San Juan, 28 de octubre de 2014.- En la tarde de hoy, el Frente Estudiantil por una Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC) y un conglomerado de estudiantes tomaron RED(ES). Esta toma, además de reclamar el espacio de RED(ES) y la extensión de su horario, reclama los espacios de estudio de la Universidad de Puerto Rico (UPR); condenando el impacto adverso que han sufrido los mismos y la Universidad en general, luego de la implementación de la Ley 66. Ya tomado el espacio, se presentó la Decana Interina, Palmira Ríos, planteando que ya había firmado la autorización para traer una persona de supervisor y que aumentaría el horario del espacio de 9am a 9pm.
El estudiantado, en cambio, pedía que la Decana se sentara en el momento a dialogar y negociar con los representantes designados por los estudiantes para discutir las exigencias y reclamos que se tienen. La Decana rechazó sentarse a negociar argumentando que tenía clase y abandonó RED(ES) prometiendo el envío de una carta respondiendo a los reclamos. En ese momento se negó a tener un diálogo justificando esa decisión conque tenía que impartir una clase. Incluso, tampoco quiso comprometerse a firmar un documento que estipulara que se resolverían los reclamos pedidos por el FEEPAC. Ante los hechos ocurridos y la actitud de la administración, se decidió continuar la toma hasta que se dé una garantía de que se atenderán los reclamos.
Una vez más la administración se niega a negociar y toma decisiones unilaterales sin tener en cuenta las necesidades de la comunidad universitaria y mucho menos su opinión. Recalcamos que la razón por la cual estamos realizando estos actos es porque se han agotado todos los otros medios de acción.
Luego de escuchar las propuestas de la Decana Interina revaluamos las exigencias y estas son nuestras propuestas:
1. La iniciación de una negociación con la Decana de manera inmediata y que firme de manera preliminar la propuesta en torno al horario de RED(ES) de 9am a 9pm de lunes a viernes; 2. La formación de un comité de negociación entre las partes involucradas, es decir la HEEND, el estudiantado y la administración, para buscar soluciones considerando la exigencia de que el horario sea de 8 am a 12 am; 3. Atender de manera inmediata la problemática del alcance del internet en la Facultad previo a la finalización del semestre; 4. La presentación de evidencia de que los estudiantes son jornales y el horario de la respectiva jornada; 5. Una expresión oficial y pública por parte de la Decana expresándose sobre cómo nos está afectado de manera adversa los recientes recortes presupuestarios y que envíe una carta a los foros pertinentes en aquellas exigencias que no caigan bajo la jurisdicción del Decanato. Estos son:
a. La condena a la implementación de la Ley 66 por el efecto adverso que ha tenido en el presupuesto de la Facultad, b. La asignación de nuevas plazas docentes para nuestra Facultad para los próximos semestres académicos en consulta con el estudiantado, c. Inclusión y participación estudiantil en los procesos de planificación y calendarización de los cursos a ser ofrecidos cada semestre.
Condenamos la negativa de la Decana a negociar con el estudiantado y el método con que se despachó al grupo. La Decana, en una clara actitud de intransigencia, envió a una asistente a entregar una carta con las disposiciones que ella entendía correctas. Luego de leer la carta, condenamos las estipulaciones de la misma entendiendo que raya en la demagogia y la desinformación. La misma deja sin atender la totalidad de las exigencias estudiantiles. De la Decana no sentarse a negociar con el FEEPAC se planificará nuevas acciones concretas en los próximos días en aras de fomentar el debate y la negociación de las partes. Entendemos que lo aquí exigido es justo y fomenta la defensa de la educación pública, accesible y de calidad. Por tal razón, continuaremos fomentando la participación estudiantil, el rescate de espacios públicos y la mejora en la oferta académica como pasos concretos y reales de construir una mejor universidad.
|