El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes concluyó el 13 de diciembre de 2013 en Ecuador. En su Declaración final los allí presentes demandaron la independencia de Puerto Rico y la libertad para los presos políticos de la isla caribeña encarcelados por el gobierno de Estados Unidos. La juventud puertorriqueña participó en el encuentro internacional. Entre los representantes boricuas estuvo Francisco A. Santiago de la Juventud Hostosiana. Rafael R. Díaz le entrevistó para minhpuertorico.org. (Nota: MINH Comunicación)
Rafael R. Díaz - ¿Cómo fue tu experiencia al compartir con otros jóvenes de Latinoamérica y el resto del mundo? ¿Cuán enriquecedora fue para ti como joven universitario independentista?
Francisco A. Santiago - Tener el privilegio de participar en un festival mundial donde asistieron alrededor de 10,000 jóvenes de todos los rincones del mundo comprometidos con la lucha en pro de la liberación de los pueblos y el fin del imperialismo es motivo de gran esfuerzo no solo personal sino también colectiva, que culminó en un conjunto de experiencias inigualables que sé que serán de provecho para los procesos de lucha social que actualmente se desenvuelven en la isla. Como joven universitario, más allá de ser independentista, entiendo que es necesario expornerse a este tipo de evento dado a la gama de culturas, personas, formas de pensar y solidaridad presentes en el festival. Es en este tipo de encuentro donde se puede palpar de manera más clara el nivel de solidaridad existente a favor de la causa puertorriqueña por su lucha hacia la independencia; y es aquí también donde el pueblo puertorriqueño tiene la oportunidad de mostrar su solidaridad con los procesos actuales en nuestra Patria Grande, como también condenar las injusticias que ocurren a través del mundo causadas por la configuración económica mundial y su efecto directo: el imperialismo.
RRD - ¿Qué nos puedes decir de la experiencia de haber sido parte de una delegación puertorriqueña que aglutinó jóvenes de organizaciones de izquierda que en ocasiones discrepan en torno a los discursos y tácticas de lucha independentista para Puerto Rico?
FAS - Realmente, como todo proceso de trabajo en conjunto, fue un proceso a veces difícil pero que al final fue fructífero. Desde un principio se planteó la necesidad de asistir al festival como delegación, y dentro de ese mismo proceso de coordinación se logró alcanzar a través del consenso varias metas impuestas, las más importantes de ellas siendo la estructuración del taller sobre la independencia de Puerto Rico y la creación de la Declaración de la Delegación de Puerto Rico al festival. Entiendo, en base a esta experiencia, que se puede lograr mucho a través del trabajo en conjunto, que no necesariamente se aplacarán todas nuestras diferencias ni que existe necesidad de que se aplaquen todas, pero que sí existen más similitudes que posibilitan muchos más espacios de trabajo en conjunto. Soy de la posición de que el trabajo en conjunto multiplica en vez de sumar, por lo cual queda mucho por hacer.
RRD - ¿Qué te pareció Ecuador? ¿Qué elementos sociales, económicos y políticos podrían emularse en la Isla?
FAS - Ecuador en general para mí es un país hermoso. Hay una magia distintiva cuando se visita a un país latinoamericano hispanohablante, pues siempre se siente una familiaridad dentro de toda la diferencia. Depende de la persona y el país; en mayor o menor grado, pero no deja de estar allí. La hospitalidad de la gente, su predisposición a ayudar, y su gran humanidad me iluminaron mucho en los caminos que transcurrí allá. Respecto a los elementos sociales, económicos y políticos, pudiese hablar del proceso de rescate de soberanía y los esfuerzos agigantados que actualmente existen en pro de la justicia social y la democracia participativa, aunque me abstendría de decir que se debe de emular al pie de la letra; pero la lucha es casi la misma, aunque en muchas áreas, como en la gratuidad de la salud y la educación, el proceso ecuatoriano está mucho más adelantado.
RRD - ¿Cómo palpaste la solidaridad con respecto al problema colonial de Puerto Rico?
FAS - Creo que en la esfera juvenil se debe de dar un mayor esfuerzo por difundir el caso puertorriqueño. Más allá de ciertos países claves como Cuba, Venezuela o Nicaragua, la situación colonial puertorriqueña es poco conocida, sino, totalmente desconocida por la izquierda juvenil latinoamericana. Más allá de particulares que lograron expresar su solidaridad, entiendo que debemos como jóvenes fomentar más aún nuestro caso, particularmente con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanas. Eso sí, de aquellos y aquellas que sí conocen al respecto siempre recibimos un apoyo solidario incondicional, como también de aquellos y aquellas que conocieron a través de la delegación nuestra situación particular.
RRD - ¿Consideras que tu participación en el evento aportó a adelantar la causa independentista puertorriqueña?
FAS - Estoy completamente convencido de que cualquier participación puertorriqueña en un evento internacional de esta índole adelanta la causa independentista puertorriqueña. Son espacios políticos indispensables que exponen a nuestros representantes a ambientes donde el impacto de difusión sobrepasa las fronteras nacionales sin nosotros tener que individualmente ir a cada una de ellas. Actualmente, gracias a la participación de la delegación allí, la juventud del Partido Comunista de Paraguay nos está apoyando con la causa de Oscar López, y la Juventud Hostosiana tiene agenda provista con organizaciones de varios países como el Frente Amplio Democrático (Panamá), el Movimiento de Unidad Popular (Argentina), la Juventud Revolucionaria Alianza País (Ecuador), la Juventud PSUV (Venezuela), entre otras, para adelantar no solo la causa puertorriqueña sino las diferentes causas de la Patria Grande que ameritan una difusión internacional.
RRD - Hoy día, son cada vez más los jóvenes puertorriqueños que se interesan por el campo de las relaciones internacionales, ¿qué lecciones se pueden sacar de tu reciente experiencia? ¿Qué posibilidades existen dentro del trabajo político internacional, aún cuando Puerto Rico sea una colonia y carezca de poderes soberanos?
FAS - Creo que, si bien es cierto que actualmente Puerto Rico no tiene una silla en las Naciones Unidas, los espacios políticos a nivel internacional no se circunscriben a ella aunque la misma sea un instrumento de suma utilidad e importancia. La historia nos ha enseñado, particularmente aquella historia de la posguerra y la lucha por la liberación nacional de gran parte de África y Asia, que el trabajo político internacional es necesario dado a que abre espacios políticos claves que luego se materializan en apoyo político, económico o social. Respecto a mi experiencia allá trabajando por la independencia, solo tendría tres consejos: número uno, que nosotros no vamos a estos eventos a pedir apoyo en la forma de migajas ni a dar pleitesías ni mucho menos a mendigar, sino a exigir un derecho que nosotros ganamos a sangre y a fuego, tomando siempre en cuenta el papel internacionalista que puertorriqueños y puertorriqueñas han desempeñado históricamente tanto por el Caribe como por América Latina en general; número dos, que no nos podemos circunscribir solo a buscar apoyo, sino que es necesario conocer de antemano los procesos de otros países hermanos y solidarizarnos con ellos, pues a la última aquí todos y todas estamos luchando para forjar una sola Patria Grande y a nivel mundial por el fin de toda injusticia. Por último, creo que es necesario disfrutarse la experiencia en general, hacernos de amistades que lo más probable nos acompañarán en los próximos encuentros y aplicar en Puerto Rico todo lo útil que se pudo palpar en la experiencia.
|