Resolución presentada por el Frente Estudiantil para la Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC) y acogida por la Asamblea de Estudiantes del Recinto de Río Piedras.
Por cuanto: el Gobierno de Puerto Rico intenta atacar al servicio público, particularmente la educación pública en el país, en detrimento de los sectores pobres y marginados.
Por cuanto: la Junta de Gobierno es un cambio cosmético de la antigua Junta de Síndicos, directamente elegida en su mayoría por los partidos políticos PNP y PPD, y que se ha destacado por su falta de transparencia y decisiones antidemocráticas; sirviendo intereses ajenos a la educación pública universitaria.
Por cuanto: mientras la Junta de Gobierno habla de austeridad para pagar una crisis creada por ellos y ellas, se aumentan su presupuesto operacional para el próximo año académico.
Por cuanto: la Junta de Gobierno, utilizando un discurso falaz e intransigente, ordenó al Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker, a crear un presupuesto con recortes que totalizan alrededor de 150 millones de dólares, lo que implicaría un golpe mortal al derecho a una educación pública, accesible y de calidad.
Por cuanto: la Junta de Gobierno se reunirá el próximo 22 de abril para discutir los recortes y el alza que afectará directamente al cuerpo estudiantil y la comunidad universitaria en general.
Por cuanto: el Gobierno de Puerto Rico ha mostrado inclinación a trastocar la fórmula del 9.6%, que nutre a la Universidad de Puerto Rico de la mayoría de sus fondos lo cual llevaría a una precarización de su existencia.
Entendemos que:
Por tanto: proponemos una vigilia multisectorial el próximo 22 de abril, día en que se reúne la Junta de Gobierno, en muestra de posición a la estructura antidemocrática de la misma y a sus posturas ajenas a la educación pública universitaria.
Por tanto: proponemos al día siguiente, 23 de abril, un paro de 24 horas para exigir el cese a los recortes y medidas de austeridad que vayan en detrimento de la comunidad universitaria, y demandar la transparencia y la democracia necesaria para brindar propuestas concretas en pro de la educación pública, accesible y de calidad.
Por tanto: rechazamos enfáticamente cualquier medida de alza o recorte que vaya en contra de la educación universitaria pública, accesible y de calidad.
Por tanto: exigimos al próximo Consejo General de Estudiantes, del año académico 2014 – 2015, encargarse de celebrar una Asamblea General de Estudiantes al principio del próximo año académico con tal de seguir deliberando sobre las estrategias y propuestas necesarias para resolver la situación actual.
Por tanto: exigimos que se disuelva la actual Junta de Gobierno y se establezca un nuevo cuerpo rector regulado por los miembros de la comunidad universitaria.
|