ICAP y la Misión de Puerto Rico en Cuba.
Edwin González Vázquez, delegado de la Misión, puso de relieve que este martes 21 de abril, día de la muerte del prócer independentista en 1965, tendrá lugar en la Casa del ALBA Cultural el acto central de la Jornada, la cual se prolongará durante una semana.
Heriberto Marín, historia viva de las luchas independentistas puertorriqueñas, declaró su satisfacción por participar en Cuba en el tributo a Don Pedro, con quien luchó y guardó prisión durante años, resaltando la continuidad histórica de la solidaridad entre cubanos y boricuas.
El pueblo cubano siempre ha sido solidario con las luchas que hemos llevado a cabo en Puerto Rico, nos han acompañado cuando nadie lo hacía, indicó. ”En momentos difíciles nunca nos abandonó y eso se lo agradecemos, es un orgullo contar con la solidaridad de un pueblo heroico como el de Cuba”, apuntó.
Entre tanto la nieta de Pedro Albizu Campos, Rosa Meneses, se refirió a la labor de Heriberto Marín –de 86 años- en la divulgación de la de la revolución de 1950 y la verdadera historia de Puerto Rico, obviada en el sistema educacional de esa nación que sufre el colonialismo estadounidense.
Don Heriberto es un incansable visitante de las escuelas públicas en su país para ofrecer charlas y motivar el interés hacia la historia y las luchas por la independencia, agregó, y aseveró que hay que combatir la ignorancia la cual “es un abono para controlar las mentes de la personas”.
Entre Cuba y Puerto Rico existe una relación histórica, muchos puertorriqueños lucharon por la independencia de Cuba y hoy sus cuerpos reposan en estas tierras, y ese apoyo ha sido recíproco, remarcó Rosa.
Informó además que coincide con la Jornada en Cuba un grupo de actividades en San Juan, Puerto Rico, dedicadas a la memoria de quien es considerado la figura más relevante en la lucha por la independencia de su patria durante la primera mitad del siglo XX y sufriera rigores y torturas en la prisión de la que saliera gravemente enfermo. En 1964, pocos meses antes de su muerte, recibió el indulto definitivo. Acompañaron a su féretro al cementerio miles de boricuas.
En tierra puertorriqueña será develada una tarja en la casa donde vivió Don Pedro, se oficiará una misa en la catedral en la que será estrenado un himno en su honor, y un grupo de artistas evocarán la figura del prócer.
El programa de homenaje en Cuba contempla una ofrenda floral a Laura Meneses, esposa de Pedro Albizu, en la Necrópolis de Colón, y en el ICAP un conversatorio sobre su vida y obra; así como visitas a las escuelas que llevan el nombre de Pedro Albizu Campos, en Güines y en el municipio Plaza, entre otras actividades.
Fotos: Karoly Emerson /Siempre con Cuba |