En la votación en la ONU hoy:
A favor de la resolución por cese del bloqueo a Cuba: 187 países
En contra: 2
Abstenciones: 3
Nueva y contundente derrota de Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU (décimo novena ocasión).
Descargar Informe de Cuba 2010
El informe de Cuba 2010:
“El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto.
No se ha desmontado el complejo entramado de leyes y disposiciones legales que rigen esta política.
El bloqueo a Cuba ha sido el más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno.
Aunque se decretó oficialmente en 1962, su aplicación comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959.
El bloqueo viola el Derecho Internacional.
Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.
Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.
El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo.
Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba.
Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial”.
El año pasado el 28 de octubre de 2009, se pronunciaron contra la medida norteamericana 187 países, en la votación más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con sólo tres votos en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).
Ante esa abrumadora mayoría que repetidamente ha rechazado el bloqueo y los pronunciamientos hechos por destacadas y reconocidas personalidades a nivel mundial cabe preguntarse:
¿Hasta cuándo se permitirá el vulgar y descarado irrespeto a principios y valores universales y a normas de conducta internacional entre Estados?
Como vemos el asedio del bloqueo no es una cuestión bilateral entre la isla y su vecino del norte, pues la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra empresas y ciudadanos de terceros países afectan la soberanía de muchos otros Estados.
“El pueblo cubano no renunciará a su soberanía ni al disfrute de su derecho a la autodeterminación y continuará avanzando a pesar del bloqueo, en el perfeccionamiento de la sociedad justa y solidaria que viene construyendo por 49 años y que brinda su ayuda desinteresada a otros pueblos del mundo, incluído el de los EE.UU., como tampoco renunciará a su desarrollo económico, cuyos avances palpables a pesar de los efectos adversosdel bloqueo económico, comercial y financiero al que se ve sometido”.
“Cuba espera contar una vez más con el apoyo de la comunidad internacional en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU.”.
A pesar del bloqueo durante 50 años, CUBA no se ha rendido –ni se rendirá- y con férrea voluntad y coraje, con los escasos recursos que tiene y el apoyo de naciones amigas, la dirigencia de la heroica Revolución Cubana ha hecho maravillas en todos los sectores, que generosamente comparte con países y pueblos de todo el planeta.
Vaya ejemplo el del Hospital de Ojos “José Martí” donde a fines de setiembre de este año, la brigada de oftalmólogos cubanos superaron las 20.000 operaciones de cataratas, de manera toitalmente gratuita y desinteresada.
Hoy se vota la demanda universal que exigen nuestros pueblos, junto a once millones de cubanos: ¡Bloqueo nunca más!
|