Decía el artista Silvio Rodríguez que, cada nueva generación de jóvenes viene con un espíritu muy hermoso, muy idealista y muy necesitado de grandes cosas. Para él, los jóvenes lo que más necesitan y lo que más querrían son grandes ejemplos en los que apoyar su actitud, buenas ideas y buenas causas por las que luchar. Es una cita universal.
Para quienes seguimos de cerca los avances de la izquierda en América Latina, la candidatura de Verónika Mendoza Frisch a la presidencia del Perú nos entusiasma. Vero, como cariñosamente le dicen los peruanos, es una mujer de avanzada que hoy lidera la coalición de partidos de izquierda conocida como Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Durante los pasados años, Vero ha levantado su voz en el Congreso contra los abusos y las medidas neoliberales del gobierno de Ollanta Humala. Vero ha impulsado legislación para la conservación del medioambiente, la ley del derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, la ley de protección y bienestar animal, la ley general del patrimonio cultural, la ley para para la construcción de viviendas rurales seguras en beneficio de las poblaciones más vulnerables a las inclemencias del tiempo, la ley universitaria, la ley para combatir la inseguridad ciudadana y la ley de reinserción económica y social para el migrante retornado. También promovió legislación para el acceso de los jóvenes al mercado laboral y para despenalizar el aborto terapéutico a fin de interrumpir un embarazo no deseado producto de una violación, entre otras medidas progresistas. Cabe destacar que Vero está comprometida con las luchas sociales y con la defensa de los derechos de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores, de los pueblos indígenas u originarios, de las personas de edad avanzada y de los miembros de la comunidad LGTBI, siendo promotora del matrimonio igualitario.
El Frente Amplio se ha propuesto los siguientes objetivos para el quinquenio 2016-2021: Incrementar la remuneración mínima vital; incentivar a las pymes; aumentar la inversión pública al 6.5% del PIB; ampliar los programas sociales; alcanzar un millón de beneficiarios del programa Pensión 65; defensa de la producción nacional a través de salvaguardas y reestablecer la franja de precios agrícolas; renegociar los contratos de los Lotes 88 y 56 para que el Estado pueda controlar el destino del gas nacional e iniciar la industria petroquímica; y balancear el costo de la energía. El equipo económico del Frente Amplio quiere diversificar la economía peruana para no depender únicamente de la exportación de minerales. Para ello se incentivará el campo de la agricultura, la pesca, el turismo, el comercio y los servicios.
El próximo 10 de abril de 2016, los peruanos tendrán la opción de elegir a una mujer comprometida con el desarrollo político, social y económico del Perú. Sería la primera mujer en ocupar la presidencia en toda la historia republicana del Perú.
|