El gobierno cubano, a través de un comunicado oficial por la cancillería del país, condenó enérgicamente los intentos de golpe de Estado que quieren romper el orden constitucional en Venezuela.
El texto oficial indica que Cuba le expresa su pleno apoyo la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante esos intentos de desestabilización fascista que ha ocasionado hasta ahora tres muertos y más de 60 heridos.
El Gobierno cubano alertó y recordó que los hechos ocurridos este miércoles 12 de febrero, mientras la juventud revolucionaria celebraba su día, quisieron instaurar un clima como el del 11 de Abril de 2002, que fue amplificado por medios oligárquicos y gobiernos cómplices.
Comunicado íntegro de la cancillería cubana
El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.
El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.
Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de “La Victoria”, son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.
Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la revolución bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación.
La Habana, 13 de febrero de 2014
|